Da Silveira destacó creación de laboratorio para monitoreo ambiental del coronavirus

El ministro de Educación y Cultura dijo a LA REPÚBLICA que le insume un gran valor al país el laboratorio que se creará en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

El titular de la cartera de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, en diálogo con LA REPÚBLICA, estimó que «se están sumando esfuerzos y pasando por encima de los límites institucionales para ir a buscar a las mejores personas para enfrentar de mejor modo a esta pandemia y además posicionar al país para enfrentar cualquier otra situación similar».

El jerarca además indicó que «el Clemente Estable es una gran Institución con una enorme trayectoria que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, de tal modo tengo el honor y la alegría de asistir al Instituto y sentirme en mi casa, rodeado de gente que forma parte del equipo de trabajo».

El Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Medio Ambiente, aportó 8.000 dólares al de Educación y Cultura para que el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable instale un laboratorio dedicado al monitoreo ambiental del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El acuerdo posibilitará detectar cuáles son los lugares con mayor riesgo de exposición y crear estrategias de control adecuadas.

En la firma del convenio, participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Pablo Zunino.

Las carteras de Vivienda y Educación mantienen un acuerdo de ayuda mutua en diferentes áreas de investigación desde 2017. El nuevo laboratorio tendrá un carácter relevante en el marco de la emergencia sanitaria a escala nacional y global; con el acuerdo, el Ministerio de Vivienda aportará fondos específicos para el montaje, el equipamiento científico y la adaptación de la infraestructura a los requerimientos técnicos y de bioseguridad.

El objetivo es la detección temprana de partículas virales en ambientes habitados o frecuentados por personas infectadas, lo que cooperaría a revelar cuáles son las áreas que revisten mayor riesgo de exposición al coronavirus.

Por su parte, el presidente del Clemente Estable, Pablo Zunino, dijo a LA REPÚBLICA que «no es usual que tres ministros coincidan en el instituto, creo que esto refleja el interés de las actividades que se están llevando en particular como respuesta a la pandemia Covid-19, los estudios de monitoreo a nivel ambiental son una de las líneas importantes de acción que ha emprendido la institución en el marco de su estrategia y la nacional frente a esta situación», añadió.

3 Comentarios
  1. Aldous dice
    Lombroso tendria mucho para decir de esa caripela sin bozalcito de la foto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat