Jair Bolsonaro se apresta a firmar una norma que fue promesa de su campaña electoralDecreto de posesión de armas afectaría a 169 millones de brasileños

Cuatro de cada cinco brasileños (169 millones) estarían involucrados directamente si se aprueba el decreto de posesión de armas de fuego, una de las promesas de campaña del presidente Jair Bolsonaro, revela este viernes el diario O Globo.

2 769

Según una investigación del periódico, realizada sobre la base de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la explosión de violencia causada por ese golpe serviría de pretexto para armar a la población brasileña casi en su totalidad.

La idea de Bolsonaro es flexibilizar la posesión de armas de fuego para moradores de ciudades violentas y áreas rurales, además de funcionarios públicos que ejerzan funciones con poder de policía y propietarios de establecimientos comerciales.

El diario reitera que cuatro de cinco brasileños se pueden afectar directamente si se mantiene en el texto la posibilidad de acceso a armas por habitantes de ciudades con tasas de homicidios superiores a 10 muertes por cada 100 mil habitantes. En total, 3.179 de los 5.570 municipios están por encima de esta línea de corte.

«La necesidad de poseer un armamento pasa a incluir automáticamente residentes en áreas rurales, propietarios o responsables legales por establecimientos comerciales, además de que los interesados puedan tener hasta dos armas en casa. De funcionarios públicos que tengan funciones con poder de policía», señala la publicación.

Agrega que en el caso de residencias donde viven niños, adolescentes o personas con discapacidad mental, el texto preliminar prevé la obligación de que el propietario del arma tenga una caja fuerte para guardarla.

El decreto mantendrá otras exigencias para la obtención de la posesión, como la edad mínima de 25 años y la comprobación de capacidad técnica y psicológica para manejar el armamento.

Otros medios vaticinan que el político de extrema derecha puede firmar este viernes el decreto que autoriza la tenencia de armas.

Sin embargo el ministro Onix Lorenzoni, jefe de la Casa Civil, anunció recientemente que la publicación de la medida ocurriría la semana próxima.

Mediante las redes sociales, Bolsonaro comunicó que autorizará por decreto la tenencia de armas para personas sin antecedentes penales.

De esta manera flexibilizará la norma en vigor, llamada Estatuto del Desarme, sancionada en 2003 y que impone restricciones a la tenencia y porte de armas de fuego.

Analistas consideran que si Bolsonaro suscribe la irracional orden contribuirá a la creciente suma de más pérdidas de vida por armas de fuego en Brasil, donde casi 12 millones de personas viven en las favelas, manchadas de sangre y pólvora por bandas delincuenciales.

De acuerdo con investigadores, las armas no inhiben el crimen, sino incluso lo vuelven más letal, y su entrega para la defensa personal resulta un desatinado pretexto para quienes instigan las guerras.

Un arma siempre empeorará el panorama criminal en Brasil que aparece como el país con mayor número de muertes por armas de fuego, al sumar 43.200, según una investigación (Global Mortality from firearms, del Institute for Health Metrics and Evaluation) que analizó el periodo comprendido entre 1990 y 2016. (Fuente: Prensa Latina)

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Luis II dice
    Se sabía! El hombre es un violento. Pobre Brasil!
  2. elcacho dice
    Obrigado, S. Presidente, agora eu posso ter armas mais facil, para meu trabalho. Sicario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.