El exdirector de Falta y Resto tiene importantes problemas de saludDiputado Radío hace 6 años que reclama pensión graciable para Julio Julián

El diputado del Partido Independiente (PI), Daniel Radío, reclamó en la Comisión de Seguridad Social de la cámara baja una “mayor celeridad” en el proceso para el otorgamiento de las pensiones graciables, y dijo que a pesar de la necesidad económica por la que atraviesan muchos artistas, los trámites se extienden durante varios años.

“Hace nueve años que soy legislador y presenté tres pedidos de pensiones graciables”, dijo Radío, según consta en la versión taquigráfica de la sesión, a la que concurrió como invitado.

“El primero fue para el payador de San Ramón, Walter Apesetche, cuya pensión aprobó el Poder Ejecutivo la misma semana en que murió; es decir, nunca la llegó a considerar el Poder Legislativo. Murió pobre en el Hospital Pasteur, sin recursos”.

Señaló que también presentó solicitudes para el guitarrista Cobelli y para el murguista Julián Esmir Grosso Acosta, el legendario director de Falta y Resto, más conocido por su nombre artístico Julio Julián, quien actualmente tiene 74 años de edad. Ambas solicitudes fueron presentadas en el año 2012.

Recordó que tiempo atrás Julio Julián estuvo presente en la comisión. “Él necesita mucho esta pensión, pero no va a recorrer más el Palacio porque tuvo un accidente cerebrovascular y no puede hablar ni caminar”.

“Seis años hace que estamos pidiendo la pensión graciable para Julio Juilán, que no sé si podrá disfrutarla, porque a lo mejor el proyecto que mencionó el señor diputado Silveira se aprueba rápido y en tres o cuatro años Julio Julián va a cobrar su pensión graciable”, lamentó Radío.

Por su parte, el diputado frenteamplista por Canelones, Washington Silveira, dijo que la comisión se toma su tiempo porque “acá se votaron pensiones graciables para algunas personas simplemente porque conocían a algunos diputados. Eso es lo que se intenta evitar, y que la persona merezca la pensión”.

Radío respondió: “No estoy seguro de que se hayan aprobado pensiones graciables para gente que no la merecía; en todo caso, las pensiones graciables no surgen del Poder Legislativo sino del Poder Ejecutivo, y lo que hace la Cámara de Representantes es pedir al Poder Ejecutivo que proponga la pensión”.

“En los años que llevo como legislador no sé cuántos proyectos de pensión inmerecidas habrá enviado el Poder Ejecutivo; eso no lo tengo claro, porque no integro el Poder Ejecutivo. De todas maneras, me parece clara la explicación que me da la Comisión; solo vengo a abogar para que haya más celeridad en este asunto”, precisó el legislador del Partido Independiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat