"Consideramos en la lista 52 que tiene las credenciales necesarias como para poder ser uno de los presidenciables", remarcó la dirigente de PAISDaniel Martínez sigue siendo “la mejor opción”, sostuvo Elisa Areán

0 459

La directora del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) e integrante de la Dirección Nacional de la lista 52, PAIS, sector que hace parte del Frente Amplio (FA), María Elisa Areán, dijo a LA REPÚBLICA que “estoy comprometida con un proyecto de Montevideo y de país”.

Recordó la dirigente que su sector resolvió impulsar, el pasado 21 de julio, hacia el próximo Congreso del Frente Amplio –que se llevará a cabo en diciembre próximo-, la precandidatura del intendente de Montevideo, Daniel Martínez a la Presidencia para liderar la fórmula que apunte al cuarto gobierno consecutivo del FA.

“Fuimos los primeros en hacerlo dentro del partido de gobierno”, remarcó.

Ante la pregunta de por qué decidieron en su momento apoyar a Martínez, Areán indicó que “nosotros cuando surgió la candidatura de Martínez para la Intendencia, como sector lo habíamos apoyado. Soy una directora de confianza suya, y lo conozco en su gestión, cuales son sus lineamientos desde aquel momento en el que se hablaba de un mejor Montevideo, pero independientemente de eso, como militante de larga data, es un frenteamplista de ley, con trayectoria como sindicalista, también fue senador y ministro de Industria y últimamente intendente, y por lo tanto consideramos en la lista 52 que tiene las credenciales necesarias como para poder ser uno de los presidenciables a ser electos en el 2019 para el período 2020-2025”.

Al preguntársele de su sector ha mantenido reuniones con los demás precandidatos, la dirigente acotó que “si bien no tuvimos reuniones formales y grupales con otros precandidatos, si los conocemos a todos, y en esa evaluación consideramos que para nosotros como sector sigue siendo la mejor opción el intendente Martínez. Si bien sabemos que también hay otros que tienen las credenciales, insisto que al verlo trabajar tan comprometidamente en la Intendencia, con su visión y su línea de trabajo, la que compartimos, nos hace querer transitar juntos”.

Acerca de las decisiones en la interna del sector, relacionadas con quien encabezará la lista 52, Areán aseveró que “nuestro grupo se conforma con una variedad de compañeros. Hay muchos que fueron siempre independientes, que se sumaron con un fin electoral, que proviene también de muchos sectores, y por lo tanto hay muchas visiones. PAIS, se bien existía como un sector de pensamiento, como lista se largó en 2012 en forma independiente, y desde aquel momento fue una lista paritaria en todos sus sentidos, tanto horizontal como vertical, un hombre y una mujer, una mujer y un hombre. Eso no ha cambiado y no se discute, sin equanom”.

Agregó que “somos muy respetuosos de la orgánica del FA y por lo tanto el sábado se reúne el Plenario Nacional de FA y supongo que se van a habilitar a todos los compañeros que se presenten, pero puntualmente luego en las urnas vamos apoyar al compañero Martínez, al igual que en el Congreso en diciembre”.

Recordó que “todos estos organismos son soberanos, y nosotros somos totalmente orgánicos, y estoy convencida que las mayorías resuelven y las minorías acatan, por lo tanto lo que diga el Plenario y el Congreso va a ser lo que nosotros como sector vamos a respetar y llevar adelante”.

“Es lastimoso lo que sucede”

Sobre las elecciones en Brasil, Areán manifestó que “me parece que hay que conocer las internas de los países, ya que no es fácil hablar desde afuera. Es lastimoso lo que sucede en algunos casos, como lo que sucede en Brasil donde ha habido una vuelta de tuerca muy importante a nivel político. Hace unos años teníamos un Brasil muy fuerte con los presidente Lula y Dilma, y ahora el panorama es distinto, donde se dan situaciones internas que no son las que elegimos para un país democrático y menos para países hermanos.

Uruguay siente y se resiente desde lo más mínimo a lo más macro con lo que a ellos les sucede por un tema de superficie y de habitantes, esto hace que la economía se resienta, más allá de que nuestros dirigentes son muy responsables y toman los recaudos necesarios para que nuestro país se vea lo menos afectado. Más allá de esto, les deseo lo mejor por el bien de América Latina”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.