Diputadas del FA vieron «positivo» el anuncio del gobierno de refuerzos presupuestales a la infancia

Presentaron proyecto de medidas excepcionales para apoyar a madres embarazadas.

Foto: Parlamento

Las diputadas del Frente Amplio Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y Margarita Libschitz manifestaron que es «positivo» el anuncio del gobierno de refuerzos presupuestales en la Rendición de Cuentas para programas de atención a la niñez entre 0 y 3 años.

La evaluación fue realizada por Lustemberg y Etcheverry durante la conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley de 10 artículos sobre medidas excepcionales para madres embarazadas realizada el jueves 10 de junio en el Edificio Anexo del Poder Legislativo, José Artigas.

«Lo tomamos como un avance. Lo vamos a evaluar en la Rendición de Cuentas. Esta es la postura que estamos evaluando como Frente Amplio: las políticas para la primera infancia han sido una prioridad en los últimos años, que requieren una mayor inversión con medidas estructurales», dijo Lustemberg.

«Realmente, esto lo vemos como un mensaje positivo, pero vamos a ver qué medidas estructurales se toman. Desde la Rendición de cuentas vamos a trabajar, (viendo) desde dónde se (tiene en cuenta a) las mujeres embarazadas». Entre otros aspectos, Lustemberg mencionó el interés por conocer las medidas estructurales que se tomen en materia de vivienda o salud mental que fortalezcan a las familias durante la crianza.

«(Se) tiene que ver (si hay) un aumento de prestaciones por parte del sistema de salud que atienda alteraciones el desarrollo infantil», agregó la legisladora frenteamplista de PAR. «Lo tomo como una buena noticia, la estamos estudiando desde nuestra bancada con el equipo de asesores y ojalá que para el país esto sea una política de Estado que trascienda los gobiernos».

Lustemberg señaló que entre la infancia menor a 6 años, está concentrada la pobreza según cifras de 2020, lo cual equivale a 35.000 niños más a los 170.000 niños que están bajo la línea de pobreza. Etcheverry sostuvo que la iniciativa parlamentaria presentada por el FA, «va en armonía y es consistente» con el anuncio del gobierno de apoyar la primera Infancia.

La representante de la 609 acotó que la cátedra señaló un crecimiento importante de los nacimientos prematuros y de las madres con problemas de alimentación. «Ahí hay una necesidad que nos está indicando que está en juego el presente y el futuro. Estas medidas tienen que atender esta situación», aseveró Etcheverry.

El proyecto

La iniciativa legislativa crea el Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas, el que se mantendrá vigente durante todo el período de la declaración de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus Covid-19.

El segundo artículo define diferentes acciones a implementar desde el Poder Ejecutivo. Las acciones son seis: programa de seguimiento y control estricto del embarazo mediante equipos multidisciplinarios, regulación de las condiciones para el mantenimiento de la burbuja familiar de las embarazadas, régimen especial de trabajo, plan de vacunación específico.

Las otras dos acciones son: estrategias de atención específicas para cada nivel de atención sanitaria, que incluya brindar información personalizada a las mujeres embarazadas y apoyos específicos a las embarazadas del sector de mayor vulnerabilidad socioeconómica, de modo de identificar los servicios y programas que efectivamente garanticen y aseguren el acceso a las políticas de protección pertinentes.

El tercer numeral expresa: «A efectos del cumplimiento del Plan a que refieren los artículos anteriores, el Poder Ejecutivo, dentro del plazo de diez días a partir de la vigencia de la presente Ley, dictará las normas correspondientes a fin de priorizar la atención de las embarazadas, los controles necesarios, la forma de llevarlos a cabo, periodicidad, seguimiento y demás aspectos relativos a una atención integral, personalizada y de calidad».

«En caso de que una embarazada sea Covid 19 positivo y en la medida que sus condiciones sanitarias lo permitan, deberá realizarse un estricto seguimiento diario de forma ambulatoria, con equipos de salud multidisciplinarios, especialmente capacitados a tal fin y dotados de todos los recursos materiales indispensables».

«La Junta Nacional de Salud reglamentará en un plazo de 10 días los aspectos de control antes mencionados, incorporando como base los equipos médicos capacitados para tal fin, los recursos materiales y equipamiento imprescindibles para asegurar tratamientos y respuesta domiciliaria efectiva».

Teletrabajo

«Las mujeres beneficiarias amparadas por la presente ley deberán realizar teletrabajo por todo el período determinado en el artículo 1º de la presente ley. Para aquellos casos que por la naturaleza de la actividad que desarrollan se vean impedidas de realizar teletrabajo, créase un «Fondo especial por maternidad» que se financiará por parte del Fondo Covid», indica el quinto artículo.

Según el artículo sexto: «durante la vigencia de la emergencia sanitaria nacional el o la cónyuge, concubino o concubina podrá no concurrir a su trabajo desde los 15 días corridos previos a la fecha que se certifique como probable para el parto y hasta que el mismo acontezca». El séptimo dice: «El Ministerio de Salud Pública deberá desarrollar un plan de vacunación masiva de emergencia con aquellas vacunas que científicamente sean indicadas de mejor efectividad para esta población en particular».

En cuanto al octavo, se indica que «el Ministerio de Desarrollo Social otorgará y ampliará hasta un salario mínimo nacional las transferencias monetarias a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) a las mujeres embarazadas que integren hogares en condición de vulnerabilidad».

El penúltimo crea la Comisión Ministerial de Vigilancia Específica del COVID en Embarazadas, la que funcionará en el Ministerio de Salud Pública. Los fines de la comisión de vigilancia son: asesoría para el correcto funcionamiento y puesta en práctica del Plan Integral de Protección a las Embarazadas, proponer modificaciones en protocolos de actuación en la materia, seguimiento de los casos de Covid 19 en embarazadas y generar una red de cuidados intensivos maternos en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por último, el proyecto plantea que la Comisión estará integrada por dos representantes del Ministerio de Salud Pública que la presidirá, dos representantes por la Universidad de la República y un representante del Sindicato Médico del Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat