Fuertes denunciasDetenido por corrupción presidente de Federación de Fútbol de Perú

Oviedo pagaba una fuerte suma mensual al juez de la Corte Suprema de Justicia César Hinostroza.

0 157

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, fue detenido este jueves, acusado de integrar una red de corrupción judicial, a tiempo que fueron allanadas su casa y su oficina en la FPF.

El Ministerio Público dirigió la operación dispuesta por una corte de apelaciones que le dio la razón después que un juez rechazó la solicitud de detención preliminar por 15 días, por una investigación por los delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Los cargos están referidos, según la fiscalía, a que Oviedo pagaba una fuerte suma mensual al juez de la Corte Suprema de Justicia César Hinostroza, por supuesto asesoramiento legal.

En realidad, de acuerdo con la investigación, le pagaba para que lo libre de una acusación de autoría mediata del asesinato de dos sindicalistas en la norteña región de Lambayeque.

Además, costeó el viaje y la estancia en Rusia de Hinostroza y su esposa, y le facilitó las entradas para ver el mundial de fútbol de este año, todo con dinero en efectivo, a decir de la fiscalía.

La detención preliminar regirá por 15 días, pero el fiscal Jorge Chávez, coordinador de investigaciones sobre crimen organizado, apuntó que la fiscal a cargo, Rocío Sánchez, pedirá después al juez la detención preventiva de Oviedo hasta por 36 meses.

La policía detuvo, además, por posible complicidad al abogado de Oviedo, José Isla, así como a Javier Prieto Balbuena y Alberto Chang Romero y allanó las oficinas del titular, así como las de otros dirigentes de la FPF, en la Villa Deportiva Nacional.

En el otro proceso, por autoría mediata de asesinato, el dirigente deportivo tiene pendiente un pedido de la fiscalía, de detención preventiva por 24 meses, sobre lo cual decidirá mañana un juez en la norteña ciudad de Chiclayo, donde ocurrieron los hechos.

Oviedo enfrenta reclamos generalizados de que renuncie a la FPF porque desprestigia al deporte y al fútbol peruanos y ha usado ese cargo para protegerse judicial y mediáticamente en el primer terreno con prebendas a magistrados, como las otorgadas a Hinostroza, prófugo en España y en proceso de extradición.

Periodistas deportivos han revelado que el dirigente neutralizaba denuncias en su contra de estaciones de televisión, aprovechando el interés de éstas en obtener los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol.

Pese a ello, Oviedo se aferra al cargo y esta semana dijo que, si fuera detenido, tampoco renunciará y la dejará en manos del vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano. (Fuente: Prensa Latina)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.