Detectan primer caso de cepa británica en Argentina

Lo confirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. El portador es un argentino residente en el Reino Unido que viajó a Alemania y Austria por razones laborales.

Este sábado, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza confirmó que se detectó el primer caso de la cepa británica de coronavirus en Argentina.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, escribió en su cuenta de Twitter.

El argentino residente en el Reino Unido había viajado por cuestiones laborales a Alemania, Austria y arribó a Buenos Aires desde Frankfurt sin tener síntomas. En el centro de control de turistas ubicado en el Aeropuerto de Ezeiza le realizaron un test de antígenos que dio positivo.Posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro Elizalde que se trataba de una cepa que no estaba registrada en el país.

«A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) perteneciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H», precisó el informe oficial del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutación del covid-19 ya fue identificada en 50 países. Además de la variante del Reino Unido, hay una segunda localizada en Sudáfrica y que fue detectada en 20 países, y una tercera encontrada en Japón.

«Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes», dijo la OMS. La nueva cepa británica es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

El pasado 20 de diciembre el Gobierno argentino había decidido suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, para evitar justamente la llegada de esta nueva cepa. Después se extendió la medida a todos los turistas no residentes en el país hasta febrero.

1 comentario
  1. Juan dice
    Argentina ya tiene más de 200mil vacunados y subiendo. Cuando llega la vacuna acá????? Dejen la playa y pónganse a laburar rosaditos. Querían gobernar, gobiernen inútiles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat