#MundoDiplomáticos destacan oportunidad que da Franja y Ruta para superar déficits de América Latina y Caribe

0 111

 

Diplomáticos en un seminario centrado en las relaciones entre China y Latinoamérica y el Caribe han destacado el potencial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para esta gran área y la oportunidad que ofrece para superar déficits en materia de infraestructuras y promocionar sus productos en China y a la inversa.

En este sentido, el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, ha destacado en el II Seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones” que la citada iniciativa abre vías para que América Latina logre la ecuación perfecta a través de mayores conectividad, cooperación, inversión y flujos turísticos.

Rueda señaló en el evento, inaugurado hoy sábado en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, que el presidente chino, Xi Jinping, dio el año pasado la bienvenida a los países latinoamericanos y caribeños a la iniciativa, que propone integración y complementación económica para un desarrollo en el que “la solución fundamental es el refuerzo de la cooperación”.

Entre las áreas pendientes de trabajo citó las infraestructuras, en las que Latinoamérica tiene su “mayor déficit”, la agroindustria y la conexión digital.

Por su parte, la embajadora de Costa Rica en China, Patricia Rodríguez Holkemeyer, destacó que la Franja y la Ruta es una propuesta “basada en el diálogo y en considerar a los países como iguales” y “no impuesta”. Los orígenes se encuentran, a su juicio, en la cultura confuciana, en la que “el individuo solo se desarrolla si se desarrolla su familia” y esta solo lo hace si avanzan, a su vez, la comunidad, el país y los estados vecinos.

La propuesta de China se distingue, dijo, por la conectividad, no solo en vías de transporte, sino también digital y cultural, y porque es un “enfoque pragmático”, puesto que China ha probado en los últimos años la estrategia de desarrollo del oeste. Con esta, añadió, se dio cuenta de que, si se creaban las condiciones de infraestructuras necesarias, se atraía la inversión.

El embajador de México, José Luis Bernal, aseguró que en el momento de “gran dinamismo” de la asociación entre Latinoamérica y China la Franja y la Ruta tiene una “relevancia especial” y cuenta con “un gran potencial”. Dará lugar, afirmó, a “nuevas fórmulas de cooperación para el desarrollo”.

En este contexto, destacó el papel de encuentros como los que favorece el seminario que se celebra en Nanjing para avanzar en las relaciones.

El embajador de Trinidad y Tobago, Stephen Seedansingh Jr., se refirió, por su parte, a la “importante oportunidad” que la Iniciativa de la Franja y la Ruta representa para el desarrollo de las infraestructuras, la educación y promocionar los productos de su país en China y a la inversa.

También intervino en el seminario el director general del departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, que subrayó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una “fuerza motriz” para fomentar las relaciones con América Latina y el Caribe.

La larga distancia geográfica, manifestó, “no puede separar la cooperación” y apostó por seguir los principios de igualdad, respeto mutuo y confianza recíproca, de beneficio mutuo y de aprendizaje recíproco para “abrir nuevas perspectivas en las relaciones”.

Nueve países de Latinoamérica y el Caribe han firmado memorandos de entendimiento sobre cooperación para promover en conjunto la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otros tienen intención de integrarse, indicó Zhao. Abogó por, entre otros aspectos, coordinar las estrategias de desarrollo, encontrar nuevas formas de cooperación y aprovechar las visitas de alto nivel.

Los diplomáticos enfatizaron también la importancia de las conexiones entre pueblos para la construcción de la Franja y la Ruta y señalaron que el diálogo entre civilizaciones es una demanda urgente para reforzar las relaciones.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.