Danilo Astori cuestionó la forma en la que la oposición analizó el ajuste: "Abdala, cuando dice aumento, en algunos casos, hubo en realidad disminución de tarifas"«Desde el 2005 las tarifas públicas disminuyeron en términos reales»

7 307

El ministro de Economía, Danilo Astori dijo que «desde el 2005 las tarifas públicas disminuyeron en términos reales y evolucionaron muy por debajo del poder adquisitivo de los salarios» en la comparecencia del equipo económico y el Ministerio de Industria ante la Comisión Permanente por ajuste de tarifas.

A su vez cuestionó a la oposición por la forma de analizarlas: «Abdala, cuando dice aumento, en algunos casos, hubo en realidad disminución de tarifas», dijo.

El gasto público sobre la mesa

El Ministerio de Economía, como de Industria, Energía y Minería, comparecieron ante la Comisión Permanente del Parlamento, convocados por el diputado nacionalista Pablo Abdala debido al ajuste de tarifas que se llevó a cabo al inicio del 2019.

El miembro convocante tuvo la palabra al inicio de la sesión con el fin de trasladarle sus preguntas a Danilo Astori, liderando el equipo económico del gobierno, y a Guillermo Moncecchi, que encabeza el MIEM desde la reunía de Carolina Cosse. Abdala expresó que el gobierno utiliza las tarifas para solventar el gasto público, que tiene como consecuencia que el déficit fiscal sea de un 4%.

«Sobran evidencias para decir que la administración ha utilizado las tarifas para administrar el gasto público», subrayó. A su vez apuntó al ajuste, señalando que «estaban las condiciones dadas para que no se aumentaran las tarifas», y que como en el caso de la tarifa eléctrica «bajara». En la misma línea opinó sobre el combustible, el cual a su entender debió «bajar a fin de año», y no bajaron «sino que aumentaron», comentó.

Abdala, sin sentido real

El nacionalista Abdala denunció a falta de transparencia, apuntando al valor de las tarifas, el cual depende del dinero destinado a rentas generales. Ante esto el ministro de Economía, Danilo Astori, en el inicio de su oratoria, no se la dejó pasar y señaló que «la principal falta de transparencia» que se puede ver en la comparecencia es en cuanto a la forma «analizar las tarifas en términos nominales», dijo.

«Abdala maneja aumento de tarifas sin ningún sentido real. Es más muchas veces cuando dice aumento de tarifas, en realidad lo que ha ocurrido en la practica es que ha descendido las tarifas, sino analizamos esto en termino reales, pierde absolutamente sentido cualquier estudio que podamos hacer al respecto».

«No puede fijarse un conjunto de tarifas publicas sin tener en cuenta los efectos que esa definición tiene sobre la coherencia entre estos factores», señaló el jerarca indicando que «no es posible, porque estaríamos comprometiendo esa coherencia o por lo menos tener el riesgo de comprometerla, y poner en riesgo los resultados de la política económica». «Cuando se define una tarifa publica es menester tener en cuenta la vinculación que existirá entre la definición que tomamos y el orden macroeconómico del país», añadió.

El nacionalista, al hablar de la tarifa eléctrica apuntó que los ingresos son sensiblemente superiores a los egresos, y en esa línea señaló que de esto surge «un dato que se contrajo con el gobierno por parte de la UTE, una transferencia de recursos para el 2019 de 458 millones de dólares a Rentas Generales». En cambio, Danilo Astori anunció que durante 2019 UTE transferirá 82 millones de dólares a Rentas Generales, corrigiendo al parlamentario.

Por el bolsillo del pueblo

El líder del equipo económico del gobierno señaló que «desde el 2005 las tarifas públicas disminuyeron en términos reales y evolucionaron muy por debajo del poder adquisitivo de los salarios», ante la Comisión Permanente e indicó que hay que tener en cuenta lo que sucedió antes de estos tres gobiernos frenteamplistas, donde se «aprecia claramente un descenso permanente, en términos reales, que es el único criterio con el que se puede realizar el análisis».

Astori destacó el «poder adquisitivo» de los trabajadores y pasivos, el cual en términos de ingreso ha crecido de gran forma siendo mucho mayor la diferencia «respecto de la inflación» que de las tarifas. «El resultado fue absolutamente positivo para la sociedad uruguaya», manifestó.

Más allá del esfuerzo por el bien del uruguayo promedio, la voz del equipo económico apuntó a la ayuda a determinados sectores del agro como el sector lechero y arrocero, los cuales «continuarán recibiendo ayuda importante» desde el punto de vista de la tarifa eléctrica y del combustible.

A su vez el ministro resaltó el apoyo en materia de tarifas eléctricas que reciben las micro, pequeñas y medianas empresas. Finalizando Astori recordó medidas que se tomaron en las fronteras debido a las situaciones que atraviesan por las crísisi que viven Argentina y Brasil. «Es imposible realizar un análisis de las tarifas sin tener en cuenta ese escenario», sentenció.

Quien también se manifestó como voz del gobierno fue Guillermo Moncecchi ministro de Industria, Energía y Minería desde la renuncia de la ministra, Carolina Cosse. El jerarca mostró un informe en el que señalan los motivos de las tarifas.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. yerri dice
    Dejen de disfrazar con nombres bonitos …..mentiroso nos rompen el ORRRTTOO con los precios para tapar agujeros «companeros» Por favor !!
    1. Bersuit Vergarabat dice
      .Yerri  BALERO LLENO DE BOSTA ROSADA. .
  2. rulo dice
    Jajaja que loco lindo este Astori,,,,,,,,gracias ,,gracias por bajar nuestras tarifas,,,jajajaj q hdp…
    1. Bersuit Vergarabat dice
      . .Rulo  EUNUCO, PREPARATE PORQUE YA LO DIJO cosse, QUE SI LLEGA A PRESIDENTA, SEGUIRA SU EJEMPLO EN ECONOMIA.
      1. Latinoamericano dice
        vergaRATA esta al dope como cenicero de moto, si te agarra el lider del mpp te rompe el orto mas roto de lo que lo tenes.
      2. rulo dice
        otro loco lindo,,,jajaja
  3. Bersuit Vergarabat dice
    YA LO DIJO cosse, QUE SI SALE PRESIDENTE SEGUIRA SU EJEMPLO, QUE SE SUMA A MURRO, SEÑALANDOLO COMO EL MINISTRO DE ECONOMIA DE LA HISTORIA Y MARENALES LO RECONOCIO COMO QUE LO ESTABA HACIENDO BASTANTE BIEN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.