artículo 218 de la rendiciónLa comunidad artística frenó los cambios sobre derechos de autor

La propuesta elevaba de 50 a 70 años el tiempo post mortem para que las obras pasaran a ser de dominio público.

1

El Poder Ejecutivo decidió retirar el artículo 218 de la Rendición de Cuentas que actualmente se discute a nivel parlamentario gracias a la rápida y enérgica movilización de músicos, escritores, ilustradores, actores, artistas visuales, estudiantes, personas vinculadas con la cultura y organizaciones de la sociedad civil tanto nacional como internacional.

Este artículo establecía aumentar a 70 años la protección de los derechos de autor antes de pasar a dominio público. En la actualidad rigen 50 años post mortem y lo que se proponía era una extensión de 20 años más, a la que se oponía el Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), entre otras organizaciones, tanto por el contenido y sus consecuencias, así como por la forma en que pretendía introducirse esta modificación legislativa.

Argumentaban las partes que de aprobarse dicho artículo, “se restringiría el acceso de todos los uruguayos al patrimonio artístico y cultural, estableciéndose por ley la inaccesibilidad a casi toda la producción artística y cultural del siglo XX”.

Las personas vinculadas a la cultura aseguraban que “este acto de privatización ocasionaría un perjuicio para toda la sociedad y especialmente para los procesos identitarios y de empoderamiento de lo nuestro, además de colocar a nuestro país a contramarcha de las reflexiones sobre estas leyes restrictivas del acceso a lo cultural, que se están revisando a nivel internacional”.

También, sostenían que “esta modificación a la ley no redundaría en beneficios para los autores ni los intérpretes. Solamente garantizaría que la explotación monopólica de derechos sobre las obras se extendieran por 20 años más” y advertían que “es sabido que en la gran mayoría de los casos los derechos sobre las obras los tienen productores y editores a los que les fueron cedidos por los autores, por lo cual son las grandes corporaciones las únicas beneficiadas.

No a los bienes culturales “encerrados”

Tras el retiro de este artículo, el colectivo que ‘presionaba’ para quitarlo del documento, publicó en su web (//noal218.org/2013/07/17/chau-218-hola-debate/) que “esto demostró que una modificación tan profunda a la ley de Derechos de Autor, que hubiese mantenido en manos privadas durante 20 años más la explotación de las obras de los creadores fallecidos, no podía ser concretada mediante una herramienta que exige particulares urgencias y que no permite por lo tanto un debate serio y amplio”.

Más de 500 personas firmaron el petitorio en contra de “la privatización de la cultura”, demostrando que es importante preservar a los bienes culturales de quedar “encerrados” en el dominio privado durante más tiempo que el económicamente razonable.

Se viene el debate

Luego de conocida esta modificación, desde la comunidad cultural de nuestro país se reiteró que “es necesario” dar un debate amplio sobre los derechos de autor y el acceso a la cultura, el cual incluya no solo a las entidades de gestión y a las cámaras empresariales, sino también, al vasto y diverso ámbito de los creadores, a las instituciones culturales y educativas y al conjunto de los ciudadanos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.