Da Silveira disparó contra Vázquez y el FA respondió con munición pesada

El jerarca criticó al PIT CNT y dijo que Tabaré «no hizo nada para protegernos de la pandemia», lo que despertó el malestar en la oposición: «Penoso lo suyo».

39 16.002

La propuesta del cacerolazo convocado por el PIT CNT (entre otros), el cual sucedió anoche en diferentes zonas del país, generó malestar o al menos incomprensión por parte del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, pero al cargar contra la central de trabajadores, Tabaré Vázquez cayó en la misma bolsa.

«Hace poco más de un mes, el PIT-CNT homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba». «Hoy llama a protestar contra un gobierno que deja todo en la cancha y toma buenas medidas. Difícil de entender», manifestó.

Las palabras de Da Silveira no fueron bien recibidas en el Frente Amplio que no demoraron en salir a responderle. «Tabaré Vázquez dejó instaladas muchas de las herramientas que hoy son imprescindibles para combatir este flagelo», dijo la senadora Liliam Kechichian.

Tras indicar que es «hora de unidad», definió como «lamentable» el «comentario de alguien con responsabilidades institucionales».

En la misma línea opinó el también senador Diego Olivera: «Da Silveira, Tabaré lideró la creación o el desarrollo de muchas de las políticas públicas que hoy nos permiten enfrentar la crisis sanitaria». «Si pedimos unidad nacional, debemos empezar por practicarla. Más aún cuando se tienen tan importantes responsabilidades públicas», añadió.

«Agraviando con algo tan bajo»

El exsubsecretario de la OPP Santiago Soto cuestionó: «Qué necesidad. Un ministro de Estado agraviando al expresidente Tabaré con algo tan bajo. No es por ahí, no es por ahí. Parece no entender la gravedad de la crisis que vivimos y la necesidad del sistema político de estar más unidos».

«En vez de salir a tender puentes para intentar consensuar un amplio acuerdo social y político de medidas sanitarias y de protección al empleo, se elige el camino de la confrontación y la mentira. Felizmente no todos en el gobierno piensan así. Penoso lo suyo», expresó por su parte Gerardo Rey.

La diputada del MPP Margarita Libschitz fue con todo a cruzar al secretario de Estado y al responderle le recordó la detención de la pareja de da Silveira por parte de Interpol ante posibles vinculaciones a la red de corrupción de Odebrecht. «Antes de hablar del expresidente lávate bien la boca, de la misma forma que tu novia lava guita», le manifestó la legisladora.

No solo desde el Frente Amplio se mostraron contrarios a las expresiones de Pablo da Silveira, la exfiscal Mirtha Guianze manifestó ante sus dichos: «Difícil de entender que un ministro de Estado haga esas manifestaciones por vía de redes sociales. No ha entendido aún cuáles son sus obligaciones y para qué está sentado ahí. Lamentable. Ahora les toca hacerse cargo, buscar acuerdos, no criticar a las organizaciones sociales».

Además de da Silveira, otros dirigentes se han expresado mostrando sus discrepancias con el cacerolazo y los apagones de luz por determinado tiempo como es el caso de Gerardo Sotelo. Pero como los hay de un lado, los hay del otro.

Entre los actores políticos que se muestran a favor de la iniciativa de la gremial se encuentra el diputado comunista Gerardo Núñez, quien puso en duda los argumentos oficialistas: «Parece que si caceroleás sos un traidor a la patria, si proponés medidas sanitarias o económicas estás poniendo palos en la rueda. Si de esta salimos entre todos, entonces hay que escuchar todas las voces y los reclamos. El pueblo uruguayo se va a expresar. Ni más, ni menos».

También podría gustarte
39 Comentarios
  1. Bolivariano dice
    USD 18.000.000.000 dejo el FRENTE AMPLIO en AHORROS para TODOS los URUGUAYOS para una CONTINGENCIA. URUGUAY está OBLIGADO a destinar dichos fondos a proteger la salud de TODOS los URUGUAYOS mediante PACTO de la ASAMBLEA GENERAL de NACIONES UNIDAS suscrito en el año 1966 y a seguir instrucciones de los MÉDICOS.
    1. yogui dice
      y te matan con los impuestos
      1. washington tabeira dice
        Quién se queja es porqué está bien VIVO!!!
    2. juan carlos dice
      Bolivariano donde estan? en las em presas tercerizadas de ASSE,ALUR,ANCAP,BROU (sotware que le vendio el hijo TABARE),MIDES (te olvidas que en un reportaje que le hicieron a la compañera ARISMENDI en que se habia gastado US$ 500.000.000 DIJO QUE NO SE ACORDABA.Pero se olvidaron de comprar insumos para la salud.
  2. Darío dice
    Jajajajajajaja
  3. Francisco lombardo dice
    SON DE DERECHA Y BASTA,TIENEN QUE DAR GRACIAS A TODAS LAS POLÍTICAS SOCIALES QUE CREO DURANTE 15 AÑOS EL FRENTE AMPLIO,PORQUE DE OTRA MANERA,EL VIRUS ESTARÍA GOLPEANDO MUCHO MÁS FUERTE.ESTOS ENERGÚMENOS QUE GANARON POR 1.5 %,Y PORQUE EL FRENTE SE DURMIÓ EN LOS LAURELES,ESTÁN ALINEADOS CON TRUMP,PIÑERA,DUQUE,BOLSADENABO Y TODAS LAS MALDITAS POLÍTICAS NEOLIBERALES,QUE LO ÚNICO QUE CRECE SON LOS POBRES.GRACIAS FRENTE AMPLIO POR ESTOS 15 AÑOS,Y POR LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS FRENTISTAS QUE VOLVERÁN SIN LUGAR A DUDAS.
    1. juan carlos dice
      No seas troglodita estamos hablando de salud.Dejaron un desastre en la salud no hay insumos basicos,no hay personal medico,enfermeria,auxiliares,no hay respiradores.TABARE no se dio cuenta ,no previo o penso que era cuento chino?.Por favor no mezclar las cosas.
  4. Edelvis dice
    Además del lavado de manos hay gente que debería hablar de otros lavados, por ejemplo de dinero.
    1. Norma dice
      No dan con la talla los nuevos gobernantes, tienen relaciones corruptas y salen a las redes a hacer conventillo….no da….
  5. SERGIO dice
    La verdad duele y molesta…………el ministro no dijo otra cosa que la verdad
    1. NTX dice
      JAJAJAJA Superman vuela y papá Noel es que que te trae los regalitos a fin de año..
    2. alfredo alsamendi dice
      Hay que entender…Pese al corona virus, la patrona va en cana y se esfuma un toco de guita, está nervioso…
    3. Washingtonh dice
      CUAL VERDAD TONTO? SI NO HABLO DE QUE SU PAREJA, TAMBIEN AMIGA DE LA ARBELECHE Y LA PONCE DE LEON (SEÑORA DE LACALLE POU) ESTA REQUERIDA EN PANAMA POR LAVADO DE DINERO. BIEN GENUFLEXO DEBES SER VOS.
    4. Rotgelio dice
      Claro. Y como es ministro de educación, va a incluir en los programas: «estrategias para lavar dinero de coimas y evadir a la justicia». Porque no me digas que ignoraba las andanzas de su pareja. El no tiene que decir la verdad o la mentira. Tiene que renunciar si le queda un poco de vergüenza!!!
  6. Mario Conde dice
    A los doce días de asumir un gobierno, revienta el coronavirus en Uruguay (sin que hasta el 1ro de marzo se hubiera siquiera pensado en alguna medida). A los 25 días de haber asumido, ya le hacés un caceroleo porque las medidas adoptadas «son insuficientes»??? Quienes son los iluminados que ya tienen todas las soluciones prontas??? Vamos muchachos…..
    1. NTX dice
      Mario gordo pancuca.. anda a tomar la leche que te calentó tú novio..mamadera grande como te gusta.
    2. Leo dice
      En ASSE estaba elaborado el protocolo desde febrero pero no tenían a quien dárselo porque el gobierno entrante no designó a los directores a tiempo. Y luego lo desestimaron. La OMS declaró la pandemia el 11 de marzo. A partir de ese momento es cuando habría que haber actuado. El SMU mas 18 sociedades científicas médicas del país, todos los virólogos, la OMS, el Imperial College de Londres, toda la experiencia internacional están aconsejando la cuarentena obligatoria pero el tipo sigue encaprichado.
  7. SERGIO dice
    Y hablan de unidad todos los que salieron a cacerolear en lugar de unirse y apoyar al gobierno en favor del país en esta lucha? Y sale otro vejiga con el seudónimo de «bolivariano» a hacer comentarios, «Artiguista» al menos para que se te preste atención y se te tome enserio o se te crea el discurso de unidad y patriotismo.
    1. NTX dice
      Quien va a apoyar a un gobierno que no voto el 52% de la población? Solo ustedes mononeuronales que les gustaba vivir como en los 90, lleno de carretas tiradas por caballos y lleno de pobres explotados que apenas tenían para comer.
    2. Washingtonh dice
      Sergio y en que te apoya el gobierno que te pone tarifas más altas (único país en el mundo) y te rebaja la devolución del IVA, o sea te lo aumenta. Y vos pedis que se lo apoye. No sea nabo m’hijo…
  8. jose LLadò dice
    El FA, ahora se ofende cuando se critica a su presidente que solo hizo acto de presencia en el Gobierno, se atribuye haber dejado tantos millones par este gobierno,y se olvida de los millones que gastaron, en el Antel Arenas, la Regasificadora,UPM. Aratirì, y de las demandas internacionales que hay que afrontar, que mala memoria!.
  9. Pedro dice
    No estoy de acuerdo con el caceroleo, hay que apoyar y estar unidos. Pero flaco favor hacen las actualidades autoridades con este lavado de manos que se viene repitiendo en varios actores ya.
  10. albertinio dice
    dedicate a trabajar hermano y no rompas las bolas con el FA, ganaron, ahora laburá que para eso te pagan y para eso pediste el voto, sino saben que hacer mala suerte pero dejate de joder con Tabare y el FA, hagan lo que tengan que hacer.
  11. carlos dice
    Pobre Tabare!! El hijo debe estar mordiendo alguna tajada de todos estos artículos médicos.
    1. NTX dice
      ¿No fue un empresario sojero de Un Solo Uruguay, y seguramente militante blanco,que ingreso 4.418 kilos de cocaína? ¿Quien compro combustible en las estaciones de su propiedad?
  12. QUIQUE dice
    YO CREO QUE ESTA UNIDO CON EL CORONA, EL AUMENTO DE TARIFAS, LA LIBERACION DEL DOLAR, EL HOTEL DE LA ALONSO PARA EL MIDES, LA LAVADORA DE DINERO, ESPOSA DEL MINISTRO DASILVEIRA, Y MUCHAS COSAS MAS, COMO SER QUE SE LES DIO DINERO A EMPRESARIOS, Y SE LES DESCUENTAIVA, Y AL PUEBLO TRABAJADOR, AUMENTO DE TARIFAS, Y PALO EN LAS CALLES…SON MUCHAS COSAS..
  13. Mercedes dice
    Comunicado MSP 03/03/2020: ¨Ministerio de Salud Pública ¨Frente al caso de coronavirus COVID-19 confirmado en la República Argentina, que se suma a otros de la región,el MSP informa que Uruguay está preparado para un eventual caso de entrada del virus en nuestro país ……………………………………………………………………………. ……………se revisó el plan de contingencia presentado por la anterior adm……………………………………………………………………………………………………………………………………….. El MSP CUENTA HOY CON CAPACIDAD DE DIAGNOSTICO EN TIEMPO REAL-24HS- Y LAS PAUTAS DE TRATAMIENTO CLÍNICO ACTUALIZADOS ACORDE A LOS ESTÁNDARES MUNDIALES RECOMENDADO POR LA OMS. Mantendremos informado por nuestros canales oficiales de acuerdo al compromiso de transparencia asumido . Montevideo, 3 de marzo de 2020..¨ El original del comunicado hasta ayer estaba en la página del MSP..para el que lo quiera leer.. Sin más comentarios, solo llama la atención la falta de comprensión lectora del Ministro de Educación y Cultura y sus seguidores.. NO!! a las noticias falsas…
  14. Ricardo de Las Piedras dice
    Durante la larga y concienzuda transición, ninguna autoridad sanitaria designada del gobierno entrante advirtió que 100 kits de diagnóstico fueran insuficientes. El novel ministro de Salud elevó un pedido de 300 más (alcanzando la cifra «suficiente» de 400). El primero de marzo se realizaron las ceremonias de transmisión de mando con la presencia de mucho público y a nadie le llamó la atención. A los pocos días el Sr. Presidente Dr. Luis Lacalle y muchos funcionarios del nuevo gobierno participaron en las celebraciones de la Patria Gaucha en Tacuarembó. Besos, abrazos y selfies. ¿O no? NADIE LA VIO VENIR, señores, ni los que se iban ni los que llegaban. Entonces, a pensar qué es lo que hay que hacer (ocuparse) y dejarse de culpar al FA. Sean sensatos.
  15. ruben dice
    YA VEN SI ESTE ES EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA Y HABLA DE UN EXELENTE PRESIDENTE QUE LE ESPERA A NUESTRO PAIS POR 5 AÑOS. LLORAN Y LLORAN QUIERN AYUDA PARA LO QUE ELLOS HACEN MAL POR QUE NO SE VAN Y DEJAN GOBERNAR A LOS QUE POR 15 AÑOS LO HICIERON SUPER BIEN. Y ESTE GUSANO QUE MIRE POR SOBRE SU HOMBRO Y MIRE A QUIEN TIENE A SU LADO UNA CORRUPTA JODEDORA.
  16. Miguel dice
    Jjjj…es el efecto Boomerang todo lo que tiraron durante años ahora se les vino encima…no hagan la gran Macri, que estaba haciendo la mudanza de Olivos y seguía …la culpa fue del gobierno anterior, la culpa fue del gobierno anterior, la cul…media pila y gánate mi plata con la que pago tu sueldo
  17. Pedro de la Heroica dice
    El problema que las autoridades del frente amplio estaban omisos en sus puestos de trabajo desde antes de las fiestas… cobraban sueldo pero estaba linda la playa… Cero preparación por el virus.. y ahora le dan a la cacerola… piden, culpan a otros, reclaman, son el verdadero virus, parasitos del Uruguay que produce y va pa delante… lacras..
    1. Luis dice
      Vos sos un microbio. Tanto palo que dieron y ahora que tienen el sarten por el mango no se hacen cargo, ay me cacerolean, ay me hacen bulling y en las redes
  18. tip dice
    Los dirigentes del FA no se dan cuenta o no quieren darse cuenta, que están tratando con corruptos y delincuentes y que no se puede dar tregua con o sin coronavirus, pegarles con el ojo del hacha sin tregua, sin descanso. Marcando cada matufiada que se mandan, sin concesiones. El que mas ponga la plancha a la altura del pecho es el nuevo lider del FA.
  19. Juan dice
    Porque no dicen cuál era la deuda externa cuando asumió Vázquez y cuál es al dejarla el 1 de marzo. Batalle la dejo con U$S 4.000: y cuando Mujica dejo a Vázquez eran 11.000:. Si Vázquez no sabía nada de los artículos que donaron y mandaron a destruir. Pregúntele a Vázquez que pasa con el que tiene la cura del cáncer, que es uruguayo. Que ha hecho en contra de el. Cómo le dijo un político a Vázquez, UD. ES UN TIGRE VESTIDO DE GATITO. Uds. con esto no ganan más, la gente se está dando cuenta de que calaña son.
  20. Juan dice
    Y dejaron 2 meses sin tomar medidas. Lo que hicieron es que reventase con el nuevo gobierno. CORRUPTOS.
  21. Rotgelio dice
    El frente recibió el gobierno con 600 millones de dólares (Un vuelto para tratarse de un pais). Lo entrega con 18.000 millones, después de haber hecho mil obras. Se imaginan lo que robaban blancos y colorados. Porqué no recurren a esa guita enves de sacarsela a los que trabajan. Literalmente, la mafia tomó el poder.
  22. Rotgelio dice
    En Argentina hablan de la grieta. Acá también. Este no es mi gobierno, no es mi presidente y los que lo apoyan, los quiero ver lejos siempre. Que se pudran
  23. Juan Escobar dice
    Con ministros como éste, es lógico que la mayoría de la población no va a poder percibir las injusticias sociales, menos que menos de forma crítica!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.