CRÍTICA TEATRALDel otro lado del mar

“Mujer Migrante In/Off”, poesía de Silvia Tocco (Arg.), textos de Manuel Machuca (Esp.). Idea original, instalación y dirección general: Verónica Caissiols Torcello y María Clara Vázquez Viñas. Museo Gurvich. Funciones miércoles 12hs. y 16.30hs.

0 115

¿Cómo contar desde nuestra experiencia esas vivencias que tenemos tan bien guardadas en nu8estros corazones? La evocación es una forma de hacer historia, de conocerla, de adentrarse en los mundos siempre contados por los grandes y hoy traídos al espacio íntimo de este hermosos Museo Gurvich por dos mujeres jóvenes que desde su niñez, adolescencia y edad madura rememoran a abuelos, tíos y padres. Todo este devenir lleno de emociones, de tránsitos, y de aspiraciones unas superadas por otras nos pone sobre el tapete la interculturalización a la que fue sometido nuestro país y que hoy está tan latente como antes.

Hoy nuestro país vuelve a acoger gente que escapa de sus países por conflictos, revueltas e inseguridades. Hoy volvemos a ser la Cosmópolis que en otro momento se denominó a la zona del Cerro. Hoy caminos junto a cubanos, venezolanos, hermanos de República Dominicana y de tantos sitios más. Y hay acentos, modismos como otrora los de nuestros antepasados, aquellos gringos laburantes y sacrificados que hicieron de nuestro país, un lugar próspero y de trabajo incesante.

Sobre la migración, sobre la voz de las mujeres, sobre la incidencia que tuvo la mujer de no abandonar sus raíces por medio de la gastronomías, de las canciones populares y de su historia, es que estas dos mujeres con sutileza, magia, y una gran cuota de verdad y entrega nos muestran estos caminos, de sus pasados y de estos presentes tan variopintos como esperanzadores.

Interpretaciones y dirección

Desde un pequeño escenario, donde paraguas multicolores cuelgan del techo y están sobre tierra, muestran la gran diversidad de cultura, ese intercambio constante, de franca permanencia y de apertura social y educacional.
Lo que llega, lo que se fue, lo que se rescata de esas mujeres migrantes, en este caso dos, que se ponen en la piel de María Clara Vázquez y Verónica

Caissiols Torcello, en una idea de ambas que fue el resultado del proceso creativo en residencia realizado en el Cerro de Montevideo en Marzo de 2019.

Seleccionado, nada mejor que darlo a conocer, vivenciarlo, actuarlo, mostrarlo y trasladando estas vivencias a un público con gran interés de conocer historias de vida tan ricas como éstas. Plenas de emotividad, las dos actrices relatan, se transforman en esa ente que llega, que interpela, con quienes se contactan desde el afecto y el efecto de las migraciones.

Una dirección inteligente, cuidada y atenta al trabajo presentado.
Hay un idioma, una forma de comunicación, que cada vez fluye más ya que el mundo es nuestro mundo. Como decía una canción “no soy de aquí, no soy de allá y soy de tantos lados”.

Ambas actrices se paran frente al espectador con solvencia, con buena pisada escénica, con voces emotivas y emocionadas y se transportan a otras latitudes para volver a este lugar “el lugar que las cobija” aunque por momentos estén del otro lado del río.

Un trabajo cuidado, bien planteado, donde ambas actrices son diestras en estos desafíos.
Un vestuario que acompaña la propuesta desde el uso de los tonos opuestos, que reafirma el sentido de lo que se dice y se hace desde este valioso texto.

Conclusión

Un trabajo que importa, donde las actrices internalizan hechos y sentimientos por medio de sus movimientos, y su voz pero sobre todo por lo que se deja trascender a través de esos relatos tan cercanos.
Un espectáculo para la reflexión y para el acercamiento de culturas, algo tan necesario en nuestra sociedad y en todas las que integran este gran escenario que es el mundo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.