Delgado: «Hay un compromiso fuerte del gobierno sobre ciencia»

«Seguramente esta reestructura de la ANII sea una oportunidad para reorganizar recursos», dijo el Secretario de Presidencia.

Álvaro Delgado se zambulló en uno de los temas más comentados de la semana: los cambios presupuestales de la ANII. El organismo informó que, con respecto a 2019, su presupuesto de investigación se reduce un 43,7%. Otras áreas que se ven afectadas son formación de investigadores y acceso a la literatura científica.

Con ese contexto, el Secretario de Presidencia expresó su sorpresa por «la increíble cantidad de decisiones» que tomó el FA tras perder las elecciones. Dijo que varias de ellas «comprometían la situación financiera de varios organismos», entre ellos la ANII.

«Seguramente en esta reestructura de la ANII sea una oportunidad para reorganizar recursos. Hay un compromiso fuerte del gobierno sobre ciencia», aseguró en Sarandí.

«Vi un presidente muy asentado y republicano»

Delgado continuó hablando sobre el discurso que dio ayer Luis Lacalle Pou en el Parlamento. «Lo vi muy firme, hablando con prospectiva, con cosas para adelante, con optimismo. Vi un presidente muy asentado y muy republicano. Fui legislador 15 años. Nunca vi a un presidente en persona yendo a la Asamblea General. Es un gesto muy republicano», destacó el oficialista.

Además, comentó que pese al año condicionado por la pandemia, «el gobierno siguió trabajando en una cantidad de cosas, que ayer se repasaron y sorprendió la cantidad de cosas».

Más adelante fue consultado sobre los errores cometidos. «Obviamente hay cosas en que los gobiernos se equivocan. Siempre hay cosas que nos equivocamos. Es un gobierno nuevo, con una realidad nueva», dijo. Asimismo, considera que estuvo «condicionado no solo por la pandemia. También por lo que encontró el 1º de marzo».

Pese a eso, el Secretario cree que «el gobierno sobre algunos errores actuó rápido. Ha sido notorio que el año pasado tomó decisiones drásticas sobre algunos jerarcas que había nombrado meses o días antes. Era una señal para la interna del gobierno, de minimizar los errores no forzados».

Continuó agregando: «Uno tiene que ver toda la película. Uruguay era otro país en setiembre. Teníamos una economía abierta. A veces es muy difícil valorar la libertad cuando no dejaste de tenerla. Veníamos trabajando en el tema de la vacuna. En noviembre aceleramos, pusimos el peso institucional».

«Este gobierno, es curioso, la crítica más importante que escuché en estos días es el exceso de comunicación», cerró.

 

5 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Reestructura de la ANII? Compromiso fuerte? Se recortan en 43, 7 % los programas de investigación, un 30,3 % la formación de docentes y 51, 3 % el acceso al material de estudio y este señor dice que es una «reestructura»? No sólo es un mazazo a los planes de desarrollo científico, un atentado contra la independencia técnica del país, sino atmbién una ofensa contra la inteligencia de los ciudadanos. Recortan las raciones de leche, carne y frutas en lso comedores de lso CAPI, dejan a miles de dcoentes sin trabajo , médicos ídem , por rebajas de afiliados en las mutualists, a causa de la desocupación creciente, y ascienden a militares de alto rango, nombran a «asesores» y cargo sinventados (ejemplo, un nuevo gerente de ANTEL ARENA, con 230.000 $ mensuales, casulmente sobrino de la Primera Dama).
  2. Fer dice
    Hay que gastar menos y hacer mas. Solo plata no sirve, hay que aumentar la eficiencia. El FA cree que todo se arregla con plata, la prueba esta que gastaron mas en educación y los resultados fueron mucho peores, simplemente porque no tienen idea de como administrar, sin contar los desvíos de fondos a empresas tercerizadas amigas.
  3. Carlos dice
    Este sr se cree que somos estupidos e ignorantes ,en un año se han llenado los bolsillos y desp hablan del frente,lamentable,faltan 4 añitos
  4. DANIEL UNO dice
    Siiiii, hay que darle más recursos a la ANII.- Por ejemplo, hay un curso especial para “perfeccionamiento de BORDADO” y otro de CORTE y CONFECCIÓN!!! (Aunque no lo crean, existían esos 2 cursos de “perfeccionamiento” en la ANII). Eso es ciencia dura!
  5. Sr.Delgado (secretario de la Presidencia):Deje de hacer propaganda para el partido de gobierno.-Por Favor.-Escuche al científico,portavoz del GACH,Sr.RADI.- Nos pesa a todos los uruguayos las 624 muerte al día de hoy.-Uds.que son jóvenes miren por los de más edad.- Uds.puden dormir tranquilos,NOSOTROS,NO!!!!! DEJEN DE ADORAR AL PRESIDENTE Y SU AUSTERIDAD Y SU POLITICA Y ECONOMÍA NEO-LIBERAL.-!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat