Director del Mides: “La década de los 90’ fue la de los asentamientos”

Labat tildó de “disparate” las declaraciones de Lacalle Pou sobre la cantidad de personas que viven en asentamientos.

7 576

Siguen los cuestionamientos a las declaraciones de Luis Lacalle Pou sobre las personas que viven en asentamientos. El candidato blanco había dicho que hay unas 190 mil personas viviendo en condiciones precarias.

El programa del Partido Nacional indica que se basan en datos la organización civil Techo ya que el Ministerio de Vivienda no tiene datos actuales. Para el 2021, adelantaron a LA REPÚBLICA, el Programa de Mejoramiento Barrial registrará datos sobre asentamientos, personas que viven allí, y cuántas viviendas existen.

Juan Pablo Labat, director de Información, Evaluación y Monitoreo del Mides, dijo a radio M24 que “es un disparate” lo que expresó el aspirante a la Presidencia en la disertación organizada por la B’nai B’rith. En ese sentido, señaló que “la década del ´90 fue la década de los asentamientos”, por lo que “Lacalle Pou hablando de asentamientos es el mundo al revés”, puntualizó.

“No es la primera vez que el Partido Nacional intenta comparar” la situación actual con la previa a 2005, y dijo que ello implica “no conocer el país” o bien tener “una dosis de cinismo desmedida”.

“Es absolutamente incomparable” la situación actual con la que había en los gobiernos de los partidos tradicionales, y de hecho en los últimos años ha habido reiteradas “valoraciones externas, de la propia oposición, que refieren a que se ha hecho muchas cosas bien” durante los gobiernos del Frente Amplio con relación a los asuntos de pobreza, indigencia y condiciones de vida.

“Ese intento de situar a Uruguay en una crisis tiene pata cortas”, evaluó el jerarca, destacando la forma en que días atrás el ministro de Economía Danilo Astori demostró una vez más “su solvencia” al exponer con claridad y precisión la evolución positiva del país en materia económica y social en estos 15 años, indicó a M24.

“Quienes gobernaban a la salida de la crisis no medían nada y creo que no había ninguna intención de saberlo”, por lo que “recién a partir de 2006” se hacen las primeras mediciones y registros estadísticos. En virtud de esto es posible ahora saber que había “30 mil personas menos en asentamientos en 2018” que en 2006, año del que datan las primeras cifras del tema.

En Uruguay “más de la mitad de los hogares” radicados “en asentamientos no tiene ninguna necesidad básica insatisfecha ni es pobre”, aseguró Labat, y añadió que “lo que hizo que la gente arreglara su casa” y mejorara su calidad de vida en general desde 2005 “fue tener un empleo” nuevamente.

“¿Qué es lo que estamos discutiendo, un problema de bienestar o un problema de propiedad?”, reflexionó en torno al punto. Asimismo, resaltó que “de lo que no hablamos es quién inventó los asentamientos”, ya que “en la década del ´90 se crearon entre 450 y 500” y apenas “se regularizaron 30” hacia “el final” de ese periodo, “en 2003”. Contrastó esto con los 15 años del Frente Amplio, durante los cuales se eliminaron “entre 50 y 60” asentamientos y “se regularizaron 120”.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Jorge Laviano dice
    La aparición de los asentamientos precarios viene de antes de esa fecha, y es consecuencia en parte, de las condiciones onerosas que imponen las ordenanzas municipales para fraccionar la tierra y edificar. Y la situación fue aprovechada por operadores de la izquierda, que alentaban a la gente a meterse en cuanta tierra baldía encontraran, sobre todo si eran propiedades públicas. Claro; atrás de eso vino una nube de especuladores y sinvergüenzas que organizaron esas ocupaciones como negocios, cobrando a la gente por los «servicios». Y así se creó un problema que, pese a los años de bonanza, losgobiernosdel Frente Amplio no han sabidosolucionar.
  2. alfredo alsamendi dice
    El arancel 0 de Lacalle y sus muchachos (los colorados le votaron todas las leyes regresivas) provocaron el cierre de muchas empresas industriales, que se paaaron a ser importadoras con un personal mínimo. Desocupación, y desaparición cierre de sindicatos (junto con disolución de Consejos de Salarios); se mataban dos pájaros de un tiro. Una de las conxecuencias, fue la precarización de la vivienda para mucha gente.
  3. Pedro de la heroicaPaysandu dice
    Jua jua jua 15 años en el gobierno y siguen habiendo las mismas 190 mil personas en asentamientos …. y la culpa es de otro… me rio para no llorar… Lo único que se te ocurre decir ?? , cuantos años cobraron sueldo, no tienen vergüenza de estar calentando la silla y nada mas?? Después de 15 años tendría que haber progreso,el no que no lo haya solo nos dice la capacidad de gestión que tienen “cero” . Para que quieren seguir? , sino hacen nada de nada, déjale el lugar a otro … animate renuncia, pedí disculpas, nunca es tarde para hacer las cosas bien.
  4. Rogelio dice
    Lacalle Pou es la persona idónea para hablar de ese tema. Durante el gobierno de su padre, se crearon 500 asentamientos. Nadie mejor que el para conocer el tema a fondo. Y también la solución. El puede explicar a los «atorrantes» de los asentamientos, como una persona que nunca trabajó, puede pasar a residir en un barrio privado, con casas de 300 o 400 mil dólares. Los habitantes de los asentamientos no saben vivir
  5. Rogelio dice
    Fundieron textiles, recuerdan ILDU, Alpargatas, Sudantex, CAMPOMAR Y SOULAS, La Aurora, Tynsa, Hisisa, PAYLANA y tantas otras. Heladeras Bridge, la Tem, General ELECTRIC, SIAM. Curtiembres: RAMPONI, Álvarez etc. Vayan por Veracierto, y van a ver los esqueletos de las fábricas, algunas convertidas en depósitos. Las ladrilleras de Cno.Carrasco. Cristalerias del Uruguay en Rivera y Comercio. Fundieron todo. Y a donde creen que fueron a parar los trabajadores. Son unos sinvergüenzas
  6. Quique Arias dice
    EN EL GOBIERNO DE LACALLE FUE DONDE MAS EMPRESAS SE CERRARON, POR ENDE CIENTOS DE MILES DE PEESONAS QUEDARON SIN TRABAJO….JAJAJAJAJA.. AHORA MANDA AL HIJO LACALLITO COMO SALVADOR…ES EL REINO DEL REVES…
  7. Juan dice
    No Manches a La Heroica Paysandú con tu comentario si no ves lo que se ha hecho en 15 años es porque sos muy MALA LECHE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.