Abertura de 30 km bajo hieloDescubren enorme cráter bajo hielo groenlandés

Los expertos sugieren que la abertura es resultado del impacto de un asteroide de hierro.

0 668

Científicos hallaron un cráter de 30 kilómetros de ancho oculto bajo una capa de hielo de 800 metros de espesor en el glaciar Hiawatha al noroeste de Groenlandia, reporta este jueves la revista Science Advances.

Los expertos sugieren que la abertura es resultado del impacto de un asteroide de hierro de un kilómetro de ancho posiblemente hace 12 mil años atrás.

Los datos que permitieron el descubrimiento fueron expuestos por un sistema de radar de banda ultra ancha desarrollado en el Centro para la detección remota de plataformas de hielo con sede en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

El ingeniero John Paden, uno de los expertos de la investigación, dijo que fue recopilada en las últimas dos décadas gran cantidad de información de sondeo, utilizada por los glaciólogos para producir mapas de cómo es Groenlandia debajo de la superficie helada.

Para confirmar los hallazgos del satélite y el radar, el equipo de investigación realizó estudios posteriores en tierra del sedimento glaciofluvial del río más grande que drenó el cráter.

Los especialistas encontraron cuarzo impactado y otros granos vítreos probablemente producidos a partir de la fusión por el choque de las partículas en la roca madre meta-sedimentaria.

Al suroeste del cráter, el equipo ha encontrado una región rica en posibles escombros expulsados por el impacto, lo cual podría ayudar a precisar el momento exacto de la colisión del asteroide.

Según Paden la evidencia indica que el impacto probablemente ocurrió después de que se formó la capa de hielo de Groenlandia, pero el equipo de investigación aún está trabajando en la fecha precisa. (Fuente: Prensa Latina)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.