Diputados aprobó la ley de urgencia y regresó al Senado con 32 cambios

La Cámara Alta tiene 15 días para considerar las modificaciones y votar el proyecto; el capítulo sobre Áreas Protegidas fue desglosado a pedido de Cabildo Abierto.

A las 06.19 horas del domingo, tras unas veinte horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la ley de urgente consideración. El articulado pasó, nuevamente, a la comisión especial del Senado ya que hubo cambios en el documento: más precisamente, 32 modificaciones. Ahora, la Cámara Alta dispondrá de 15 días para su aprobación.

Mañana, la comisión especial comenzará a analizar la treintena de cambios que hubo en Representantes. Y quitas también. Tras la negativa del segundo socio más importante del gobierno, Cabildo Abierto, al capítulo de Áreas Protegidas, la coalición gobernante decidió quitarla en la madrugada de la ley de urgente consideración para que pase a comisión para ser estudiada.

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, destacó la tolerancia y el respeto por parte de los siete partidos políticos que intercambiaron posiciones. Los legisladores del oficialismo celebraron la aprobación de la ley de urgencia mientras que el Frente Amplio la lamentó. «Convencidos que hicimos un gran aporte cumpliendo con el compromiso asumido con el país y con quienes confiaron en esta coalición de gobierno», tuiteó luego de aprobado el documento, el diputado colorado Sebastián Sanguinetti.

En tanto, el representante por Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz, publicó: ¡Y supimos cumplir! Con entusiasmo y convicción, defendimos los intereses de nuestro partido, la coalición de gobierno y por sobre todo, de la ciudadanía».

Este sábado aprobaron la creación del Ministerio de Ambiente, con los votos a favor tanto del oficialismo y de la oposición. Si bien el Frente Amplio votó el texto en general también planteó algunos reparos. Por ejemplo, que el área de Ordenamiento Territorial permanecerá en el Ministerio de Vivienda y no estará en el de Ambiente.

Para cumplir sus tareas, el nuevo ministerio contaría con 150 pases en comisión de la actual secretaría de Estado. Tras votar este capítulo, continuaron el tratamiento del articulado de la ley de urgente consideración (LUC), en concreto lo referente a Servicio Civil, Tocaf, compras y agencias de compra del Estado.

Por otra parte, el viernes, los partidos de la coalición aprobaron los artículos que flexibilizan la inclusión financiera. La oposición no acompañó ese capítulo porque entiende que genera un retroceso que abre la puerta a la informalidad y afecta al trabajador.

Al respecto, la diputada por el Movimiento de Participación Popular Bettiana Díaz cuestionó el concepto de «libertad financiera». Por su lado, el diputado nacionalista Álvaro Viviano defendió la nueva norma, porque entiende que mejora las opciones del trabajador.

Por otra parte, la coalición multicolor gobernante defendió la necesidad de crear una regla fiscal que organice el gasto público del Estado. El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que con la aprobación de este mecanismo dentro de la LUC la coalición cumple con una promesa electoral de generar una herramienta que ordene el comportamiento del gasto de los organismos públicos.

Viviano aseguró que en los gobiernos anteriores hubo tiempos de desorden y desequilibrio del gasto por encima de los límites que repercuten ahora en medio de la pandemia. Díaz defendió la gestión del Frente Amplio y dijo que las cuentas públicas durante esos períodos permitieron al país tener la «espalda financiera» que hoy ofrece una sólida imagen institucional y financiera en el mundo.

Otro de los capítulos que quedaron aprobados en la Cámara de Diputados fue el relativo a la Educación, que contó con los votos de los partidos de la coalición y sin apoyo del Frente Amplio. Desde el oficialismo se señala que los cambios son necesarios para mejorar la educación pública. La oposición, en tanto, considera que es una manera de mercantilizar la enseñanza, pero la coalición entiende que se toman de la educación privada experiencias que pueden aportar.

El diputado colorado Ope Pasquet señaló además que esta ley contará con más votos de los que tuvo la ley vigente, aprobada con el FA en el gobierno. Sin embargo, el frenteamplista Sebastián Sabini explicó que la ley actual llevó tres años de debate y ahora en 90 días se modifica el 50% de la normativa.

En el debate, el diputado del Frente Amplio por el PVP, Daniel Gerhard, fue crítico con el artículo 392 que reglamenta la huelga, uno de los más controversiales. Se argumenta que, de la forma en la que está redactado, puede interpretarse que no se puedan ocupar más los lugares de trabajo.

El último legislador en hacer uso de la palabra, pasadas las 6 de la mañana, fue el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, quien agradeció a todos los partidos por la labor.

La discusión del capitulo sobre Áreas Protegidas generó diferencias en el seno de la coalición. El diputado cabildante, Rafael Menéndez, apuntó en Intercambio de M24 que los dos artículos de la LUC referidos a este tema «fueron redactados por un particular, un productor que tiene campos en áreas protegidas». Consultado sobre el nombre de esta persona, el legislador prefirió mantenerlo en reserva, aunque manifestó que «hubo una gran presión» para incorporar al proyecto estos artículos.

Diputado Lust: «Ya está programada una cuarta planta de celulosa en la Laguna Merín»

Otro de los puntos que generaron debate se dio el sábado durante la discusión de los artículos 353 al 358, que refieren al Instituto Nacional de Colonización del sector agropecuario. Durante la discusión sobre este tema, el diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto tomó la palabra y se quejó de que se los legisladores se «asusten» por «100 hectáreas de un colono» y no por «las 350.000 hectáreas de Montes del Plata». «Venimos a discutir por un colono, 50 o 100 hectáreas.

Estoy de acuerdo con todo lo que critican de esta ley. Pero lo que hay que revisar es lo otro, frenar esta invasión. Toda la campaña nuestra es por la cuarta planta de celulosa en la Laguna Merín a orillas del río San Luis que ya está programada, que ya está planificada. Todo esta campaña, todo este lobby lo va a frenar, porque el gobierno que autoriza otra planta de celulosa se autoescribe el certificado de defunción y ningún partido se va a animar a hacerlo», dijo.

Lust también señaló que su partido hará un «control estricto» de los permisos que otorgue la cartera de Medio Ambiente más allá del partido que ocupe la dirección del ministerio. Uruguay cuenta actualmente con dos plantas activas de celulosa, la planta de Montes del Plata en Conchillas y la de UPM en Río Negro. Está en construcción la segunda planta de la empresa finlandesa en Durazno.

1 comentario
  1. Saimon dice
    Lust: Tira fruta,miente,se que yo no les vendo tierras.Los q les venden tierras, son los llorones que siempre esta´n pidiendo. Ayuda, ayuda para la gente del campo.Después se llevan la plata para Paraguay y compran allá, Las pasteras crean fuentes de empleo Sr Lust

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat