En su mensaje de despedida reiteró sus críticas a la justicia y al gobiernoDefensa ordenó bloquear el video de Manini Ríos de las cuentas del Ejército

7 547

El Ministerio de Defensa bloqueó el mensaje de despedida del ex Comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. El video, de contenido muy crítico con la Justicia y también con el gobierno, había sido grabado el martes a última hora y difundido en la mañana del viernes por los canales oficiales del Ejército Nacional en las redes sociales.

Al mediodía de ayer, por orden del Ministerio de Defensa, el video fue eliminado. Vestido con su uniforme, en el despacho del comando y a espaldas de un cuadro de José Gervasio Artigas, Manini Ríos apuntó sus baterías contra los «burócratas incapaces» y los «soberbios».

«Pido disculpas por los errores que haya podido cometer. He tratado de sacar adelante al Ejército, enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de los que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión», dijo.

Guido Manini Ríos fue cesado el martes como comandante en jefe del Ejército por decisión de Tabaré Vázquez por sus graves cuestionamientos hacia el Poder Judicial.

La remoción se precipitó al poner en tela de juicio los procedimientos que culminaron en condenas a militares por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, fallos que no fueron homologados por los Tribunales de Honor ni por el propio Comandante.

«En estos días, elevé al Poder Ejecutivo un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares en los últimos años, sin justificar nunca situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra institución, en ese escrito cito una decena de casos en los que queda demostrado en forma incontrastable que la justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho.

A esta situación se agrega que el pasado lunes 18 fue procesado con prisión un sargento retirado de 74 años de edad, por un delito cuya pena es excarcelable, pero igualmente fue enviado a prisión más de cuatro décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan», dijo Manini Ríos en el inicio de su mensaje.

«En la reunión mantenida con el señor Presidente de la República, le expresé mi malestar por esa situación. Seguramente existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo y hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro en el relacionamiento que he tenido con el mando superior.

El que quedó patentizado con los acontecimientos del pasado mes de setiembre, en que se me aplicara una sanción inédita para un Comandante en Jefe». También mencionó las instancias del tratamiento de la Ley de Retiro «finalmente aprobada con claras injusticias» así como los «críticos planteos que hemos realizado al Poder Ejecutivo sobre el Proyecto de Ley Orgánica Militar».

Cuestionado por sus críticas al gobierno en el inicio de un nuevo ciclo electoral, Manini Ríos dijo que la postura del Ejército Nacional debe mantenerse al margen de «toda lucha política partidaria». No obstante, dijo que en lo personal no descarta alistarse en alguna «trinchera política».

González asume el lunes

El general José Ariel González tomará posesión del cargo de Comandante en Jefe del Ejército el lunes próximo a las 17 horas en una ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército. Hasta ese día, el general Marcelo Montaner quedó a cargo del despacho del Comandante.

En trámite, Tribunales de Honor para dos aviadores y un marino

A diferencia de lo que ocurrió en el Ejército, los Tribunales de Honor conformados para juzgar la conducta de oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea con condena firme de la justicia por delitos cometidos en la dictadura sigue en trámite sin que hasta el momento se hayan producido situaciones de tensión entre el mando superior y las jerarquías castrenses.

En la Armada, un Tribunal conformado para juzgar la conducta del capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, condenado por el traslado clandestino desde Argentina y desaparición de personas durante la dictadura, entendió que el oficial no violentó los códigos de honor militares, al no existir pruebas para incriminarlo y al negar el oficial su participación en los hechos.

El Comandante en Jefe de la Armada convalidó el fallo del Tribunal al elevar sus conclusiones al mando superior. El fallo no fue homologado por el Poder Ejecutivo ni por el Ministerio de Defensa y se encuentra actualmente en trámite en otro Tribunal de Honor de Alzada.

Larcebeau había sido condenado a 20 años de prisión como coautor de 29 homicidios por su participación directa en los operativos clandestinos realizados por los Fusileros Navales (Fusna) en Argentina, como parte del «Plan Cóndor». En la misma causa, había sido condenado el dictador Gregorio Álvarez a 25 años de penitenciaría por la desaparición de 37 personas entre 1977 y 1978.

En la Fuerza Aérea se conformaron Tribunales de Honor para juzgar la conducta de los oficiales José Araújo Umpiérrez y Enrique Ribero, condenados en 2013 como autor y coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado a la pena de 19 y 16 años de penitenciaría por la muerte del militante comunista Ubagésner Chavez Sosa, asesinado en 1976 en el Aeródromo Militar «Capitán Boiso Lanza» donde había sido detenido.

Sus restos aparecieron en 2005 en una chacra en custodia de la Fuerza Aérea. El fallo del Tribunal de Honor estableció una sanción para Araújo Umpiérrez. El fallo fue homologado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, quien ya elevó sus conclusiones con la recomendación de que sea homologado por el Poder Ejecutivo que aún no se ha pronunciado. Respecto al otro oficial, el Tribunal de Honor aun no se ha expedido.

Cabildo Abierto con Manini Ríos

El doctor Guillermo Domenech, presentó su renuncia al cargo de Escribano de la Presidencia para iniciar una carrera política como lider de Cabildo Abierto.

En rueda de prensa, anunció su apoyo a la candidatura de Manini Ríos. «Se hará el mayor esfuerzo para que acepte», expresó.

Medios internacionales ya hablan del «Bolsonaro uruguayo»

La polémica irrupción en la política del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, tuvo repercusión internacional.

Uno de los medios que destacó el tema fue Infobae, el sitio web con mayor lectoría regional, quien tituló la crónica preguntándose: «¿Quién es Guido Manini Ríos, el Bolsonaro uruguayo cesó como jefe del Ejército?».

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. carbonaro dice
    «Defensa ordenó bloquear el video de Manini Ríos de las cuentas del Ejército Ultima actualización Mar 14, 2019» LIBERTAD DE EXPRESION IGUAL QUE EN COREA DEL NORTE .
    1. Pepe dice
      El ex comandante,! El dice que no estaba de acuerdo con la reforma de la caja militar, cuál es su conformidad..?? Defender el ingreso de casi 50 mil oficiales retirados que cobran más que todos lo,s subalternos juntos.?? No sería mejor defender los bajísimos sueldos que tiene la tropa , que son la mayoría dentro del ministerio de defensa..?? En lugar de defender al más sumergido uno mirar para su propio bolsillo.?? No sr. Manini, usted se equivocó, no gobierna usted, usted no fue elegido mediante el voto popular,.!
    2. NTX dice
      Es un provocador que se paso de la raya..igual de provocador como los que vos alcahueteas al norte de Mexico.
  2. VETERANO dice
    Gorila golpista era hora que lo echaran hasta su cara dice todo raza de torturador fascista, acompaño la propuesta de dirigente colorado Talvi, acá no se necesita unas fuerzas armadas con decenas de generales, almirantes y cuantos mas, es un país pequeño que no se puede dar el lujo de tener un ejercito para pomposos defiles, que pasaría en la democrática USA si un militar se extralimitara en sus declaraciones fuera de lo que le permite la constitución y la ley, ya lo habrían mandado a guantanamo por lo menos.
  3. Rodolfo Senserey dice
    Una cosa es libertad de expresion… otra es hacer apologia de la dictadura.
  4. NTX dice
    Patada en el cu10 y a otra cosa con este renacuajo de bidet.
  5. Lampazo dice
    Carbonaro ,tenes el nombre parecido a Bolsonaro ,espero que sea solo el nombre por que defender a este Pichón de bolsonaro es defender lo que nunca mas ocurrirá en Uruguayo una dictadura militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.