TEATRODe Herrera y Reissig a Onetti

El teatro no para a pesar de que atravesamos tiempos de pandemia y Horacio Merlo y su TIP presentan más obras.

Horacio Merlo es un actor, director, comunicador, locutor, docente y factótum desde hace 10 años de T.I.P (Teatro Itinerante de Paysandú). Como a todos los artistas, la pandemia impidió que algunos de sus proyectos se pudieran cristalizar. A pesar de esto, antes de que se decretara la emergencia sanitaria estrenó con gran éxito en plena temporada veraniega “El Anunciador”, de Omar Ostuni, bajo su dirección.

En pandemia hizo teatro con su grupo, “radioteatro”, para no privarse del placer de comunicar arte.
Protagonista de uno de los mejores espectáculos en categoría unipersonal como fue y es “El Loco Julio”, de Víctor Manuel Leites, bajo la dirección de Nelson Castillo, la hizo llegar a casi todos los rincones con la finalidad que se conociera la personalidad de uno de nuestros mayores y controvertidos poetas uruguayos del Modernismo.

Ahora su vida artística hace un giro y se meterá en la piel de otro personaje de las letras uruguayas como es Juan Carlos Onetti. Vuelve a desafiar a la historia y al tiempo entrando en ese mundo de letras, vasos de whisky y amores desencontrados y cuestionados.

“Postdata: Onetti”, un adelanto

La dramaturgia, dirección y puesta en escena están en manos de Nelson Castillo. Nuevamente esta dupla seguramente desea reeditar los éxitos del trabajo anterior, lo cual me atrevería a decir que es lo esperable.

El estreno está previsto para el 1 de julio en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú y allí estaremos para cubrir un acontecimiento como es el estreno de un autor uruguayo.

Comienzo tienen las cosas

“Un día golpean a la puerta, voy a atender y quién estaba ahí: Juan Carlos, y sacudiéndose el polvo del tiempo me dice: Vengo por “la Postdata».

“Postdata: Onetti” es concebida como una degustación que permitirá a los espectadores, conocedores o no de su literatura, saborear los humores, contrariedades, nostalgias y reflexiones del autor y sus personajes.

Conscientes de la sensación de “difícil” que se puede tener sobre Onetti identificamos esta obra de teatro como una herramienta de seducción para el abordaje primario del autor y su genio; al tiempo que como una provocación para quienes están familiarizados con su literatura.

Considerando que su obra es tanto amor, como sexo, piedad, muerte o nostalgia, el guión está apoyado en iluminación y música como aspectos técnicos clave para zurcir el devenir de una atmósfera netamente onettiana.

“Postdata: Onetti” aborda al autor desde 3 personalidades: el escritor, el hombre y sus personajes. El hilo conductor para los espectadores serán las 4 estaciones a través de las cuales ahondaremos en el surgimiento y apogeo del escritor, la euforia, el exilio, el refugio, la decadencia y la muerte.

Ficha técnica

Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Nelson Castillo
Actor: Horacio Merlo
Diseño de luces, escenografía y vestuario: Rocío Matosas
Composición musical: Hugo Merlo
Entrenamiento vocal: Lic. Fga. Silvia Uturbey
Maquillaje: Verónica Barrios
Comunicación y difusión: Carolina Neighbour
Producción y gestión: Horacio Merlo
Es una realización de Teatro Itinerante Paysandú
Apoya: Fondo Regional para la Cultura
Teatro Itinerante de Paysandú (T.I.P) Teatro Fundado 26 de setiembre de 2010
Personería Jurídica en trámite
Mail: tipteatroitinerantepaysandu@gmail.com
Sitio web: https://tipteatroitinerant.wixsite.com/mysite
Celular: 099509385

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat