/

"No pueden estar permanentemente picoteándonos la cabeza con la religión"

Dirigente trans aseguró que solo se busca salud integral para el colectivo

Karina Pankievich

La presidenta de la Asociación Trans de Uruguay (Atru) Karina Pankievich recalcó a LA REPÚBLICA que lo que busca la Asociación es «una salud integral» para todas las personas trans, que siempre está asociada aenfermedades, y «no son tratadas como seres humanos».

El último censo realizado en el país arrojó una cifra de unas 837 personas en estas condiciones. Al respecto Pankievich indicó que no todas quieren hacerse una ablación de órgano, ni a todas le corresponderá una reparatoria, o quieren «hormonizarse».

Dicho proyecto también incluye la posibilidad de que las personas trans tengan acceso a la educación, y por ejemplo, puedan terminar sus estudios primarios o secundarios. «Antes desertábamos de Secundaria a los 12 o 13 años al ser discriminados por nuestra condición», apuntó.

«La iglesia cree que de aprobarse el proyecto no habrá más mujeres y hombres. Los géneros binarios van a seguir existiendo porque si bien la identidad de género de una mujer trans refleja al género femenino, la de un chico trans refleja a un hombre», explicó la dirigente. «Tanto unos como otros pueden tener su familia, sus hijos, aunque no sea por la vía hetero. No entiendo porqué piensa la Iglesia que vamos a destruir o vulnerar el derecho de los demás o que el mundo dejará de existir».

«A la laicidad no nos la va a quitar nadie –continuó- y no pueden estar permanentemente picoteándonos la cabeza con la religión».

Consultada sobre la opción de otras religiones, Pankievich expresó que los cultos de raíces afro «son el único lugar donde la mayoría de las personas trans encuentran un resguardo espiritual, donde son bien acogidos».

La historia nos recuerda que en tiempos de la esclavitud estaba prohibido realizar sus rituales por considerarlos paganos. «La gente en los barrios encuentra esa tranquilidad, ya sea hombre o mujer, porque en esa religión no hay diferenciación de sexos».

El manejo hormonal en niños es un tema muy polémico, pero «nosotros no pusimos en el proyecto que los niños de 8 o 9 puedan acceder a una «hormonización», aclaró. «En ninguna cabeza cabe que un médico recomiende hormonas a niños de 8 a 9 años».

Agregó que «la Iglesia quiere poner palos en la rueda, y lo que pretendemos es que tengan acceso a una «hormonización» sana y supervisada por un médico y no que se inyecten ellos en condiciones absolutamente precarias. No podemos permitir que sigan vulnerando la salud de las personas trans», finalizó.

5 Comentarios

  1. Daré mi opinión según mi óptica personal que no intenta agredir sino cobrar deudas impagas. No soy (dijésemos): «trans». Tampoco lo fuí, ni está en mis ansias serlo en el futuro. Tampoco tengo familiares y lamentablemente tampoco tengo conocidos «trans».
    ¿A qué voy?… a que este no es un problema «trans» para mi modesto gusto. He aquí mi problema:……………………. “-año 2018-“… (sin palabras)… ¡¡… TODAVÍA EXISTEN RELIGIUDOS EN EL PLANETA…!! ¿Como se puede hacer para rajarlos de mi país? (…¡¡a toodos!!)… (O por lo menos; que paguen impuestos y contribuciónn inmobiliaria, etc.; como “yo”: “paulina” (uuna servidora… “ppeero nno ttanto…”)… ¡¡juíira… jjuíira…!!

  2. A MI ENTENDER esto no tiene que ver con creecias religiosas , si con el porvenir de la raza humana
    No se puede discrimanar a una persona por lo que es. o por sus pensamientos
    Pero tampoco allanarles el camino y hacer de ellos priveligiados dentro de la sociedad
    Si no analicemos cuantos ciudadanos en este pais estan en situacion de calle o sin trabajo

    • ¿Si al que está en situación de calle o sin trabajo estimado «BERTO», les otorgas un trabajo y/o casa?, paga impuestos como yo… ¿El parásito-religiudo?, no paga un pomo.
      Y «factura» abundantemente prolijo… ¡¡SON UNA LARVA ADHERIDA AL SISTEMA QUE YO BANCO CON MIS MONEDAS!!… JUIIRA… JUÍIRA…

  3. Los relijiudos tienen ya prebendas y hay «esquiroles» que pagan sin chistar…
    Por otro lado no distingo que busquen prebendas…
    Lo que distingo son relijiudos… (por doquier)… pues bien… ¡¡PAGUEN COMO YO»
    …………¡¡PPAARÁSITOS-HONGOS-VIVIDORES-O-RRAAJEN-DE-ACÁ………………………………..-DE-MMI-PPAIS»!!… LARVAS

  4. La iglesia los rechaza y las comunidades afro les dan buena acogida , por lo que veo es bastante lógico siendo la poca representación afro que hay en la iglesia . Ahora esta persona piensa en el sillón de la abogada Suárez ???

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Edición Impresa

Abrir chat