Debate obligatorio: si se aprueba la ley, Martínez y Lacalle se verán las caras

Para definir los debates se toma como criterio el resultado de las elecciones anteriores.

5 714

Proyecto de debate obligatorio prevé debate mano a mano y tomará como referencia los resultados de las elecciones anteriores. De aprobarse, Martínez debatirá con Lacalle Pou, y Talvi hará lo propio con Mieres.

Sesionó la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, y uno de los temas centrales en el orden del día fue el proyecto de ley de debate obligatorio que impulsó el líder de UNIR, Fernando Amado. Al respecto, entre los puntos más importantes, se acordó que los debates sean mano a mano, debido a que desde el Frente Amplio ven como injusto que el candidato oficialista tenga que debatir con todos los opositores. «Si no, el Frente debatiría contra toda la oposición», dijo el diputado Zavala a LA REPÚBLICA.

Además, después de explorarse varios caminos entre las distintas fuerzas políticas, se resolvió que se utilicen los criterios de las ubicaciones en las que los partidos políticos quedaron en la última elección nacional. Por ejemplo, teniendo en cuenta los resultados de octubre del 2014, el candidato a la presidencia por Frente Amplio, como primero en dicha elección, debatirá contra el presidenciable del Partido Nacional. Dicho esto, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatirán si se aprueba este proyecto. En esa línea, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, hará lo propio con Pablo Mieres, debido a que ambas fuerzas políticas quedaron en la tercera y cuarta ubicación.

De aprobarse este proyecto los debates serán de cara a octubre, y si allí no se elige al nuevo presidente de la República, habrá otro debate de cara al balotaje.

¿Qué pasa con los Partidos nuevos?

Los partidos debutantes que se iniciaron en este período electoral tienen como único antecedente el resultado de las elecciones internas y eso se utilizará para los debates entre ellos. Por ejemplo, Cabildo Abierto, comandado por Manini Ríos, quedó primero entre los debutantes a la hora de contar la cantidad de apoyos que sumó, por lo que debatiría con el Partido de la Gente, y así sucesivamente.

Según manifestó el impulsor del proyecto de ley, Fernando Amado, «hay un compromiso para votar» la ley de debates obligatorios. En la pasada jornada, previo a que se decidieran a votarla, el Partido Nacional solicitó más tiempo para hacer algunas consultas y con las cartas vistas poder apoyar el proyecto. Se espera que la próxima semana el mismo esté aprobado en Comisión.

Debate: de cara a octubre y al balotaje

El proyecto de ley apunta a que los debates entre candidatos a presidente se realicen mano a mano, dependiendo de los resultados de las elecciones anteriores, en medios públicos y con un moderador que siga el debate, como también un panel de periodistas. El mismo aspira a que los debates se realicen de cara a las elecciones nacionales, sancionando a quienes se nieguen a participar, y posteriormente, si en octubre no se elige un presidente, se vuelva a debatir de cara al balotaje.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Pepe Le Pu dice
    Que idiotez… obligar a dos personas a debatir, como si fuera algo definitorio, ya esta recontracomprobado en todo el mundo que inciden muy poco (si es que inciden en algo), y que el debate lo «gana» el mejor debatidos, no el mejor politico ni la mejor propuesta. Y por supuesto, lo promueven la miriada de pequeñiiisimos caudillos y partiditos para tener algo de publicidad gratis!!!!
    1. Pepe Le Pu dice
      * debatidor
  2. SIN.CERO dice
    Estoy plenamente convencido que el debate entre Martínez y el “banderita luis” no se realizará porque sin que se sepa públicamente, éste último indicará a sus obsecuentes, que esa ley debe tomar vigencia el año que viene. Veremos.
  3. ELSA dice
    El que va a quedar chiquito si hay debate va a ser el pelado..juaaa
    1. SIN.CERO dice
      elsa – tenés el balero lleno de desperdicios rosados. down.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.