Las organizaciones de la producción familiar producen el 80% de los alimentos que se consumen en el mundoDemandan incidencia y participación para mejorar su calidad de vida

0 26

Una Declaración elaborada durante la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar celebrada en Bilbao en marzo de 2019 fue firmada por 96 organizaciones y plataformas de la sociedad civil y representantes de millones de productores familiares de todo el mundo.

La conferencia «Un decenio para mejorar las vidas de las agriculturas y agricultores familiares», fue organizada por el Foro Rural Mundial y reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organizaciones internacionales, centros de investigación y cooperativas de los cinco continentes.

En representación del gobierno uruguayo participó de esta instancia el director general de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga; y en nombre de las organizaciones de la sociedad civil, asistieron Fernando López, Melina Rodríguez y Diego López, integrantes de Comisión Nacional de Fomento Rural.

El Decenio de la Agricultura Familiar será lanzado oficialmente en Roma, del 27 al 29 de mayo, y de esta manera comenzará una fase de implementación que servirá para mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares de los cinco continentes.

En la Declaración se insta a los gobiernos y al Comité Directivo Internacional del Decenio para la Agricultura Familiar a este sector de la producción como socios estratégicos para el diseño, la coordinación, la aplicación, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción y fomento de la agricultura familiar.

La declaración

Textualmente, la Declaración expresa que «Solicitamos encarecidamente a los Gobiernos, al Comité Directivo Internacional del Decenio, a su Secretaría y a las demás partes interesadas:

1. Que tengan en cuenta los resultados de nuestras discusiones en Bilbao;

2. Incluir a los Agricultores y Agricultoras familiares y nuestras organizaciones en el proceso de construir una agenda estratégica de cooperación más horizontal, transparente, inclusiva y participativa para la implementación del Decenio en todos los niveles (global, nacional y local);

3. Considerar que los Agricultores y las Agricultoras familiares y nuestras organizaciones deben ser reconocidos como socios y socias clave fundamentales que participan en los espacios de gobernanza, a nivel mundial, nacional y local, para contribuir al diseño, coordinación, monitoreo y evaluación de la implementación del Decenio y las políticas y acciones nacionales adoptadas en cada país;

4. Considerar que los Agricultores y las Agricultoras familiares y nuestras organizaciones deben beneficiarse de todo el apoyo necesario, incluido el financiero y técnico directo, para ayudarnos a promover sistemas alimentarios y dietas sostenibles, viviendo dignamente de nuestra profesión.

5. Solicitamos a los Gobiernos, al Comité Directivo Internacional del Decenio, a su Secretaría y a las demás partes interesadas que reconozcan la contribución que han hecho los Agricultores y Agricultoras familiares a través de las generaciones, creando, manteniendo y conservando los ecosistemas, y nuestro papel esencial ahora para garantizar la supervivencia de la humanidad».

Pilar fundamental para el desarrollo

La Agricultura Familiar produce más del 80% de los alimentos del mundo en términos de su valor a nivel mundial, desempeñando un papel vital en la producción sostenible de alimentos, en el empleo rural y la generación de ingresos, en la gestión ambiental de las áreas rurales y marinas y su biodiversidad, y que, paradójicamente, es la más vulnerable al hambre.

También es la fuente de elementos culturales significativos para cada pueblo y, en última instancia, un pilar fundamental del desarrollo general de los países, que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los 189 países miembros de la ONU.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.