Desbaratan en Maldonado banda de trata y tráfico de personas

Dos jóvenes brasileñas fueron rescatadas por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol, víctimas de trata de personas, en el marco de la Operación “Missisippi”, y se formalizó a tres hombres: un norteamericano apodado «Will», un argentino y un uruguayo, según consigna hoy Maldonado Noticias.

3 1.477

La operación “Mississippi”, llevada a cabo en Maldonado días atrás, terminó con la imputación de tres hombres y la liberación de dos jóvenes brasileñas, víctimas de trata de personas, además de la incautación de droga, joyas, automóviles de alta gama, motos y dos armas.

Los hombres, un estadounidense de 47 años, un argentino de 49 y un uruguayo de 32 años, fueron formalizados ayer, luego de ser investigados por presuntamente orquestar y liderar una banda de trata de personas, que al menos había ingresado dos mujeres por la frontera seca de nuestro país con Brasil.

A partir de datos obtenidos por los investigadores en los primeros días del mes de abril, se agudizaron las tareas de información e inteligencia en procura de establecer si existía o no la comisión de los mencionados delitos, y se logró la identidad del presunto cabecilla de la banda, apodado «Will». Se trataba de un norteamericano de 47 años, identificado por las iniciales W.J.S. que se domiciliaba en una finca de Ruta 12, entre Portezuelo y la Ruta 9, donde además se encontrarían dos jóvenes brasileñas de 22 y 25 años retenidas contra su voluntad y sometidas a apremios.

El martes 7, con autorización de la Fiscalía de 4° Turno de Maldonado, se llevaron a cabo tres allanamientos, en dos de los cuales fueron encontradas las jóvenes que aseguraron estar retenidas contra su voluntad y haber sido sometidas a maltratos de todo tipo.

Revelaron que W.J.S., el norteamericano, era el autor de los maltratos a los que eran sometidas y responsable de ordenar que solamente se alimentaran con restos de comidas. Además, en una de las fincas allanadas se detuvo a otros dos hombres, un venezolano y un argentino, de 22 y 23 años, respectivamente.

Junto con la detención del norteamericano, cayó el argentino R.A.K., de 49 años. Además, en los allanamientos se incautaron varios teléfonos celulares, una tableta, una pistola calibre 7.65 y un rifle de aire comprimido, además de tres pastillas de éxtasis, marihuana y crac.

También fueron secuestradas por los investigadores, dos camionetas -una Chevrolet Captiva y una Dodge-, un automóvil BMW, una moto Suzuki 650 c.c., una moto Honda 600 c.c. y una Yasuki 50 c.c.; además, perfumes, prendas de vestir, relojes y mercadería presuntamente ingresada a Uruguay en forma ilegal.

Llevados los detenidos ante la Justicia, el argentino R.A.K. fue formalizado como presunto coautor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona en reiteración real, y reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de autor.

El norteamericano W.J.S., como presunto autor de reiterados delitos de trata de personas, reiterados delitos de suministro de estupefacientes, y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, todo en régimen de reiteración real.Este individuo contaría con profusos antecedentes en su país.

Finalmente, fue formalizado el uruguayo W.L.D.C.B., como presunto coautor del delito de trata de persona. Los dos extranjeros cumplen prisión preventiva como medida cautelar, en tanto el uruguayo debe concurrir una vez por semana a la seccional policial más cercana a su domicilio durante 120 días.

A todo esto, las dos jóvenes brasileñas fueron llevadas hasta la ciudad de Yaguarón, Brasil, donde se reencontraron con sus familias. La investigación no está cerrada ya que se procura saber si otras mujeres -uruguayas o extranjeras- estuvieron en manos de esta organización.

Según datos obtenidos por Maldonado Noticias, B.A.G. y L.P.M., habrían sido sacadas por la fuerza de su país en el mes de marzo. Eludiendo controles de migración, ingresaron a Uruguay en la camioneta Chevrolet Captina, en esa ocasión ocupada por el norteamericano y el argentino.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Crisóstomo dice
    Tremendo. Bien ahí los investigadores. Tolerancia cero para esos delitos.
    1. alfredo alsamendi dice
      No hay justificación alguna para este tipo de delito, de los más repugnantes qu epeuden cometerse. Bueno, hay que reconocer sumamente lucrativo. La trata de personas sentó las bases del poderío británico, desde el siglo XVIII en adelante.
  2. Luigi Prosperi dice
    Duro con ellos duro muy duro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.