Dirigente colorado quiere debatir con Amado sobre batllismo

El candidato a diputado por el Partido Colorado (PC) Adrián Juri invitó a Fernando Amado a debatir públicamente sobre batllismo.

1 213

«Viene probando en dónde puede encontrar el batllismo», señaló Juri aludiendo a que en poco tiempo «cambió tres veces de partido», refiriéndose a cuando se fue del PC, la frustrada alianza con Pablo Mieres, Esteban Valenti, Selva Andreoli y José Franzini Batlle (La Alternativa) y el reciente acuerdo con el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, para apoyarlo en las elecciones nacionales de octubre.

«El batllismo no está en el FA. Una de las cosas que vende Amado es que el batllismo no está en el PC y creo que está más representado que nunca hoy», indicó el candidato a diputado a LA REPÚBLICA. «Yo quiero que realmente debatamos sobre batllismo a ver quién tiene las ideas. A ver quién es el partido de la ética y cuál es el partido que ha construido el país y donde están realmente los batllistas», agregó.

Juri, asimismo, sostuvo que «es tan clara» las diferencias en el PC con el FA en cuanto al batllismo que «podríamos enumerar una cantidad de temas y estaríamos rato».

Consultado al respecto sobre las declaraciones que realizó Amado a La Diaria en relación a que en el PC «hay un 0% de batllismo de Batlle y Ordóñez pero sí un 100% de Jorge Batlle», el dirigente colorado contestó que «es un discurso con muy pocos fundamentos». «Siempre hubo distintas corrientes en el PC: la 14, la 15, el batllismo y el pachequismo. Pero en el PC lo que siempre primordio fueron las ideas batllistas y eso está claro y a la vista», indicó.

En ese sentido, el candidato a diputado puso como ejemplo el IRPF. «El IRPF es algo totalmente en contra de los trabajadores. Jamás el batllismo podría promover algo así, porque no es un impuesto a la renta, es un impuesto al trabajo».

«En definitiva queremos que públicamente la gente entienda de que el batllismo no está en el FA y, aparte pedirle a Fernando Amado que deje de usar las imágenes de José Batlle y Ordóñez porque no corresponde que esté en un partido en el cual nunca estuvo representado», aseguró. Ayer a la tarde el PC elevó una denuncia ante la Corte Electoral para que Amado deje de usar la imagen de Batlle y Ordóñez en sus actos (ver nota aparte).

El constitucionalista José Korzeniak dijo a Montevideo Portal que la imagen de Batlle y Ordóñez no lleva a la confusión. «Lo único que la Corte Electoral debe vigilar por disposición legal, porque está en las leyes electorales, es que en las listas no haya cosas que induzcan a confusión del electorado. No creo que esto tenga nada que ver con eso», enfatizó al portal.

Por último, Juri aseguró que «no» tiene «problemas» sobre dónde se pueda realizar el debate. Afirmó que lo llamaron productores de televisión e incluso, públicamente en Twitter, el periodista Juan Miguel Carzolio propuso que se haga en su programa de la tarde en radio Sarandí, Hora de Cierre.

LA REPÚBLICA intentó comunicarse con Amado pero no obtuvo respuesta.

«Invocar a Batlle es como invocar a Wilson»

Este martes a la tarde dirigentes del Partido Colorado presentaron una denuncia ante Fernando Amado para que deje de usar la imagen de José Batlle y Ordóñez en sus actos durante la campaña. Según informó El Observador este lunes, la idea es que el diputado excolorado deje de usar la imagen del extinto dos veces presidente ya que el batllismo no está representado en el Frente Amplio, indicaron.

Para el constitucionalista José Korzeniak en este caso no hay ninguna norma específica que diga que no se puede usar la imagen de una figura de otro partido. «Lo único que la Corte Electoral debe vigilar por disposición legal, porque está en las leyes electorales, es que en las listas no haya cosas que induzcan a confusión del electorado. No creo que esto tenga nada que ver con eso», opinó a Montevideo Portal.

«Invocar a Batlle es como invocar a Wilson Ferreira Aldunate. Era una figura nacional, y no creo que haya ningún problema. En el caso de Fernando Amado, ha sido muy divulgado que perteneció al Partido Colorado pero se fue. Se sabe que se retiró, no me parece que por esto lo voten creyendo que se vota al Partido Colorado», agregó.

Korzeniak dijo que si bien considera que los ministros de la Corte Electoral no querrán adelantar su decisión hasta analizarla, si a él le tocara definirlo no prohibiría el uso de la imagen. «Batlle y Ordóñez ha pasado a ser un hito de la historia uruguaya. No hay nada expreso que prohíba el uso de su figura», subrayó.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Juan dice
    Que no lo usen el partido Colorado en estos momentos porque es ensuciar la memoria de don Jose Batlle y Ordonez que si resucitara el mismo les prendia fuego a los que se llaman Batllistas lo que han hecho del partido y de la gente que los acompaño

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.