Directores ganan un 25% más que sus pares mujeres en las empresas de Uruguay

Los directores ganan un 25% más que sus colegas mujeres en las empresas uruguayas, según datos de la consultora Mercer.

Según datos de la consultora, si se toma el sueldo base mensual diferenciado por género y nivel de carrera, la tendencia es que el género masculino se encuentra por encima del femenino. Esta superioridad tiene su punto máximo en el nivel de «directores», donde el salario de los hombres está un 25% por encima de sus pares mujeres.

En los niveles restantes esta tendencia sigue, pero en menor medida, siendo de un 3% en promedio desde el nivel de Gerentes Sr. hasta Para-profesionales, y alcanzando su punto más alto en el nivel de Gerentes con un 8%.

«Creemos que esto se debe a que los sueldos están muy regulados por el consejo de salarios hasta el nivel de Gerentes Sr. lo que hace que haya poco margen de gestión en los salarios de estos niveles», comentó Ivana Thornton, líder de Career de Mercer. Por otro lado, se observa una mayor presencia de hombres por sobre las mujeres en la totalidad de los empleados relevados.

Esta tendencia se replica en todos los niveles de carrera, en general con una gran diferencia porcentual, a excepción del nivel «Profesionales» en el cual la diferencia es de dos puntos porcentuales. En el nivel de CEO un 6% son mujeres; y en el nivel de Directores hay un 20% de mujeres.

Estos datos surgen de la Total Remuneration Survey–TRS 2019 en la que participaron 97 empresas de Uruguay, principalmente subsidiarias de compañías multinacionales con una dotación promedio de 144 personas, de diversas industrias, tales como: high tech, consumo, life sciences, logística, química, servicios no financieros.

En cuanto a la diversidad de generaciones que se encuentran activas actualmente en el mercado laboral (Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z), se observa que la generación con mayor presencia es la Generación Y, que comprende a las personas de entre 20 a 40 años siendo un 64,6% del total relevado.

En el lado opuesto, la de menor presencia es la Generación Z, siendo un 0,20% de la base y ocupando únicamente posiciones dentro del nivel Para-Profesionales. «Esto es lógico considerando que son personas nacidas a partir del año 2000 y que recién están ingresando en el mercado laboral teniendo sus primeras experiencias», destacó Ivana Thornton, líder de Career de Mercer.

En cuanto a la prevalencia de hombres por sobre mujeres, la tendencia es que en todas las generaciones y todos los niveles de carrera hay mayoría del género masculino, pero esta tendencia se reduce algunos puntos en los niveles más bajos de la Generación Y.

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