EN EL DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILESDecenas de miles de personas marcharon en defensa de la educación pública

Bajo la consigna «Sin educación pública no hay futuro» recorrieron la Av. 18 de Julio, desde la explanada de la Universidad, Av. De libertado y efectuaron un acto en la plaza 1º de Mayo.

Estudiantes, docentes y egresados de la educación pública marcharon en la tarde-noche de este viernes 14 de agosto en el marco del Día de los Mártires Estudiantiles, que recuerda el asesinato del joven Líber Arce, ocurrido hace 52 años. LA REPÚBLICA estuvo presente en todo el recorrido y en el acto.

“Sin educación pública no hay futuro” fue la consigna que movilizó a uruguayos de todas las edades, los que fueron convocados por la FEUU y otros gremios de estudiantes, docentes y funcionarios de la educación pública de nuestro país, a los que se sumó el sindicato de la educación privada (Sintep).

Además, pidieron al Gobierno que otorgue “un presupuesto justo” al sector, ante el anuncio desde el Poder Ejecutivo que habrá marcados recortes a los fondos destinados a la educación.

La pacífica marcha partió desde la explanada de la UdelaR, y recorrió la Av. 18 de Julio, pasó por el ministerio de Economía, para luego tomar por la Av. Del Libertador, y llegar a su destino, la plaza 1º de Mayo, donde se efectuó un breve, pero sentido acto, donde se leyó la proclama de la movilización.

“La crisis no la pagara el pueblo”, » la LUC lleva a la carencia de recursos para todas y todos», “reclamamos el 6% más el 1 % de investigación en la UdelaR», «es parte de esta tendencia a la privatización el ataque a la educación publica», fueron algunas de las frases contenidas en la proclama que leyeron los estudiantes.

Se denunció que “hay escuelas con problemas edilicios inclusive con posibilidad de clausura» y se remarcó que “estamos en constante conflicto por la falta de presupuesto».

Se pidió que “no se permita la injerencia de empresa transnacionales como UPM».

Y se fue más allá al remarcar que “seguimos luchando contra el crecimiento del aparato represivo que ha crecido en estos últimos años» y agregaron: «Le decimos a Manini Ríos y al gobierno que ningún proyecto va a garantizar la impunidad en este país, no descansaremos hasta que aparezcan todos».

Hacia el final recordaron que “estamos en contra de las diez mil becas que el gobierno quiere cortar» y pidieron “autonomía y cogobierno para toda la educación publica, solo así se lograra educación publica y de calidad».

5 Comentarios
  1. eugenio wells dice
    No vi ningún cartel reclamando por la muerte de más de cien estudiantes a manos de los agentes del Estado venezolano hace mucho menos tiempo …
    1. Rotgelio dice
      En realidad no viste ningún cartel porque no estuviste y supongo que por los venezolanos, pondrán carteles en Venezuela, por los mejicanos en Méjico y por los españoles en España. Acá se recuerda a los estudiantes muertos en el gobierno de Pacheco que dio inicio a todo el periodo de violencia en este país.
      1. eugenio wells dice
        El período de violencia lo iniciaron quienes atentaron contra nuestra histórica y consolidada democracia. Irrespetuosos capaces de ponerle nombres sugerentes de su propio anarquismo social y mental a sus propios hijos, por ejemplo.
  2. Juan dice
    Es increible que haya gente que este contra los estudiantes si no fueron a la escuela es ignorancia de tus padres que no te mandaron y no te obligaron y siempre se reivindica a todo el estudiantado y el 1 er muerto aca fue .x.la suba del boleto y fue el SR LIBER ARCE y culpa del pachecato
    1. eugenio wells dice
      ¿En contra de los estudiantes o en contra de la falta de educación cívica de los mismos, amontonándose sin cubre boca, burlándose de las normas y autoridades del país?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat