Dichos de Bianchi sobre el hambre motivaron la respuesta de la Escuela de Nutrición

El que la sociedad civil tenga que sostener la alimentación de miles de uruguayos, evidencia la grave situación de injusticia alimentaria y violación del derecho de todo ciudadano de elegir libremente cómo, cuándo y con qué alimentarse.

Bianchi
Foto: @gbianchi404

El observatorio del Derecho a la Alimentación de la escuela de Nutrición (ODA-EN) de la Universidad de la República, publicó un comunicado a la opinión pública, en respuesta ante las palabras de la senadora nacionalista Graciela Bianchi en el parlamento uruguayo vinculadas al hambre en Uruguay.

La parte más comentada y controversial de la intervención de Bianchi fue su referencia a la crisis económica, en la que la pandemia tuvo mucho que ver. Poniendo el foco sobre las personas que tienen dificultades para alimentarse. «Hambre es no tener qué comer. Y esta asegurado que todos los hogares, por acción del Estado y de la sociedad civil, reciban la comida diaria. Hambre es poner en una lata una papa, y no poder resistir a que se cocine, e ir comiéndola de afuera hacia adentro. Como lo vivieron los europeos en la guerra».

Foco que motivó la respuesta a Bianchi por parte de la Escuela, donde expresó, que el hambre es por definición «una sensación física incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria». Cuando el consumo insuficiente se sostiene en el tiempo, el hambre se vuelve crónica y «una persona con hambre crónica, al no contar con acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, que permitan tanto el crecimiento como desarrollo normal y el disfrute de su vida, padece inseguridad alimentaria».

«En un país donde la disponibilidad de alimentos está asegurada, el que la sociedad civil tenga que sostener la alimentación de miles de uruguayos, evidencia la grave situación de injusticia alimentaria y violación del derecho de todo ciudadano de elegir libremente cómo, cuándo y con qué alimentarse».

«Que el 29,6% de los uruguayos se encuentre en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, da cuenta que la voluntad y el accionar político, no han sido suficientes para construir instrumentos que faciliten o favorezcan, un acceso justo y sostenible a los medios de vida, que se necesitan para producir o adquirir los alimentos». Criticó la Escuela en línea hacia el gobierno.

A su vez, en el comunicado señala que a pesar de eso reconocen «las acciones que el Estado y la sociedad civil organizada, han realizado en el último año para asegurar el acceso a los alimentos, sin embargo, desde el ODA-EN no podemos aceptar que se afirme la inexistencia de compatriotas padeciendo hambre». Pero mantiene la idea de que «negar la situación que hoy sufren muchas uruguayos y uruguayas, es una irresponsabilidad que atenta contra las obligaciones que el Estado debe cumplir para garantizar el Derecho a una Alimentación Adecuada».

2 Comentarios

  1. Por favor muchachos no gasten tiempo en contestar a esta pobre señora que la tienen para levantar cortinas de humo como también los payasos da silva y lema, lo lamentable que este desgobierno que integran no se hace cargo de lo que esta pasando, solo se limitan a echarle la culpa a la gente, es muy triste que la población tenga que sostener ollas populares y ver como todos los dias tenemos muertos como moscas, los que quedaran en la cabeza de esta gente inepta e improvisada, simples sinvergüenzas y mentirosos, que se vayan todos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat