Canciller Nin NovoaDenuncia ante la CPI: Uruguay no fue consultado

2 400

El Gobierno uruguayo aseguró que no fue consultado por los cinco países sudamericanos que pretenden denunciar a Venezuela ante la Corte PenalInternacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

«La prensa dice que Uruguay se abstuvo de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia», señaló la Cancillería en su cuenta de la red Twitter.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay -integrantes de la Organización de Estados Americanos- informaron que anunciarán oficialmente en el marco de la Asamblea de la ONU en Nueva York el envío de una carta a la fiscalía de la CPI, apoyada de dos informes, en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición uruguaya sostiene que el gobierno de Tabaré Vázquez evitó pronunciarse sobre el tema y se abstuvo.

En otro de tuit la Cancillería subrayó: «Decir que (Uruguay) se abstuvo es tendencioso. En ese caso, otros 28 países (de la OEA) también se abstuvieron. ¿Por qué sólo se menciona a Uruguay?».

La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

La denuncia conjunta no abriría automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende dela Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.

Lo único que cambiaría la activación del artículo 14 es que, si la Fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos para iniciar investigaciones formales, podría hacerlo directamente sin pedir autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Peteco dice
    Y si….! Si es toda la flor y nata…de la Derecha reaccionaria, que van a invitar a Uruguay! Eso si….estos paises y otros…nooo denuncian las salvajadas economicas..financieras y sociales…de Macri,que esta destruyendo sociedad Argentina!!! Estas falcedades..hipocrecias…cinismos..dobles discursos y segun cristal..e interes con que se identifiquen…y miren realidad…es que «arman discursos»…Deplorable…! Se «olvidaron rapido y se vuelven a dejar manipular los pueblos» de Sudamerica… por habiles demagogos populistas de la derecha oftodoxa y de las recetas neoliberales! Donde quedaron los recuerdos de la memoria…de aquellos espantosos años…70/80/90….?Nos volveran a llevar en un viaje bizarro del pasado?
  2. tejo diaz dice
    Pensar que existen zombis en este pais, que se rien de aquellos «que viven en el pasado» !! Como si el tango no tuviera razon, que todo vuelve a repetirse y a repetirse HASTA QUE APRENDAMOS !!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.