Definición sobre el Carnaval por el Covid-19 entra en la recta final: para los intendentes electos, será una de las prioridades

Sondeo de LA REPÚBLICA; Cerro Largo, «99,9% suspendido»; Artigas «está en duda»; «es peligroso»; Montevideo y Canelones esperan definición de las autoridades sanitarias.

A raíz de la pandemia, la suspensión o no del Carnaval y de sus actividades conexas, ensayos, desfiles inaugurales y todo tipo de espectáculos públicos vinculado a esta fiesta de los uruguayos, que movilizan en todo el país a decenas de miles de personas cada año, es una de las primeras decisiones que deberán adoptar los nuevos intendentes, apenas asuman el jueves próximo.

Un sondeo de LA REPÚBLICA en algunas intendencias donde la actividad carnavalera adquiere especial relevancia estableció que este tema es una de las «proridades» que estarán sobre la mesa. Algunos futuros jefes comunales ya efectuaron consultas a las autoridades sanitarias y están a la espera de una respuesta. Otros aguardan asumir para interiorizarse sobre la nueva realidad y, en otros casos, tomarán posesión del cargo con una decisión. La percepción generalizada es que en las actuales circunstancias, la realización del carnaval, especialmente en algunos departamentos, sobre todo fronterizos, es una decisión «delicada que implica riesgos».

Altas fuentes del Ministerio de Salud Pública corroboraron a LA REPÚBLICA que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) «trabaja en el tema y es el que próximamente aportará las recomendaciones que entienda pertinentes». Desde el Poder Ejecutivo, no se entiende que se deba ser tan «tajante» en la suspensión de los espectáculos carnavalescos, sino que deben buscarse los protocolos adecuados para evitar contagios. Así lo manifestó esta semana el presidente Luis Lacalle Pou.

«Hay espectáculos públicos que se llevan adelante en algunos lugares con determinado aforo. Quizás haya que ser muy sutil en aquellos eventos de carnaval permitidos y aquellos no permitidos», dijo el presidente, quien adelantó que «parece ilógico el Desfile de Llamadas», uno de los que probablemente no se hará. También dijo que «parece ilógico» que se hagan «ensayos con 100 personas» mirando. Sin embargo, Lacalle aseguró que es a las intendencias a las que les compete tomar gran parte de las decisiones sobre el desarrollo del Carnaval, motivo por el cual se hablará con las autoridades de la capital.

En espera del GACH

En el caso de Montevideo y de Canelones, sus autoridades electas o reelectas esperan los resultados del asesoramiento solicitado a las autoridades sanitarias antes de tomar una decisión. Es, precisamente, Montevideo y Canelones, el área en donde se registra el mayor porcentaje de contagios por coronavirus. El pasado miércoles, Cosse adelantó que le pidió al ministro de Salud Pública Daniel Salinas que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindara asesoramiento a la Intendencia de Montevideo para definir los protocolos para el carnaval.

Cosse afirmó que «la salud humana es lo primero» y la situación de la pandemia a la hora de comenzar con los espectáculos será un dato presente. Sin embargo, también recordó que el Carnaval «da trabajo a muchas familias» y que «esto forma parte importante de la cultura». Jorge Cuello, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, reconoció que el mayor desafío que tienen durante esta pandemia es la fiscalización de fiestas y que se cumplan los protocolos establecidos en los espectáculos públicos.

Desde Canelones, Francisco Legnani, el actual prosecretario general y futuro secretario general de la comuna que encabezará el intendente reelecto Yamandú Orsi, afirmó a LA REPÚBLICA que «estamos a la espera de los protocolos de Salud Pública». Días pasados, cuando se reunió el Cecoed en Canelones, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas adelantó que veía «difícil» que se pudieran realizar algunas actividades vinculadas al Carnaval. «La intendencia de Canelones está a la espera de la determinación de Salud Pública con respecto al carnaval y luego verá porque hay desfiles, concursos, tablados en la zona metropolitana con conjuntos de Montevideo», agregó.

Cerro Largo: «99,9% suspendido»

En el caso de Cerro Largo, donde el carnaval ha adquirido una especial relevancia, quien será el próximo director de Eventos, Gustavo Olivera, adelantó a LA REPÚBLICA que a raíz de la pandemia, y en particular, del último brote, «casi toda actividad está suspendida» en el departamento. «Le adelanto que en un 99,9% no habrá carnaval», afirmó. De todos modos, afirmó que la decisión formal se adoptará el lunes próximo en reunión que celebrarán las autoridades electas encabezadas por el intendente electo José Yurramendi.

Caram: está en duda

En Artigas, cuyo carnaval es uno de los atractivos turísticos de la región norte del país, su realización «es una de las dudas que hay», reconoció días pasados el intendente reelecto de ese departamento, Pablo Caram. El jefe comunal señaló que «es preocupante porque genera mucha mano de obra, ingresa mucho dinero a Artigas, pero hay que ver qué medidas se van a tomar». El intendente apuntó: «no soy médico, pero viene mucha gente de Brasil; es peligroso». De todos modos, sostuvo que el turismo interno en Artigas «se puede potenciar, tenemos buenos controles con el tema del Covid-19, el protocolo se ha respetado».

Besozzi; igual protocolo para todos

Por su parte, el intendente electo por Soriano Guillermo Besozzi opinó que todos los departamentos deberían regirse por el mismo protocolo para poder brindar la seguridad sanitaria necesaria.

Besozzi indicó que habrá que estar atentos a la evolución de pandemia de covid-19 para adoptar definiciones respecto a los eventos y espectáculos públicos masivos, como es el carnaval.

Según indicó, su realización o no deberá coordinarse entre todas las intendencias, en función de lo que definan las autoridades sanitarias y el gobierno central.

«O se da en todos lados o no se da en ninguno. (…) Sería ilógico que haya carnaval en un lugar y en otro no. Tendríamos que tener los mismos protocolos», señaló a radio Uruguay.

Además sostuvo que se debería evaluar en concreto la realización de concursos, desfiles y espectáculos, tomando en cuenta sus distintas características.

Consultado sobre el tradicional Festival Jazz a la Calle, que se realiza cada enero en Mercedes, dijo que el análisis debería ser similar, analizando la situación y el tipo de espectáculos a realizar.

Protocolo para ensayos

El gobierno aprobó el protocolo elaborado por Daecpu para los ensayos de las agrupaciones carnavaleras. Los integrantes no podrán compartir el mate, tendrán que mantener distancia correspondiente y no beber del mismo vaso o botella. Mientras tanto, la intendenta electa de Montevideo Carolina Cosse espera la respuesta del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del MSP para tomar una decisión sobre el carnaval en Montevideo.

Carlos Nipoli, secretario de Daecpu, dijo a radio Uruguay que este protocolo apela a la responsabilidad social de los integrantes de las agrupaciones. La presencia de público está prohibida durante los ensayos.

El protocolo para los desfiles y el concurso oficial tendrá que elaborarse, confirmó Nipoli, quien agregó que la competencia de agrupaciones será en el Estadio Centenario por el aforo y la posibilidad de cumplir con las normas sanitarias vigentes ante el covid-19.

Myriam Bertolini, secretaria del Sindicato de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay, indicó que se aguarda la aprobación del Ministerio de Salud Pública del protocolo que elaboró Sucau para comenzar los ensayos y las actuaciones durante el concurso oficial.

3 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Por un lado es obvio que los 19 Intendentes quieren que se haga Carnaval. Da laburo a mucha gente y es una fuente de ingresos por turismo. Los carnavales de Artigas y Cerro Largo son un claro ejemplo. Y también que en los departametnos fronterizos la cosa está más brava.
    1. Alejandro dice
      Tendrían que suspender en todo el país el carnaval, no aporta nada bueno en estos momentos, y si son tan solidarios como dicen acompañarían a todos los conjuntos del país que ya saben que no hay concurso, ejemplo Artigas, Melo y alguno más que brinda carnaval de buen nivel y no como las murgas que solo generan odio estre el pueblo
  2. Gonzalo dice
    Veo muy bien que se suspendan los carnavales para todo el país. La salud está primero, pensemos que el año próximo superamos esto todos. Tranquilidad todos juntos tenemos que tener

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat