No hubo violación de la ley electoral sino ejercicio de la libertad de expresiónDenuncia contra Sartori es una «burda maniobra para frenar su creciente liderazgo»

5 3.357

El dirigente del sector nacionalista «Todo por el Pueblo», Alem García salió al cruce este fin de semana de una denuncia presentada a la Corte Electoral por parte de un sector minoritario del Partido Colorado que afirmaba que desde el grupo de Sartori se violaba la ley 17.045 acerca de publicidad electoral.

García fue enfático en expresar que en ningún momento desde que se dió a conocer el precandidato se violentó ninguna norma y desafió a cualquiera que entienda que esto sucedió, a que diga de forma puntual donde considera que ocurrió la falta.

«Si se denuncia una violación a la ley que regula la publicidad electoral, hay que decirle a la Corte: Señores Ministros, hacemos esta denuncia porque pasaron estos hechos, que deben ser concretos, pero -indudablemente- no pueden porque no hay nada, ninguna falta», expresó el histórico dirigente nacionalista.

Asimismo, no duda en preguntarse si «¿será posible que estemos ante una maniobra mal intencionada que busca parar la creciente adhesión de la gente a Juan Sartori?».

Al mismo tiempo informó que «todo el mundo lo sabe, acá todos manejamos números y principalmente lo vemos en la calle y en el interior a diario.

Juan Sartori crece de forma asombrosa, recorre el país, viaja a foros internacionales, crece desde el lado de la gente y rompe el status quo. Eso molesta afuera y también adentro de nuestro Partido.

Molesta porque se ha transformado en un fenómeno político y hasta social, la gente quiere conocerlo, hablarle, contarle sus problemas. Se trasformó en un factor de esperanza para todos, en especial para los más jóvenes que estaban apáticos y decepcionados de la política.

Espero estar errado, si no estaríamos viviendo una cobarde y doble maniobra, contra Sartori y contra la Libertad de Expresión».

En otro orden García indicó que «En lo personal confío en la Corte Electoral y sus tradicionales criterios de apego a la Ley, a su ecuanimidad y al respeto de siempre a los principios democráticos», concluyó el dirigente blanco.

«Esperamos que la Corte Electoral actúe de forma acorde con su tradición y desestime este tipo de planteamientos por falta de fundamentos».

«No hay veda» para las actividades de los partidos

Alem García sostiene que «la ley señala expresamente que las actividades de los partidos políticos se pueden realizar en todo momento, no hay veda para el anuncio de actividades de los partidos políticos. Y esto, claramente, no es publicidad electoral».

«Para que sea publicidad electoral tiene que haber el señalamiento de un cargo, es aquella que se desarrolle para que se vote a un apersona. En este caso, no se intenta persuadir a los ciudadanos para que voten a Sartori para tal cargo electivo. En los dos spots, se trata de dar a conocer a una apersona, en el segundo se trata de informar a la gente para que vaya a escucharlo».

«Ahora, curiosamente, en algunos departamentos del interior, dirigentes del partido Colorado, están ya anunciando a fulanito, candidato a diputado, a menganito, candidato a edil; el propio partido Colorado es el que infringe la ley, parece ridículo que se haga una denuncia contra Juan Sartori quien ni por asomo ha violado la ley electoral».

«Para que se diga que ésta es una publicidad electoral primero tiene que haber un partido político, en ninguno de los spots, que son dos, se menciona un partido, no se menciona al Partido Nacional, no se menciona un cargo electivo al cual se postule, y menos la expresión ´vote a Juan Sartori´». «¿Qué se ha hecho? En el ejercicio del derecho constitucional de la libre expresión del pensamiento se ha llevado a cabo una acción a través de los medios para que la gente conozca a Juan Sartori. Entonces, es obvio que en ninguno de los spots hay una publicidad política partidaria, simplemente, hay una acción publicitaria, y eso que se ha dicho, encuadra perfectamente, en la libre expresión del pensamiento».

Alem García dijo además que «confía» en la Corte Electoral, y aspira a que «siga su postura tradicional de apego a la ley, y al respeto por la libre expresión, por el ejercicio libre del pensamiento. Se trata de una denuncia improcedente, porque carece de todo fundamento lógico; espero que la rechace.

«La Corte Electoral es la garantía para todos, para los ciudadanos y para los partidos políticos. No se puede hacer eco de una burda maniobra malintencionada, para frenar el crecimiento de un liderazgo objetivo que obviamente no van a lograr», afirmó.

Los argumentos

Al evacuar la vista ante la Corte Electoral, se solicita se desestime la denuncia por carecer, a su juicio, de «fundamentos razonables».

En el escrito, redactado por el abogado y ex legislador del Partido Nacional Alem García, en representación de la Agrupación de carácter nacional, «Todo por el Pueblo» del Partido Nacional, negó que las apariciones mediáticas de Juan Sartori a través de la difusión de spots o de anuncios constituyan una violación a la ley electoral.

«¿En qué spot o anuncio se hace referencia a mi partido político, el Partido Nacional? ¿En qué parte de los referidos anuncios se menciona algún cargo electivo? ¿Dónde está la exhortación al voto de los ciudadanos? ¿En qué palabra o imagen puede apoyarse la conclusión de que hay algún llamado a la adhesión o afiliación, con el fin último de una votación para un cargo electivo? Las respuestas son obvias», sostiene, entre otros argumentos, en el escrito suscrito Por otra parte, agrega que los spots, «¿Conocés a Juan Sartori?» y «yo soy Juan Sartori» tienen que ver con una «campaña de expectativa» y, según aclara, se encuentra amparado por la Constitución de la República (a.29) para hacerla.

Por otro lado, agrega que el denunciante omitió mencionar la difusión en las redes de la campaña «Juan Sartori quiere escucharte» que, a su juicio, «encuadra claramente en la difusión de lo que la ley denomina genéricamente ´actos»´ (Artículo 2 de Ley No. 17045); es decir, se trata de lo que expresamente excluye la ley de la regulación que establece la misma».

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Es evidente que los spots publicitarios de Juan Sartori y Edgar Novick son propaganda electoral. Pero… La preocupación es en el Partido Nacional porque les puede sacar algún voto en la interna y ni hablar después cuando vienen las de a peso y todo el mundo quiere asegurarse un puestito.
  2. elcacho dice
    Parece que dentro del partido nacioenal creen que los oreintales somos unos ignorantes y que desconocemos lo que es la polìtica, en el paìs mas politizado de AL. Este Sr. Sartori, y cualquier ciudadano con dos dedos de frente lo ha comprendido, es una creaciòn del Sr. Senador D. Jorge Larrañaga, para sacarle votos al «cuzquito» y lograr la candidatura de su partido. A quien le sacarà votos este pituco sino a su colega de estatus…? Porque charlabarata tiene, lo que muestra no tener es algo dentro de su cràneo,
  3. NTX dice
    Sartori ..un millonario que se pasea por los barrios pobres cazando incautos con promesas superfluas. Con su canto de sirena «correcta».. manipula personas con bajo nivel educativo. Como los empresarios en centro América.. donde los pobres terminan votando a sus propios hambreadores.
  4. Quique Arias dice
    PEROOOO… ¿LE PAGO LA DEUDA AL B.R.O.U. ???.. DESPUES POR MI QUE HAGA TODA LA PROPAGANDA QUE QUIERA
  5. Cecilia dice
    Lo unico que podra conseguir Sartori es quitarle algunos votitos a cualquiera de los dos guapo y cuzquito pero no pasa de ahi

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.