Diego Forlán: «Me siento un privilegiado por haber podido vivir de mi pasión»

En el mes de su despedida, «Cachavacha» habló de los hitos más importantes de su exitosa carrera.

2 245

Diciembre es el mes del «10». El sábado 28 tendrá su despedida Diego Forlán, quien logró transformarse en uno de los jugadores más importantes de la historia de una selección tan laureada como La Celeste.

Mientras se prepara para ese broche de oro en el Estadio Centenario (las entradas están a la venta a través de TickAntel), «Cachavacha» se refirió a algunos de los hitos más importantes de su exitosa carrera durante una entrevista concedida al diario español «As».

La sensación tras anunciar el retiro, su llegada a Europa, donde construyó una carrera que le permitió ganar dos Botas de Oro y transformarse en leyenda de Villarreal y Atlético Madrid, la identidad del futbolista uruguayo y la selección, donde dejó una huella imborrable, fueron algunos de los temas abordados.

El adiós

Consultado sobre el sabor que le quedó tras colgar los botines, Forlán dijo sentirse «agradecido. Me siento un privilegiado porque el fútbol haya sido mi profesión, poder vivir de mi pasión, disfrutando como cuando era niño. El sueño de niño, correr una pelota y que te paguen por ello. Después, todo lo que viví y lo que me ha permitido conocer, viajar, hacer amigos…».

¿Imaginaba cuando dejó Uruguay para irse a jugar a Independiente que tendría una carrera que trascendería fronteras? «Nunca. Era mucho más simple. Jugar y disfrutar. Era consciente de que no iba a ser nada fácil ser profesional. Se fueron dando cosas que no me hubiera imaginado», respondió.

Contó luego cómo dio el paso que todos los futbolistas anhelan: llegar a Europa. «Me fue a ver el hermano de Ferguson con un ojeador allá por 2001. Me salieron buenos partidos y se dio la posibilidad de ir al Manchester United.

Allí tuve la oportunidad de jugar, de marcar goles importantes y de ganar títulos. Compartí vestuario con grandísimos jugadores en ese club y fui agarrando experiencia. Era mi primer destino en Europa», dijo Diego.

La construcción de la leyenda

Del United pasó a Villarreal, donde fue parte esencial de un equipo amarillo que aún hace suspirar a los hinchas que lo recuerdan. Fue semifinalista de Champions, peleó la liga cabeza a cabeza con los gigantes y fue Pichichi y Bota de Oro por primera vez.

Uno de los máximos goleadores históricos del «submarino amarillo» valoró a la distancia que tamañas distinciones le llegaran jugando en ese club.

«Va pasando el tiempo y uno va dando dimensión a lo que ha hecho en su carrera. Es cierto. El predominio de Messi y Cristiano en más de diez años no ha permitido mucho al resto y menos en esos equipos como el Villarreal y luego el Atlético, donde no tienes tanto plantel como ellos», dijo quien en Villarreal integró una sociedad inolvidable con Juan Román Riquelme.

Su llegada al Atlético Madrid fue igualmente exitosa, pues contribuyó al renacimiento de los «colchoneros», con los que ganó títulos continentales y exhibió rendimientos que le valieron su segundo trofeo Pichichi y otra Bota de Oro.

«Fue una apuesta fuerte, pero me encontraba bien, personal y futbolísticamente. Con confianza. Lo que siempre me han movido son los desafíos y el Atlético era uno importante. Pero estaba convencido. Fui y pudimos dar ese puntapié inicial para dejar atrás casi dos décadas oscuras. Fue la chispa para lo que ha venido después», sostuvo.

«Nos vamos sin dar una pelota por perdida»

Pero el gran amor de «Cachavacha» fue La Celeste. La vistió durante más de una década, jugó tres Mundiales (en Sudáfrica 2010 alcanzó su cúspide, ganando incluso el Balón de Oro al mejor jugador de la competición) y varias Copas América, que se sacó el gusto de levantar en 2011.

En la recta final de la entrevista, Forlán habló de un tema que siempre interesa a los extranjeros: el ingrediente mágico que hace que los jugadores uruguayos figuren entre los mejores del planeta pese a la poca población del país.

Para Diego, se debe a que «nos gusta competir. No nos sentimos inferiores a nadie. Si nos ponemos a pensar en que venimos de un país pequeño, sin el poderío económico de otros, corres el riesgo de ir de víctima. Pero cuando sales a la cancha el deporte te permite igualar fuerzas. Si eres mejor que yo, demuéstramelo. Nosotros vamos a ir sin dar una pelota por perdida. Así es el pueblo uruguayo, aguerrido».

Además, respondió si esa filosofía fue clave para los éxitos de 2010 y 2011. «Eso ha sido siempre en la historia de la selección. No sólo nosotros. 2010 y 2011 fueron buenísimos. Ser semifinalistas del Mundial y ganadores de la Copa América. Pero Uruguay es la selección que más Copas América tiene con 15… Y varios Mundiales. Es por algo esta historia tan rica», cerró.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Artime dice
    En un futbol pobre e indigente te guadaniaste 80 mil dolares mensuales,voliste cuando ni en la B de Japon te querian.
  2. Artime dice
    tenes todo el perfil para ser ministro en deportes de tu colega de clase Luis Lacalle Pou.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.