SERÁ EL 3 Y 4 DE OCTUBREDía de Patrimonio rendirá homenaje a la medicina y a los médicos uruguayos

La distinción central recaerá sobre la figura del Dr. Manuel Quintela y la consigna de la edición 26 de esta fiesta nacional es «medicina y salud, bienes a preservar».

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación presentó hace instantes, en una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, los detalles del Día del Patrimonio 2020, que la edición 26 de esta celebración, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre, informaron a LA REPÚBLICA desde el MEC.

En dicha actividad participó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey Ashfield, y la presidenta de la Academia Nacional de Medicina, Graciela Lago.

Allí, el secretario de Estado reveló que este año el homenaje es al Dr. Manuel Quintela «medicina y salud, bienes a preservar».

“Estamos en un año muy especial, excepcional por la llegada de una pandemia que nos ha trastocado la vida. En ese contexto entendimos que la celebración del Día del Patrimonio no podía ser ajena y no podía estar desconectada y por lo tanto el lema es: medicina y salud bienes a preservar”, agregó en jerarca.

Por su parte, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación dijo que “es el evento cultural más grande del país si consideramos la participación ciudadana y la escala territorial. Este día fortalece la importancia del patrimonio”.

El jerarca remarcó que por ser un año de pandemia se tomarán las precauciones necesarias para que ese fin de semana sea una fiesta para los uruguayos.

Al respecto, puntualizó que para que esto suceda de la mejor manera, la comisión será asesorada por la Academia de Medicina que definir las condiciones que tengan que tener los locales, el número de personas, ordenar las filas tan tradicionales de este día.

¿Quién fue Quintela?

Manuel Quintela Cassagne nació en Treinta y Tres el 26 de julio de 1865.
Tras la muerte de su padre, la familia se traslada a Montevideo.
Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1889 siendo interino en zoología y botánica y luego titular de esta Cátedra.
En 1890, viajó a París donde se especializó en Otorrinolaringología.
En 1894, gana por concurso el cargo de jefe del sector de otorrinolaringología del recientemente creado Hospital Maciel.
En 1900, da clases dentro de su especialidad y llega a ser decano de la Facultad de Medicina entre los años 1909-1915, y 1921-1927.
Realizó importantes aportes a la especialidad, realizando intervenciones quirúrgicas en el área por primera en el país.
Falleció en 1928 dentro de las aulas de la Facultad de Medicina, mientras cumplía con sus labores.
Fue afiliado desde sus inicios al Partido Nacional de Uruguay y llegó a revistir funciones como practicante en el batallón de Rufino Domínguez en la Revolución de Quebracho.
Fue diputado (1897); presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (1905-1911, 1915-1919).
Fue Presidente del Jockey Club de Montevideo y de la Asociación Rural del Uruguay, también fundador en 1922 de la Sociedad Colombófila del Uruguay que se dedica a la crianza de palomas a los efectos de utilizarlas para mandar mensajes.

1 comentario
  1. Pedro de la Heroica dice
    Cada ciudad podria festejar los suyos… digo cada pueblo tiene sus historias no todo pasa en la capital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat