Díaz: “Uruguay tiene el índice más alto de personas privadas de libertad en América Latina”

El fiscal de Corte dijo que en nuestro país “el índice de prisionización es de 366 personas cada 100.000 habitantes”.

Este viernes se realizó una nueva rendición de cuentas institucional de la Fiscalía General de la Nación con la presentación de datos estadísticos cerrados a setiembre.

En el informe, elaborado por el director del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía, Sebastián Pereyra, se destaca que en el mes de setiembre se registró «un nuevo máximo histórico de imputaciones a personas, llegando a 1.697».

«Esto implica un incremento del 28% en relación al mismo mes del año anterior y un 24% en relación al promedio mensual del primer semestre», agrega el documento.

En conferencia de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que a la fecha hay «12.921 adultos privados de libertad, nuevo máximo histórico hasta el momento».

«Uruguay tiene el índice más alto de personas privadas de libertad en América Latina», dijo Díaz, y explicó que «ese índice de prisionización es de 366 personas cada 100.000 habitantes».

Adicionalmente, el porcentaje de adultos privados de libertad con condena es del 82,7% lo que permitió revertir una tendencia histórica que presentaba Uruguay.

+datos

Díaz fue consultado por el planteo que hizo Cabildo Abierto al presidente Luis Lacalle Pou con respecto a su destitución en el cargo, en particular sobre los dichos del diputado Eduardo Lust al programa Mejor Dicho, que llevan adelante estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica.

3 Comentarios
  1. Ana dice
    Y eso que está llamada » justicia» les da solo tres años a los depravados que abusan de sus hijos
  2. RaAgThMa dice
    Herencia del FA. Y vos escuchas a sus intelectualoides hablar pestes de las cárceles. De los conservadores ni hablar, forman parte esencial de su filosofía de vida social
  3. Daniel dice
    Habría que preguntarse qué le pasó a la sociedad, por qué hay tantos delincuentes (y trabajar en la erradicación de las “causas” que llevan a delinquir). Pero, de ninguna manera dejar “libres” a quienes delinquen, quienes deben recibir sanción (perdida de libertad) ponderada según el delito que se trate, gravedad, etc (por eso el Código Penal otorga al Juez un “rango” de meses o años de duración del castigo). De no ser así, lo que se promueve, es la “impunidad”, concepto muy nocivo, que dificulta (o imposibilita) la convivencia social. Y hay delincuentes que la única forma que “entienden” como sanción, es la pérdida de libertad. Y esto vale para los delincuentes “lumpen” (rapíñas, hurtos, copamientos, etc.), como para los delincuentes de “cuello blanco” (estafas, quiebras fraudulentas, lavado de dinero, etc.). Ambos tipos de delincuentes, a lo único que le tienen “miedo”, es a la cárcel (se matan de la risa, cuando les imponen penas “alternativas”, como la “libertad vigilada”, el “arresto domiciliario”, etc.).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat