#OpiniónDe rodillas

Como de costumbre, el discurso del comandante en jefe del Ejército tiene múltiples repercusiones y demasiadas interpretaciones, también tenemos la propia.

Pero además del discurso del 18 de mayo el día lo cerró con un exagerado simbolismo al asistir en su traje militar a la misa del Arzobispo Sturla, quien le despachara varios piropos políticos, y lo comentaré al final.

Manini dijo en tono altisonante, y algunos medios consideraron que eso fue una señal para el Frente Amplio por la discusión de un impuesto a la jubilaciones militares altas, que “nada ni nadie pondrá nunca de rodillas” al ejército. Pero en esto se equivoca gravemente, porque aunque la referencia sea una figura metafórica, el ejercito y el total de las Fuerzas Armadas sí han de estar de rodillas ante la Democracia. Conoce nuestro país las atrocidades cometidas cuando fue a la inversa y la democracia fue puesta de rodillas y pisoteada. Tampoco las FFAA deben ser un guardaespalda, ni deben ser el garrote amenazante al servicio de algún interés particular interno sino que, mientras existan, han de tener por principal actividad el protagónico papel militar en una estrategia de defensa nacional.

Una verdad que sí ha dicho en su discurso tiene que ver con la pobreza de la tropa. Pero la mirada es al revés, y lo saben bien. Si alguien quiere saber en cualquier parte del mundo quienes son los sectores sociales más pobres de esa sociedad debe mirar cómo está compuesta la tropa militar. En cualquier lugar del mundo y en Uruguay también. No hay que ser muy avezado para entender por qué, pero claramente no son pobres porque estén en el ejército sino que es al revés. Y por eso mismo se han  venido elaborando varias políticas para esa población, porque justamente como cualquier otro compatriota son foco de las políticas sociales cuando es necesario.

Por último, en el discurso se hizo referencia a que el Ejército está para “asumir la defensa ante cualquier organización que pretenda desconocer el Estado de Derecho”. Se ha querido ver aquí un guiño a las propuestas de militarizar la seguridad pública de Larrañaga y algún otro. Pero siendo una guiñada o no, las FFAA no están para ser parte de una guerra interna, y menos para patrullar la ciudad. Tendrán que seguir de rodillas ante la democracia, aunque sea una democracia flaca, y eso es lo que se debe cultivar en las fuerzas, mientras existan. Han existido cambios en los últimos años en este sentido, pero entre varias cosas, el silencio que aún sostienen respecto a los desaparecidos nos dice que todavía falta mucho.

Para el cierre de la jornada conmemorativa del 207° aniversario de la Batalla de las Piedras, el Fusil y la Cruz se juntaron. El Arzobispo Sturla dedicó lisonjas al comandante en Jefe, y se puso a su lado para defender la patria, sin dejar de jugar la pose de víctima de incomprensión por el documento publicado por la iglesia.

Se puede discutir sobre el carácter laico de nuestras Fuerzas Armadas, pero si hay que elegir las prefiero de rodillas ante la democracia que laicas, aunque no se tendría que elegir. Para peor, de una forma extraña, ambas instituciones se arrogan un derecho fundacional sobre la noción de patria que asusta. Porque el Artigas evocado, ahora ganador del gran uruguayo, fue combatido por la iglesia y fue luego abandonado por el nuevo Estado naciente llamado Uruguay. Asusta esta alianza pública entre las instituciones más conservadoras por definición. Y no caigo en el error de criticar al “hombre” de una u otra institución, sobre todo porque ambas instituciones son demasiado veteranas y bien organizadas como para ser sacudidas por discursos aislados.

En Uruguay el Estado y la Iglesia han de mantenerse separados, aúnque aún tengan privilegios que deben modificarse, y las Fuerzas Armadas deberán asumir finalmente que no están por encima de la democracia, en ningún contexto.

9 Comentarios
  1. Graciela Rocca dice
    Ponete vos de rodillas mamadera…vivis de rodillas..Las FFAA jamas estaremos de rodillas ante nada ni nadie.Entendiste mamadera?Nunca de rodillas y menis para defender lo que tenemos que defender y sim mirar para ayras como vos.No hay tiempo pars mirar para atras Han hecho tanto desastre en este pais los gobiernos que vos, foca, votaste,que para lo unico que hay tiempo es para pendar que hacer de futuro.Mientras vos dotmis tranquilo o estas srrodillado delsnte de alguno, hay un Soldado de pie dando una mano donde haya que darla.
    1. Sheyla Sheck dice
      Aprendé a escribir, soldada rasa. Sos una máquina de generar faltas de ortografía. No te entiende ni el Goyo Álvarez.
  2. Ancianita feliz dice
    Gracieliiiiiitaaaaaa Estas algo… excitadita. Te recomiendo un calmante o la cura del sueño. Por casualidad, tu papito era militar en épocas de dictadura? Si es asi, has considerado la posibilidad de que seas hija de desaparecidos? Han habido varios casos Gracielita… Mhhh que peligro no? Enfín, un psiquiatra podría ayudarte. Si es que podés dormir en paz, cosa que dudo mucho. En otro orden, la culpa no es del chancho. Quién nombró a todos estos comandantes? Habría que reclamarles a ellos y que se hagan cargo. Manini…por supuesto que nada que ver, pero me suena a JUP, Juventud uruguaya de pie… pero por supuesto que son chocheces mías…a quién se le ocurriría no?
  3. Juancito Sangredulce dice
    Perdón, pero yo vi al Goyo de rodillas en cárcel central pidiendo un balde para hacer sus necesidades. Y a varios ex torturadores fregando el piso de rodillas cepillo en mano. Dejaron el piso que parecía un espejo mirá!
    1. Ana dice
      La verdad es que estamos dolidos y cansados de esa retórica de todos contra todos. Contra la Iglesia, el ejército ( actual ), etc etc No es hora de mirar hacia delante?
      1. MATABURROS dice
        Estimada Ana Sólo se puede ver claro el camino que tenemos delante, si tenemos claro de dónde y cómo venimos. El presente siempre es resultado del pasado, para personas y pueblos. La teoría de los «ojos en la nuca» es una blasfemia inventada por cómplices de delitos condenados por organismos internacionales. No hay odio en esto. Analizalo. Tu, yo, todos, somos fruto de la educación de nuestros padres, de la formación que recibimos, de nuestras experiencias pasadas. No se puede tapar con el dedo el sol.
    2. Graciela Rocca dice
      Y cuando te despertaste donde estabas?
  4. Graciela Rocca dice
    Esa pregunta es para el «visionario» Juancito
    1. Juancito Sangredulce dice
      Gracielita… encanto de fachita Es cierto que a los torturadores no los violaron en la cárcel…no les robaron los hijos ni los fusilaron. Incluso esta hermosa democracia permite que ratas inmundas como vos salgan a defender asesinos. Pero que las familias de esas lacras hayan vivido la humillación de saber que sus padres, tíos y abuelos fueron presos por inhumanos, al menos otorga cierta dosis de … placer…quasi orgásmico. «UN TORTURADOR NO SE REDIME SUICIDÁNDOSE, PERO ALGO ES ALGO» (Mario Benedetti) Descansa en paz Grace!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat