Miguel Díaz-Canel es el nuevo líder del Partido Comunista de Cuba

Se convierte así en el primer civil en asumir como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Finalmente, como era de esperar, la presidencia y el liderazgo del partido comunista quedó en manos de Miguel Díaz-Canel. Sin sorpresas los delegados al VIII Congreso del partido lo confirmaron este lunes.

El pasado viernes Raúl Castro, de 89 años, anunció que renunciaría a su liderazgo. De esta forma los dirigentes históricos como José Ramón Machado, de 90 años, Ramiro Valdés, de 88, y Marino Murillo, renunciaron a la cúpula del PCC. Así se produce un recambio de figuras políticas bajo el liderazgo de Díaz-Canel.

El nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior. Este fue designado por el Comité Central, que fue electo por los 300 delegados que representan a los 700 militantes del partido. Sin embargo, aún no se ha informado quiénes integran el Comité y quién ocupará el lugar de segundo secretario del partido en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano, que están confirmados, se encuentra el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez Lópes-Callejas. Este último es exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA, que controla los activos económicos más valiosos del país.

Además, se mantienen el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, el vicemandatario, Salvador Valdés, el viceprimer ministro, Roberto Morales, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Son tres las mujeres que integran el órgano: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por López-Callejas.

“No es un advenedizo ni un improvisado”

Miguel Díaz-Canel, de 62 años, encarna la nueva generación en el Gobierno en Cuba. Presidente y ahora primer secretario del Partido Comunista tiene el timón de la transición.

De joven integró una misión internacionalista a Nicaragua con otros miembros de la juventud comunista. Fue jefe del partido en dos provincias y ministro de Educación Superior. En 2013 fue vicepresidente y llegó a la presidencia en 2018.

Es ingeniero electrónico de formación y el primer civil en dirigir el partido. Su única experiencia militar fue cuando estuvo de servicio tres años en una unidad de misiles antiaéreos.

Raúl Castro lo señaló como su sucesor en la presidencia. “No es un advenedizo ni un improvisado”, dijo Castro.

8 Comentarios
  1. JULIO CESAR dice
    Y los hijos de Maradona, estan en algun cargo o no?
  2. Mario Conde dice
  3. Mario Conde dice
    El continuismo! Lean a Leonardo Padura! Nueva Sociedad nuso.org (el diario plural no me deja pegar el link)
  4. .WÁSHINTON TABEIRA dice
    para una nación tan acosada, principalmente por el imperio yanqui, yá superando los 50 años de bloqueo. realmente toda una hazaña, soportar pobreza y toda clase se restricciones que el perverso bloqueo castiga a esta pequeña nación, que decidió marcar su propio camino. NOAM CHOMSKY: con Biden y sin el, el imperio no perdona a los que no se doblegan a su mandato. infelizmente no faltan en Uruguay, quienes condenen, nó al que persigue, más sí, al los perseguidos. como ejemplo cito a Bolsonaro, puesto por los yanquis y sacar a Lula del camino de la independencia yanqui
  5. .WÁSHINTON TABEIRA dice
    comentarios grosero de un panzista vulgar. L U M P E»
  6. Carlos dice
    QUE BOLUDO…! SI DEJARA LAS TECLAS Y TRABAJARA??
  7. Villero dice
    BUENO !! HUBO ELECCIONES EN CUBA…QUIÈN ERA EL OTRO CANDIDATO ??
  8. elcacho dice
    Roe el alma de los serviles del imperio. Cuba fuè, es y serà ejemplo de dignidad de un pueblo que soporta un bloqueo infame e inmoral por el solo hecho de pensar distinto. Ese es el criterio de los vendepatria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat