"Acabamos de ver cómo siguen los corporativismos retrogrados encubriendo crímenes aberrantes"Dirigentes del FA exigieron «que nos digan donde están»

13 1.026

«Hoy más que nunca», después de ver «cómo siguen los corporativismos retrógrados encubriendo crímenes aberrantes», dirigentes del Frente Amplio exigieron «Que nos digan donde están» en la 24 edición de la Marcha del Silencio.

Autoridades del gobierno, como dirigentes del Frente Amplio se expresaron ante una nueva Marcha del Silencio, diciendo presente y exigiendo verdad y justicia. «No debe haber reclamo más justo que el de los familiares de detenidos y desaparecidos, nos debe interpelar a todos», dijo el senador de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy.

«A la luz de acontecimientos muy recientes, hoy más que nunca corresponde acompañar», añadió. Su par socialista, Mónica Xavier exclamó: «Marcharemos y seremos cada vez más hasta terminar con el lacerante pacto de la omertá, que perpetúa el sufrimiento de la desaparición de una hija, de un hijo, de una madre, de un padre, de un hermano».

«El 20 de mayo 1976 asesinaron en Buenos Aires a Zelmar, Toba, Rosario, William. Un día antes a Liberoff. Los escuadrones de la muerte no conocían frontera. Aquella fecha se transformó en símbolo de lucha por verdad y justicia: 1996, todos los 20 de mayo nos convoca la Marcha Del Silencio», sentenció.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri lamentó que «después de muchísimos años, por estar trabajando en el exterior, voy a faltar a la marcha». «Es un año especial», remarcó después de todo lo que desató el Caso Gavazzo-Silveira, «acabamos de ver cómo siguen los corporativismos retrógrados encubriendo crímenes aberrantes, menospreciando el dolor. Que nos digan dónde están».

«Hoy marchamos, gritando en silencio como cada año, con los familiares, los amigos y compañeros. Marchamos para mantener viva la memoria, y para que no se vayan más, con el dolor de no saber dónde están. Hoy más que nunca presente», señaló por su parte la senadora del MPP, Ivonne Passada.

Susana Andrade, diputada de la Lista 711 comentó que «la impunidad no escapará de la denuncia social al terrorismo de Estado y a la barbarie miserable de la dictadura y sus consecuencias eternas. Que nos digan donde están». «Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y hoy. Verdad y Justicia. Impunidad. Responsabilidad de Estado. Ayer y hoy. ¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy. Son 3 de las 24 consignas con las que hemos marchado cada 20 de mayo desde 1996», expresó a su vez la legisladora del MPP, Lilián Galán. Roberto Chiazzaro, diputado del Partido Socialista, fue enfático al indicar que «todos tenemos memoria. Lo que nos hace falta es verdad y justicia».

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti comentó respecto a la marcha y lo que representa: «tenemos que decir no a quienes desde los mandos de las Fuerzas Armadas esconden la verdad y Senadores de la oposición que con sus votos apoyan la impunidad y mantienen en sus cargos a quienes desconocen a la Justicia, dando un mensaje negativo a las futuras generaciones». Mientras que el dirigente astorista, Sebastián Hagobian indicó que «la cita es con el silencio, que marca el compromiso por la verdad y la justicia».

¿Qué pasó, dónde están?

El Partido Socialista emitió una declaración en la cual expresa que «como constructores del FA y el país tenemos la responsabilidad de contribuir a dar respuesta a las interrogantes que desde hace décadas nos hacemos: qué pasó, cuándo, dónde y por qué. En estos años se han producido avances en ese camino y sólo avanzando más en la verdad y desarmando los dispositivos de impunidad que todavía persisten, podremos seguir desplegando un proyecto de sociedad más justa y democrática».

«Por estos días los discursos y prácticas que giran entorno al silencio, al terror y al miedo, continúan resultando alienantes y siguen provocando efectos sociales y políticos», indica el sector. «Simultáneamente comienzan a caerse algunas máscaras: por los que confiesan lo que antes negaban y por los que deciden amparar con sus votos y actitudes a quienes no ven en los horrores del pasado nada que resulte incompatible con el honor», añade el mismo.

«Los detenidos desaparecidos nos faltan a toda la sociedad uruguaya y en tanto no se esclarece lo que pasó ni se hace justicia con sus responsables, las desapariciones siguen sucediendo hoy. Necesitamos conocer nuestra historia para poder así, forjar nuestro futuro sobre bases sólidas y sanas. Necesitamos sostener la memoria de forma colectiva para que los relatos falsos no sigan revictimizando a las víctimas y secuestrando la verdad». «En Uruguay no hubo dos demonios sino terrorismo de estado contra el conjunto del pueblo», sentenció.

Precandidatos contra la impunidad

Los precandidatos del Frente Amplio se manifestaron respecto a la Marcha del Silencio, destacando su compromiso en busca de la verdad. «Todos los 20 de Mayo son importantes, pero este nos encuentra con más fuerza. Por Verdad, Memoria y Justicia, más que nunca, marchamos y nos comprometemos a trabajar para llegar a la verdad», expresó Daniel Martínez, mientras que Carolina Cosse indicó: «Contra la impunidad de ayer y de hoy. Acompañemos la marcha. Escuchemos el silencio».

Bergara por su parte comentó: «todas y todos los uruguayos, en cualquier parte del país, marchamos en silencio más que nunca, exigiendo verdad, memoria y justicia»; Andrade aprovechó para citar el poema ‘Desaparecidos’ de Mario Benedetti: «Están en algún sitio, nube o tumba, están en algún sitio, estoy seguro, allá en el sur del alma».

También podría gustarte
13 Comentarios
  1. Kaploc dice
    Esta enorme demostración de compromiso, tiene que sacudir también a quienes no han hecho todo lo que pudieron para llegar a fondo y a quienes tienen encajonados los expedientes judiciales correspondientes a decenas de acusados por crímenes aún impunes.
  2. elcacho dice
    Me cuesta entender que despues de tanto tiempo, y con tantos y tantos generales que llegaron a mandar en el arma, no se pueda saber donde estan nuestros hermanos desaparecidos. Cuando un general llega a jefe de la fuerza, en la epoca reciente, seguramente era un alfèrez, o teniente, en la epoca de la dictadura. Còmo no va a conocer lo que ocurriò…¡¡¡ Lo que ocurre es que todos ellos, sin excepciòn fueron y son, traidores a la patria. El uniforme que lucen esta enchastrado. No tienen verguenza, dignidad, ni la responsabilidad suficiente como para llegar a ser honestos y declarar la verdad. Pasaràn a la historia de nuestra patria como lo que son. cobardes.
  3. Bersuit Vergarabat dice
    A LOS MILITARESS: “·dirigentes del Frente Amplio exigieron «Que nos digan donde están»; “ Marchamos para mantener viva la memoria, y para que no se vayan más, con el dolor de no saber dónde están. Hoy más que nunca presente», señaló por su parte la senadora del mpp, ivonne passada”. “ ¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy. Son 3 de las 24 consignas con las que hemos marchado cada 20 de mayo desde 1996», expresó a su vez la legisladora del mpp, lilián galán”; UNIENDO SUS VOCES AL RECLAMO, ALGO QUE DEBEN RECLAMAR A SUS SECUACES COMPLICES DEL LIDER “pepe” QUE JUNTO A t o p o l a n s k y Y OTROS CONGENERES, SE REUNIAN EN SUS CABAÑAS DE.SANTA TERESA. QUE INCLUSO LE PERMITIO DECIR AL T U P A JUDAS h u i d o b r o : “Los m i l i c o s nos adoran porque nunca fueron tratados como ahora ….
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Y: “Los precandidatos del Frente Amplio se manifestaron respecto a la Marcha del Silencio, destacando su compromiso en busca de la verdad. «Todos los 20 de Mayo son importantes, pero este nos encuentra con más fuerza. Por Verdad, Memoria y Justicia, más que nunca, marchamos y nos comprometemos a trabajar para llegar a la verdad», expresó Daniel Martínez”, LO QUE ES EXACTO Y TIENE TODO EL DERECHO, PORQUE NO HACE MUCHO LO DIJO MUY CLARAMENTE: EL LUCHO CONTRA LA DICTADURA.
    2. Atilio dice
      JOSE GERMAN ARAUJO VIVE EN CADA UNO QUE ESTUVO ENCONTRA DE LA LEY DE C,A,D,U,C,I,D,A,D.
  4. Atilio dice
    Doble discurso del fraude, tres gobiernos y nunca tocaron la ley organica impuesta en 1974,y ahora a fines de un periodo de gobierno le hacen unos timidos retoques, el hijo del que voto la ley de c,a,d,u,c,i,d,a,d Juan F, hoy es parte del fraude bien amplio
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Atilio  EUNUCO – LARGASTE ESCUPITAJO DE LA M I E R D A ROSADA QUE TE LLENA EL BALERO. PARA ESO SE PRECISAN LOS VOTOS DE LOS ROSADOS Y NO LOS DAN PARA NADA QUE TENGA QUE VER CONTRA LOS UNIFORMADOS.
      1. Atilio dice
        CAJETIYA ALCAGHUETE DE astori, LOS ROSADOS Y EL FRAUDE SON MISMA DAMIER, LA BANDERA TRICOLOR SE DESTINIO AHORA ES ROSADA.
        1. Bersuit Vergarabat dice
          Atilio – TENIENDO EL BALERO LLENO DE BOSTA ROSADA, SOLO PODES LARGAR ESCUPITAJOS DE BOSTA ROSADA. EUNUCO.
  5. Mario Conde dice
    Ché, y también preguntaron que les aclararan bien la cuestión de la homologación del Tribunal de Honor??? Se la cargan al muerto?? Y «el vivo» viaja a Roma???? NO hay nada para revisar en le Torre Ejecutiva????
    1. Bersuit Vergarabat dice
      . . .Mario Conde  EUNUCO EN LA TORRE EJECUTIVA ES TAREA NUESTRA SACARLE LA MAYORIA A LA TRILOGIA, mpp, pcu Y 711.
  6. Matilde dice
    Que pena que el caso de desaparecidos se politizo no es cuestión de izquierda. Muchos uruguayos que no son del FA la padecieron. Basta de POLITIZAR !!!!
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Matilde – PARECES DAWN. ES DE IZQUIERDA PORQUE RECHAZA LA DICTADURA Y NO CONOZCO NINGUN SECUAZ COMPLICE DE DERECHA QUE LO HAGA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.