Diputados aprobó en la madrugada de este jueves el impuesto Covid-19

En la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Representantes que comenzó el miércoles 14 de abril y finalizó en la madrugada del jueves 15, se votó de forma urgente tratar el Proyecto aprobado en el Senado por el que se aplicará – nuevamente – un Impuesto a las remuneraciones y prestaciones nominales del sector público en actividad. El mismo no podrá afectar las remuneraciones inferiores a los $ 80.000 líquidos mensuales. En ningún caso el impuesto que se establece será deducible en la determinación del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).

El impuesto se determinará mediante la aplicación de tasas progresionales vinculadas a una escala de remuneraciones y prestaciones nominales: hasta $ 120.000 = 0%; de $ 120.001 a $ 130.000 = 5%, de $ 130.001 a $ 150.000 = 10%; de $ 150.001 a $ 180.000 = 15%; más de $ 180.001 = 20%.

Cabe resaltar que queda exceptuado el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña está expuesto al contagio del Covid-19.

El producido de este impuesto será destinado al «Fondo Solidario Covid-19», creado por el artículo 1° de la Ley 19.874 del 8 de abril de 2020, que atiende a aquellos sectores que vieron interrumpidas sus actividades por la emergencia sanitaria.

El Proyecto sancionado incluye un adicional al «Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)» que establece: créase un impuesto de asistencia a la seguridad social, de carácter mensual que gravará los ingresos correspondientes a las jubilaciones, pensiones, retiros militares y policiales, y prestaciones de pasividad similares, servidos por instituciones públicas, paraestatales y privadas, devengados durante los meses de mayo y junio de 2021. El producido del presente impuesto será destinado al BPS.

El impuesto se aplicará mediante tasas progresionales, que en ningún caso el monto será inferior a los $ 100.000 líquidos mensuales.

El Poder Ejecutivo aplicará estos tributos en los meses de mayo y junio del presente año, teniendo la facultad de ampliarlo por dos meses más.

Por otro lado, y también en forma urgente, se votó el Proyecto de Ley que habilita a los trabajadores de la actividad pública y privada que hayan contraído el virus Covid-19 y deseen donar plasma a no concurrir a su trabajo el día de la donación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat