CUT: pasaporte sanitario para los turistas que ingresen al país

Operadores del sector reclaman la exoneración del IVA en los consumos turísticos.

La Cámara Uruguaya de Turismo (CUT) propuso un pasaporte sanitario que obligaría a los visitantes del exterior a cumplir con cuatro hisopados para poder ingresar al país, según informa Subrayado. La trazabilidad se realizaría de manera digital con el objetivo de que se pueda saber si “esa persona los cinco días antes de viajar se hizo un hisopado negativo y que durante los cinco días previos al viaje no estuvo en contacto con nadie contagiado”, explicó el presidente de la CUT, Juan Martínez.
El presidente de la CUT explicó que este pasaporte posibilitaría a su vez reducir el tiempo en cuarentena del extranjero que llegue al país a 48 horas. “Prácticamente la mayoría de la cuarentena la realizaría en el exterior”, indicó.

“En esa línea venimos avanzando, con un equipo y una empresa que viene trabajando en digitalización y en todo lo que es el control médico, para lograr generar la seguridad de que (el turista) ingresa en estas condiciones y por lo menos no va a emitir contagios”, informó Martínez. El objetivo, según el presidente, es que el turista pueda hacer la mayor cantidad de días de cuarentena posible antes de viajar; y una vez llegado a Uruguay tiene que descargarse la aplicación CoronavirusUy. Una vez en el territorio, debe hacer dos días de cuarentena y un nuevo hisopado; si el resultado del mismo da negativo el turista quedaría “con libertad de acción” según dijo a Subrayado Martínez. «Igualmente vamos a tener que segmentar porque sabemos que realizarse cuatro hisopados es muy costoso» manifestó el presidente, pero remarcó que lo más importante «es asegurarnos que vamos a seguir sanos y que la visita de turistas no va a implicar una expansión del virus».

Desde el Ministerio de Turismo (Mintur) indicaron a Ámbito que los argentinos no cumplen con la cuarentena obligatoria que se les impone al llegar al país, por eso buscan cambiar los controles para que sean más fáciles de respetar y se garantice la seguridad. Martínez expresó su preocupación por la pérdida de los establecimientos hoteleros de “gran relevancia” y destacó que Montevideo, como destino turístico sigue estando “paralizado”. Martínez manifestó que se sigue pidiendo la exoneración del IVA en los consumos turísticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat