"Cazá solo fotos". Las multas van de 10 a 1.500 unidades reajustablesDinama fiscalizará el cumplimiento de la normativa vigente sobre fauna silvestre

En Uruguay la caza y tenencia de especies está regulada, no es posible cazar ni poseer cualquier especie ni en cualquier lugar.

0 162

En Turismo se fiscalizará cumplimiento de normativa sobre caza y El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente exhorta a la población a concientizarse en proteger la biodiversidad, en especial, considerando que durante la presente semana la caza es una práctica habitual y que el 51% de los mamíferos del país está amenazado. En ese sentido, las autoridades fiscalizarán el cumplimiento de la normativa vigente.

Está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. Entre las habilitadas, se encuentran la perdiz, la paloma, y el ciervo axis, con permiso de caza deportiva; la cotorra y el jabalí, de libre caza; la nutria y la liebre, con permiso de caza comercial. Las no habilitadas son el cardenal, el ñandú, la mulita, el carpincho y el venado, entre otras.

Durante la Semana de Turismo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desplegará equipos de control de especies en diferentes puntos del territorio para fiscalizar que se cumpla con la normativa de gestión de fauna silvestre. Asimismo, apuesta un año más a generar conciencia a través de la campaña “Cazá solo fotos”, ya que esta práctica adquiere dimensiones significativas en esta época por ser parte de la tradición cultural.

Sensibilizar sobre el valor de la fauna nacional y apostar a un cambio cultural a largo plazo son parte de los objetivos de esta campaña, ya que los datos a nivel nacional indican que el 51% de los mamíferos que viven en el territorio está amenazado. En Uruguay la caza y tenencia de especies está regulada, no es posible cazar ni poseer cualquier especie ni en cualquier lugar.

Las multas por no cumplir con la normativa de fauna van de 10 a 1.500 unidades reajustables, dependiendo del tipo de especie, la cantidad de ejemplares, la forma de caza y el lugar. Además, se podrán decomisar todos los elementos que se utilicen para la caza y el transporte

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente viene revisando el cuerpo normativo en materia de caza y ha propiciado espacios de intercambio con todas las partes involucradas, para evaluar la actividad. En setiembre de 2018, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto mediante el cual se suspende la caza deportiva del pato maicero, el pato picazo y el pato cara blanca, por dos años, hasta contar con la información sobre las poblaciones y su evolución, que permita asegurar que su afectación, producto de la caza, no ponga en riesgo su supervivencia.

Las especies de libre caza todo el año, sin límite de ejemplares, son el jabalí, el garibaldino y la cotorra. Existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza. Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.