Diego Reynolds, el salmista uruguayo que le dio reconocimiento a la música cristiana del país

"Que otros profesionales, que están a un nivel más alto que el tuyo, te evalúen y nominen dentro de tantos artistas talentosos que hay alrededor del mundo, es muy gratificante"

El salmista uruguayo Diego Reynolds es nominado por tercera vez en la categoría «Composición del Año» por su trabajo discográfico Live en los Premios ARPA 2021. Reynolds es uno de los grandes exponentes de la música cristiana uruguaya.

Los Premios ARPA (acrónimo de Agradecimiento a la Respuesta Profesional de un Adorador) se celebran cada año y son el reconocimiento más importante que otorga la comunidad musical cristiana latina al mérito y la excelencia técnica, artística y creativa a través de La Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas.

Diego compone desde los 12 años de edad y en el año 2011 sacó su primer disco. En entrevista con La república habló de lo gratificante que es este reconocimiento internacional y cómo motivó a otros artistas nacionales que también componen música cristiana.

«Cuándo recibís una nominación, en premios internacionales, de otros países dónde se mueve mucho la música con contenido cristiano, se da a conocer el país y te empiezan a prestar mucha más atención a nivel internacional. Ese reconocimiento ayudó que, a nivel nacional, otros artistas dentro de la música con contenido cristiano, fijaran su interés en los premios ARPA».

Reynolds informó que este año hay otros dos artistas uruguayos que también están nominados y manifestó su creencia de que haber visto a otro uruguayo que estuvo nominado, en más de una ocasión, los motivó y quisieron ver si podían tener la misma oportunidad.

«En lo general me siento muy contento y referente a la colectividad cristiana ayudó a que la gente le diera más importancia a lo que hacemos en el trabajo».

Crecimiento a nivel personal

El salmista comentó que inició sacando su primer disco en el 2011 y que nunca pensó llegar a estar nominado a premios internacionales, incluso menos a estar nominado a premios nacionales. Su único objetivo era hacer música y compartir su mensaje.

Esta no es la primera vez que es nominado a un premio, anteriormente estuvo nominado dos veces a los premios Graffiti (premio a la música uruguaya), dos veces El Galardón Internacional en Miami, EE.UU. y es la tercera vez en premios ARPA.

«Re loco, uno piensa en componer y compartir y de repente te das cuenta que estás nominado a premios, nacionales e internacionales e incluso ganás algunos de ellos y vos decís: ¿De qué me perdí? ¿En qué momento pasó?» expresó al respecto.

Agregó que cada nominación a nivel personal es «muy gratificante», dado el hecho de ser juzgado por otros profesionales que evalúan, independientemente del contenido, la parte técnica, los arreglos musicales, la vocalización, etc.

«Hubo muchos consejos y críticas constructivas, para ayudarte a crecer y ahí está en uno elegir con qué quedarse, a veces en el momento no te cae bien y decís esto no lo necesito, pero después pasa el tiempo y te das cuenta de que sí lo necesitabas.»

Reynolds comentó que sus hijos y esposa son los primeros en escuchar una canción cuando la escribe y ellos son quienes le dan «dedito para arriba o dedito para abajo».

Toques y streaming musical

Actualmente con la pandemia no se están realizando eventos, pero anteriormente, expresó que casi todos los fines de semana había algún evento, en teatros, en salas comunales o en las mismas iglesias. Además, comentó que llevan hecho aproximadamente 6 conciertos en teatros entre la capital y el interior del país y giras internacionales, en Argentina, Perú, Colombia y México.

Su música se puede escuchar en todas las plataformas digitales, como lo son Spotify, Claro Música, YouTube, entre otras. «Hasta hace un año y medio atrás mis discos se conseguían en todas las librerías cristianas y en todas las casas de TodoMúsica, pero debido al crecimiento de la música digital, los sellos discográficos sacan todo en digital» explicó.

Palabras a los músicos que se inician

Finalizando la entrevista expresó que, en los 10 años de carrera, siente que llegó mucho más allá de lo que pensaba y aconsejó que «hay que esforzarse y darle para adelante. Nunca hay que perder la fe, tienen que creer que es posible llegar mucho más allá de lo que uno pueda imaginar. Crean en lo que tienen en sus manos, quizás algunos digan: no tengo nada o es poquito. No importa, yo también tenía poquito, arranqué simplemente soñando con compartir mi música y hoy en día puedo disfrutar de estar nominado a premios internacionales y nacionales».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Abrir chat