Consideró que el documento histórico sobre el cual se fundaron los Estados Unidos esDeclaración de la Independencia de Estados Unidos censurada por Facebook

0 318

“En algún lugar de los párrafos 27 a 31 de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió algo que le resultó ofensivo a Facebook”, ironizó Casey Stinnett, editor de The Vindicator.

En los días previos al 4 de julio, el periódico del condado de Liberty en Texas desafió a sus seguidores en la plataforma a que leyeran completo el texto histórico, y lo dividió en 12 partes que publicó en su cuenta. Y una de ellas no salió: “La publicación va contra nuestros criterios sobre discurso discriminatorio”.

Stinnett explicó en el sitio del diario: “Las primeras nueve partes se publicaron tal como pautamos, pero la décima parte, que consistía en los párrafos 27 a 31 de la declaración, no salió. En cambio, The Vindicator recibió una comunicación de Facebook”. La red social le pedía “que revisara los contenidos de su página y eliminara aquello que no cumpliera con la política” de la plataforma.

El editor de The Vindicator sospechó que la alarma sonó por la expresión “despiadadados indios salvajes”. Bromeó: “Quizá si Thomas Jefferson hubiera escrito ‘nativos americanos en una etapa difícil de su desarrollo cultural’ hubiera sido mejor. Lamentablemente, Jefferson, como la mayoría de los colonos británicos de aquel entonces, no miraban con buenos ojos a los nativos americanos”.

El editor se lamentó de que la censura a la publicación hubiera sucedido de manera automática. “Si algún ser humano que trabaje en Facebook la hubiera revisado, sin dudas habría sido autorizada”, escribió. También se lamentó de que buscó infructuosamente una manera de contactar a la empresa de Mark Zuckerberg para apelar, o más bien advertir del error que circulaba ya en el mundo: “No parece que la gente de Facebook quiera que alguien los contacte. O al menos no lo hacen fácil. The Vindicator le envió un mensaje de feedback, la única manera que encontró de contactar a la compañía”.

Destacó que en abril la vicepresidenta de Política Global de Facebook, Monika Bickert, dijo que se iba a habilitar un camino para que la gente pudiera apelar las decisiones del sistema. “Sin embargo, la nota a The Vindicator no contenía una opción para solicitar la revisión”, agregó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.