chileDetienen a policía que dio muerte a artista callejero en Chile

El joven fue abordado por dos policías para un control de identidad, se negó y en ese momento comenzó una discusión.

Un tribunal chileno dejó bajo detención este sábado al policía que baleó y dio muerte a un artista callejero en la sureña ciudad de Panguipulli, un hecho que causó violentas protestas en esa localidad e indignación en el país.

El uniformado, cuya identidad se mantiene en reserva, fue detenido luego de haber disparado el viernes al menos cuatro tiros al artista callejero Francisco Martínez, a plena luz del día en una concurrida calle de Panguipulli. Indignados, cientos de pobladores incendiaron la municipalidad y otros edificios públicos durante protestas que se extendieron hasta la madrugada.

El policía fue llevado detenido este sábado ante un tribunal de justicia que determinó que «el imputado quedará detenido» hasta el lunes cuando la Fiscalía presente las acusaciones en su contra y se inicie la investigación del caso.

El hecho ocurrió cuando Francisco fue abordado por dos policías para un control de identidad. El joven se negó y comenzó una discusión en medio de la cual, uno de los agentes le disparó a los pies en advertencia. El artista callejero se abalanzó contra este policía que volvió a dispararle provocándole la caída al suelo y posterior muerte, según imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, manifestó a medios locales que Francisco era «una persona pacífica» que se encontraba en situación de calle y lamentó la actuación de la Policía en la muerte del joven y en las protestas.

Mientras que la Policía respaldó al uniformado arguyendo que uso su arma en «legítima defensa», el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ordenó una investigación profunda de los hechos y condenó los incendios en edificios públicos.

«Lamentamos profundamente que un operativo policial termine con la muerte de una vida humana», dijo Delgado, en Santiago.

La Policía chilena ha sido criticada por la violencia injustificada de sus agentes, y acusada de violación a los derechos humanos en el marco de su actuar en la represión de las manifestaciones sociales que estallaron en el país el 18 de octubre del 2019.

Tras el estallido social, se organizó una Comisión de expertos que redactó en dos meses una reforma a la Policía que se encuentra actualmente en el Congreso.

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Un ejemplo claro de gatillo fácil. Acá lo quieren presentar como «defensa propia».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat