La propuesta buscaba que se avalara la suspensión del estado militar del personalDefensa rechazó propuesta de CA para que militares activos ocupen cargos públicos

La propuesta respaldada por el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue buscaba que se avalara la suspensión del estado militar del personal para que, sin necesidad de retiro, pudiera acceder a puestos públicos, incluidos los de particular confianza.

Uno de los cambios a la ley orgánica militar que prevé el proyecto de Presupuesto, es sustituir el artículo 157 para que en casos de faltas muy graves se establezca la baja como sanción complementaria, sin que constituya causal de retiro obligatorio.

Javier García, ministro de Defensa, se propone hacer una modificación a la ley orgánica militar para darle “una visión moderna que contribuya al cumplimiento de sus misiones y cometidos”.

Pero según informó Fabián Martínez, director general de Secretaría del Ministerio, se rechazó la posibilidad de que militares en ejercicio puedan ocupar cargos en la administración pública. Martínez dijo a Búsqueda que de “haberlo aceptado hubiera significado politizar las Fuerzas Armadas”. La idea tenía el apoyo del subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, y su sector político Cabildo Abierto (CA), cuyo programa de gobierno incluye derogar la ley orgánica militar y sustituirla con una norma que surja del análisis de todo el sistema político e integrantes de las Fuerzas Armadas. La propuesta respaldada por Elgue buscaba que se avalara la suspensión del estado militar del personal para que, sin necesidad de retiro, pueda acceder a puestos públicos, incluidos aquellos de particular confianza.

Guido Manini Ríos, senador y líder de CA, recibió cuestionamientos internos de parte de dirigentes civiles de su sector por la cantidad de militares retirados que fueron nombrados por CA a cargos en distintas dependencias del gobierno. Dentro del Ministerio de Defensa hay tres autoridades con pasado militar que pertenecen a ese partido político: los coroneles retirados Rivera Elgue, Gustavo Figueredo y Alejandro Bordagorri, quienes ocupan los puestos de subsecretario, director general de Recursos Humanos y director de Formación Militar, respectivamente.

La ley orgánica militar promulgada en julio del año pasado para modificar el decreto-ley Nº 14.157 de 1974, reduce la cantidad de oficiales generales y de oficiales superiores, elimina los tribunales de honor por un tribunal de ética y conducta militar y establece ascensos transparentes por concurso.

A su vez el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento prevé cambios a artículos de la ley orgánica militar relacionados con medidas disciplinarias, recargo en el servicio, arresto, información sumaria militar y baja como sanción, según Búsqueda. Uno de ellos, de aprobarse, es sustituir el artículo 157 para que en casos de faltas muy graves, ineptitud, omisión o delito se establezca la baja como sanción complementaria, sin que constituya causal de retiro obligatorio. Se trata, por ejemplo, de aquellas personas que son procesadas y condenadas y que, debido al régimen actual, permanecen en las fuerzas hasta que culmine el proceso. La idea “es que sea sancionado, que pase a la Justicia, se dé de baja en las Fuerzas Armadas para continuar luego con su proceso judicial”, dijo Elgue en el Parlamento.

1 comentario
  1. Juan dice
    Estúpido.déjate.de.adularlos.y.alcahuetearlos…te están.midiendo.el.aceite..A.pompinocho.ya.se.lo.COMIERON.en.2.panes.ahora.seguís.vos…Udts.son.LAMENTABLES…que.Gobierno.maula.y.corrupto…votaron.hágansen.cargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat