El presidente Mujica recibió a Camila VallejoDiputada y líder estudiantil chilena elogió modelo educativo uruguayo

El Presidente José Mujica recibió ayer en Torre Ejecutiva a Camila Vallejo, diputada chilena de la gobernante Nueva Mayoría, quien elogió el modelo educativo uruguayo sustentado en la gratuidad y la universalidad.

0

La joven parlamentaria, estuvo acompañada del diputado Giorgio Jackson, el Coordinador Nacional del MRD, Pablo Paredes, y su Encargado Internacional, Carlos Figueroa, así como el embajador de Chile, Eduardo Contreras. Vallejo, que es una de las protagonistas del movimiento estudiantil pro reforma en su país dijo que construyen su propio sistema de enseñanza, recogiendo experiencias válidas en el exterior.

Conocida por su liderazgo en las multitudinarias protestas a favor de una educación gratuita y de calidad en Chile en los comienzos de esta década, Vallejo analizó con Mujica los pasos que se están dando en su país para reformar el sistema de enseñanza, tras la llegada al gobierno de Michelle Bachelet al frente de la coalición Nueva Mayoría.

Vallejo se reunirá este sábado con el nuevo rector de la estatal Universidad de la República, Roberto Markarián, en busca de recabar experiencias sobre el sistema gratuito y laico que existe en Uruguay, en particular en sistema terciario.

“Es una gran oportunidad que tenemos hoy con el gobierno de la Nueva Mayoría, no solo de avanzar en una reforma que permita entender a la educación como un derecho y no como una mercancía, sino también en el plano de otros cambios, que Chile por décadas ha estado esperando tras la recuperación de la democracia en 1990”, dijo al término de la reunión.

La diputada chilena, en su visita a nuestro país estuvo con el joven cubano, de padre uruguayo, Marcel Cabrera, activista social del Proyecto Luces, y entre otros temas temas de actualidad, tiraron ideas de como llevar el proyecto Luces a Chile y a sus estudiantes para lograr a unar a la juventud cubana, uruguaya y chilena se une en pos de sembrar conciencia. Asimismo ayer Vallejo participó del Congreso del 2º Encuentro Nacional Programático de Trabajadores de la Construcción “Omar Paita”, que se realiza en el Platense. La visita incluye una exposición en el importante encuentro sindical y una reunión con Mónica Xavier y Juan Castillo (Presidenta y Vicepresidente del Frente Amplio) , la idea es intercambiar sobre la experiencia de amplias alianzas electorales que impulsan cambios democráticos en nuestro continente.

Camila Vallejo participará además en un acto contra la Baja de la Edad de Imputabilidad penal que busca instalar al derecha de ese país, en la ocasión realiza la exposición “Protagonismo juvenil en la nueva realidad de Nuestra América”

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.