Desde Kiev advierten que Rusia amenaza con la destrucción

La escalada de violencia y tensiones entre Kiev y el Kremlin siguen en aumento tanto en la frontera como desde los buró políticos de ambos países.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania no paran de crecer desde que inició el año. Este jueves desde Kiev dos funcionarios realizaron declaraciones que sirven como clara muestra de lo complejo y delicado de la situación.

Por un lado, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró Rusia amenaza con la destrucción de su país. Por otro lado, un diplomático ucraniano declaró su país no descarta la idea de armarse con armas nucleares en caso de no recibir el apoyo de las fuerzas militares de la OTAN.

«Amenazan abiertamente a Ucrania con una guerra y con destruir al Estado ucraniano», declaró Kuleba en una rueda de prensa en la que contó con la compañía de sus iguales de los países Bálticos de Estonia, Lituania y Letonia. Los funcionaros de dichos países viajaron a Kiev para manifestar su solidaridad con Ucrania. «La línea roja para Ucrania es la frontera de su Estado. Si Rusia viola esta línea roja, sufrirá», amplió el ministro.

El jerarca solicitó a occidente que se sancione más fuertemente a Rusia en caso de que se presente lo que él advierte. «Condenamos el empeoramiento de la situación (incitado) por Rusia y las acciones y declaraciones de Moscú, que quiere aumentar la tensión militar y lastrar los esfuerzos diplomáticos», completó. El ministro indicó que desde su país se teme que Rusia busque generar cualquier pretexto para justificar una invasión militar rusa en Ucrania.

Aumenta la presión a la OTAN

El embajador de Ucrania en territorio alemán, Andriy Melnyk, indicó en una entrevista con Deutschlandfunk que desde Kiev se especula sobre la posibilidad de armarse nuclearmente en caso de no ser aceptado en la OTAN.

«O somos integrados a una alianza como la OTAN y contribuimos de esa forma a hacer más fuerte a Europa, o no nos dejan más opciones que armarnos por nuestra cuenta”, advirtió.

En 1994 Ucrania desistió a la idea de quedarse con bombas atómicas que estaban en su territorio desde los tiempos de la URSS. Esta resolución la tomaron luego de que Reino Unido, Estados Unidos y la misma Rusia dieran su palabra de garantizar su seguridad.

Al respecto, Melnyk indicó que Ucrania debe repensar su postura ante la tenencia de armas de este tipo. «¿Cómo podemos, si no, garantizar nuestra defensa?”, reflexionó.

 

2 Comentarios
  1. JUAN dice
    Rusia con lo de Crimea ya debe estar mas que contenta; el problema para Ucrania no es cuidar las fronteras ni recibir el apoyo de cualquier pais que se sume a su causa, sino el de controlar y evitar los atisbos separatistas en muchas de sus regiones que no ven la hora de pasarse a la Mancomunidad rusa y en esto Puttin no tiene ninguna responsabilidad, es la voluntad de tales colectividades como viene ocurriendo con Donetsk y Lungansk. El gobierno ucraniano deberia utilizar todo el don del convencimiento para mantener la unidad territorial habida cuenta del precedente que significa haber formado esta nacion parte de la Union Sovietica.
  2. exceptico64 dice
    Todo comenzó cuando Kiev pidió el ingreso a la OTAN, los rusos no van a permitir que les pongan misiles nucleares cerca de Moscú, acerca de las ambiciones nucleares sucederá lo mismo, un gobierno hostil en la frontera con armas nucleares ? imaginen a Canadá o México con gobiernos afines a los chinos o rusos ofreciendo poner bases militares a dichos paises, como reaccionaria ee.uu ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat