Delgado: “En los próximos 15 días Uruguay se juega buena parte de la lucha contra el coronavirus”

La ministra Arbeleche anunció que el recorte salarial para el Fondo Coronavirus alcanza a 15.000 funcionarios públicos y recaudará 12 millones de dólares en total.

14 1.919

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado exhortó a la población a quedarse en la casa y advirtió que las próximas dos semanas son clave para evitar la propagación del virus y amortiguar el impacto de la enfermedad en el Uruguay.

“En los próximos 15 días, el Uruguay se juega buena parte de la lucha contra el coronavirus, quédense en su casa”, pidió, no solo para los mayores de 65 años, sino para toda la población en general.

Delgado informó que en las últimas 24 horas, se confirmaron 36 resultados positivos, lo que lleva a 274 el total de casos registrados desde el pasado 13 de marzo y que se duplicó el número de diagnósticos a unos 451 tests. De las personas infectadas, 233 están en domicilio, 15 internados en sala, 2 en cuidados intermedios y 4 en CTI.

Anunció una disminución de las frecuencias del transporte público para este fin de semana, medida acordada entre el ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo, a los efectos de desalentar la movilidad de la población y minimizar la posibilidad de contagio interpersonal. Los domingos será el día en que habrá menos frecuencias. A su vez, aseguró que se cumplirá con el cronograma de pago de jubilaciones y pensiones que comienza en esta semana. Se dará prioridad a los mayores de 65 años.

Consultado sobre las 36 medidas urgentes presentadas por el Frente Amplio, Delgado anunció que el viernes próximo a las 14 horas, recibirá al presidente del Frente Amplio Javier Miranda para dialogar sobre el tema.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche dio detalles acerca del financiamiento del Fondo Coronavirus que se nutrirá de dinero proveniente de las empresas públicas, bancos, préstamos de organismos multilaterales y de los salarios de los funcionarios públicos superiores a los 80.000 líquidos, como también de los cargos políticos. A estos últimos se les descontará un 20%.

Arbeleche aclaró que se trata de una contribución excepcional, que se aplicará por dos meses. La medida alcanzará a unas 15.000 personas y la recaudación total que se espera será del orden de los 12 millones de dólares, dijo. Quienes tienen la excepción son los funcionarios de la salud por la labor que llevan adelante para combatir la pandemia.

Para los sueldos líquidos superiores a 80.000 pesos se aplicará una tasa de descuento que irá en aumento a partir de una escala de 5%, 10% y 20 %, según el salario. En cuanto a los organismos multilaterales, “si las necesidades son mayores, tenemos pactado desembolsos con organismos multilaterales de crédito”, sostuvo.

Consultada sobre los planteos del Frente Amplio y el PIT-CNT para que los que tengan mayor patrimonio aporten al fondo, Arbeleche afirmó que “es repartir de forma más equitativa los costos que estamos teniendo como sociedad”.

“Nos parece que el sector privado está teniendo su aporte a través de lo que están sufriendo particularmente los trabajadores. Hemos visto un aumento del seguro de paro considerable y entendemos que quienes estamos en el sector público tenemos que solidariamente contribuir a los costos que esta epidemia requiere”, indicó.

“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas estamos focalizados en que siga funcionando la economía y los motores no se apaguen”. Dijo que con este fondo tienen “la tranquilidad absoluta de que se van a cubrir todas las necesidades sociales y sanitarias y que vamos a sostener la economía durante la epidemia”.

Por último, la secretaria de Estado explicó que su ministerio trabaja en paralelo con Salud Pública para conseguir los recursos para comprar kits de diagnóstico, respiradores y demás insumos médicos.

Trabajadores informales

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol anunció que brindarán una “canasta de alimentos a trabajadores informales sin cobertura social”. También habrá una “especial” para los beneficiarios de asignaciones familiares del Plan de Equidad.

Bartol sostuvo que tienen “otra franja más para trabajadores informales que no están registrados de manera formal”. “Vamos a abrir una línea de registro vía web para poder llegar a ellos también con esta asistencia alimenticia”, afirmó. 

Estas canastas se sumarán a las más de 300.000 que ya se anunciaron y que incluyen entre otros a los beneficiarios del Plan de Equidad, unas 157.000 personas, agregó el ministro.

Por otra parte, el titular del Mides dijo que “los beneficiarios de Uruguay Social tendrán la duplicación del monto que reciben en la tarjeta por única vez”. “Una de las tareas primordiales que tenemos es identificar a los sectores que sufren el peor impacto económico. Para 118.000 hogares vamos a dar una canasta en abril de alimentos, otra en mayo. Está armonizada con lo que van a entregar las Intendencias de Montevideo y Canelones”, añadió Bartol.

Por otro lado, se duplicará el monto de la próxima asignación familiar.

También podría gustarte
14 Comentarios
  1. jose LLadò dice
    los consientes lo sabemos; tambièn que el equipo de Gobierno està tomando las medidas necesarias, para cuidarnos a pesar de que siempre aparece la oposiciòn, metiendo zisaña, par envenenar al pueblo; sigan gobernando, que para eso los elegimos, no pregunten nada a nadie asì lo hicieron durante 15 años!.
  2. eslinga dice
    Y en los próximos 5 años el Uruguay se juega su existencia, con este impresentable gobierno.
    1. Laburante dice
      Hay que hacerle un monumento a carmelita hantou y a los otros tres viajeros que trajieron el bicho a la aldea cuando en aquel cuando no fatalico viernes 13 de marzo se supo del viaje de esos cuatro contagiados.
  3. Quique63 dice
    Delgado me sorprendió y para bien, es el ÚNICO que le pone el pecho a las balas…..el presidente mete guiñadas (o Tic´s) todo junto, la nariz no para y la «transparencia», no la aplica……Salinas a esta altura ya no puede disimular su incomodidad con las «Filtraciones» de información (Renuncia, etc), es el Julio C. Gard de este momento, cada noche se sienta más lejos y solo pasa estadísticas , lo de Arbeleche es algo penoso, no solo NO SABE hablar, se traba permanentemente, repite como un loro todo el tiempo y NO RESPONDE CONCRETAMENTE las preguntas de los periodistas, se molesta si son más de una las preguntas y lo recalca, anoche TRES VECES le preguntaron : «Porqué NO LE TOCAN EL BOLSILLO» a los grandes capitales, exportadores, dueños de las tierras, etc, etc ??? TODAVIA NO RESPONDIÓ lo que le consultaron (NO SABE-NO PUEDE- NO LA DEJAN)……..está muy claro además que, están los periodistas LEVANTA CENTROS (4,10,12, El Observador) y los QUE INCOMODAN, con sus preguntas (TV CIUDAD, VTV, LA DIARIA). A QUEDARSE EN CASA!!!!
  4. elcacho dice
    Sra. Ministra de Economìa, Ec. Dña. Azusena Arbeleche. Quiero reconocer pùblicamente el concepto erròneo que tenìa sobre su capacidad para el cargo que ocupa. En lo que refiere a sus conocimientoss tècnicos, no he cambiado de opiniòn. Sigo creyendo que fue una mediocre estudiante y su actuaciòn, en lo tècnico, lo està demostrando. En lo que se refiere a enfrentarse a un micròfono, ahì sì que la cosidero insustituible. Anoche la escuchè responder a la primera pregunta que le hizo una periodista. De la forma que sacò el cuerpo a la respuesta, hablando de cualquier cosa, menos de lo que le preguntaron, la ponen primera en el ranking de los ignorantes con respecto a lo que estan tratando. Le preguntaron si a los latifunditas, terratenientes, y multimillonarios en general se les iba a aplicar algun tipo de descuento. Y a Ud. lo ùnico que le faltò es que hablara del clàsico uruguayo, por que despues, hablò de cuanto cosa quiso, menos de responder, como correspondìa a la pregunta realizada. Pobre paisito. Lo que nos espera.
  5. Ley 13.751 dice
    El Frente Amplio dejo ahorros por más de USD 15.000.000.000 AHORROS propiedad de TODOS los uruguayos ( googlea URUGUAY, Reservas Internacionales) la Ley 13.751 Ampara TODOS los uruguayos en una contingencia como esta a fin de preservar la SALUD y SUBSISTENCIA. Cuarentena Obligatoria y RENTA para TODOS los uruguayos que viven dentro y fuera del Uruguay YA!
  6. Sin olvido ni perdón dice
    Cortan los ómnibus los domingo como si alguno de los que salen a pasear por la rambla,van a los balnearios al este o sea los que no cumplen la cuarenta esos ninguno lo hace en cutcsa mijo….A eso si a los pocos que quedamos laburando igual los domingos salud,seguridad,vamos bien apretaditos y con una frecuencia cada muerte de obispo.. A propósito de apretaditos los sres Ministros y el Secretario de Presidencia son inmunes porque se sientan codito con codito yo en el super debo pararme a un metro..y los periodistas filas de diez todos pegaditos donde esta el metro??MENTIROSOS
  7. Ley 13.751 dice
    Prepárense para la Cuarentena Obligatoria, tal como lo recomendó la OMS y el Sindicato Médico del Uruguay y el Colegio Médico. Sra. Ministra el APARATO PRODUCTIVO no puede estar antes que LAS VIDAS HUMANAS. La Ley 13.751 la OBLIGA a UD a recurrir a las RESERVAS INTERNACIONALES. BASTA de PAYASADA y LIMOSNA.
  8. Ley 13.751 dice
    El FRENTE AMPLIO dejó AHORROS por más de USD 15.000.000.000 que son de TODOS LOS URUGUAYOS.!!
  9. Alejandro dice
    Eliminar al fraude amplio yaa
    1. luis dice
      alejandro no escribas mas aca sos un cabeza chiquita q hace juego como te puse tu nombre con minuscula estamos en crisis y nos necesitamos todos no seas tan ignorante
  10. Pedro de la Heroica dice
    Hay que achatar la curva de contagios o vamos a ser menos de 3 millones…tratar de aguantar hasta que algún país desarrollado invente una vacuna que nos salve y luego podamos acusarles de imperialistas asesinos… Como decía Les Luthiers…time is money , el tiempo es un maní..
  11. Fernando Rivera dice
    El nivel de improvisación es tan grande que Bartol se refiere a otra partida para trabajadores informales que no están registrados de manera formal ¿?, no parece obvio. No tienen idea de lo que están haciendo.
  12. Freddy dice
    Me da que esté gobierno no entendió que las medidas que esta tomando no van a servir de nada si tiene que mandar a todo el país a la cuarentena. El anterior menos. Ambos solo cuidan sus bolsillos eso nos está quedando muy en claro a todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.