El planeta, nuestro hogar, al que tenemos que cuidarCuriosidades sobre el clima a las que muchas veces no prestamos atención

Los eventos climáticos ocurren porque el sol calienta la superficie de la Tierra de manera desigual.

Esta diferencia da como resultado variaciones en la temperatura, que hacen que se formen corrientes de aire (vientos) que mueven el aire caliente de áreas donde las temperaturas son altas a regiones donde las temperaturas son más frías. El sol impulsa constantemente este proceso en la Tierra que causa sistemas de alta y baja presión de aire, vientos, nubes y una gran cantidad de eventos climáticos.

¿Cuántos mitos climáticos conoces? ¿Los rayos pueden caer dos veces?

La mayoría de las personas cree que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, pero este es uno de los muchos mitos meteorológicos que existen ya que los rayos pueden golpear objetos altos como árboles o antenas varias veces, especialmente en tormentas lentas.

¿Un tifón es lo mismo que un huracán?

Muchos piensan que los huracanes y tifones describen diferentes fenómenos meteorológicos, pero son nombres para el mismo tipo de tormenta que ocurre sobre el océano. Ambos se conocen como ciclones tropicales, el nombre genérico utilizado para estos eventos climáticos, pero los huracanes ocurren en el Atlántico y los tifones ocurren en el Pacífico. Esta simple designación permite a los meteorólogos conocer de inmediato la región del océano donde ocurre la tormenta.

¿Puede nevar en todas partes? Lo cierto es que a veces nieva donde menos te podrías esperar.

Seguro que no te sorprende ver nieve en el suelo de Siberia o en Canadá viajando a esos lugares durante los meses de invierno. Pero las áreas del norte no tienen el monopolio de las nevadas; se sabe que la materia blanca aterriza en todas partes, desde el desierto del Sahara hasta Hawái. Incluso el lugar más seco de la Tierra no es inmune. En 2011, el desierto de Atacama en Chile, por ejemplo, recibió casi 80 centímetros de nieve gracias a un raro frente frío de la Antártida.

Respecto al frío, ¿sabes cuál es la ciudad más fría del mundo?

Oimiakón, es la ciudad más fría del planeta, pues tiene la temperatura más baja registrada de cualquier ubicación permanentemente habitada. Su temperatura media promedio de enero es de -50°C, por lo que no es de extrañar que Oimiakón sea el asentamiento más frío permanentemente habitado en el mundo. Verjoiansk o Yakutsk no se quedan atrás.

¿Cómo predicen el tiempo los meteorólogos?

Existen multitud de instrumentos y algunos datan del siglo XV. El higrómetro, por ejemplo, fue inventado en 1452 con la intención de medir la humedad del aire. En el siglo XVI, Galileo Galilei diseñó una especie de termómetro para medir la temperatura. El barómetro, mide la presión atmosférica y el anemómetro, por citar otro, mide la velocidad del viento.

¿Sabías que el Sol emite miles de veces más energía de la que necesitamos?

Esta enorme central energética emite 8.700 veces más energía hacia la Tierra de la que requerimos para que todo funcione. Eso sí, un tercio de los rayos solares rebota inmediatamente hacia el espacio gracias a las nubes de la atmósfera, la nieve, el hielo y el agua presentes en la superficie terrestre, además de otras superficies reflectantes. También, una parte del calor que desprende la Tierra desaparece en el espacio.

Los desiertos alimentan a los peces

Hasta un tercio de la superficie del planeta es desierto, donde no crece nada, pues está formado por arena árida o campos de hielo. Sin embargo, los desiertos son esenciales para la vida terrestre, pues son una fuente importantísima de alimento para los seres vivos que habitan en los mares. ¿Cómo es eso? En los desiertos podemos encontrar numerosos organismos diminutos que, gracias al polvo y el viento, van a parar a los mares y los océanos. Sus nutrientes sirven de alimento a muchos organismos acuáticos, como el plancton.

Agua de glaciar

Hay glaciares por todas partes. O casi. El único continente donde no hay es en Australia. Los glaciares contienen una enorme cantidad de agua dulce. Recuerda que apenas el 2,1% de toda el agua de nuestro planeta es dulce y el 69% está almacenada en los glaciares. Podemos encontrar glaciares incluso cerca del Ecuador y en México.

¿Quién tiene la huella ecológica más imponente?

En 1992 dos científicos canadienses descubrieron la forma de medir cuántas materias primas, agua y tierra necesitamos las personas y los países para producir alimentos y otros productos. Es lo que conocemos como huella ecológica y se puede calcular ya sea para una persona o para un país. La huella ecológica del europeo medio es de 4,4 hectáreas y la del estadounidense, 9 hectáreas. China, Estados Unidos y la India tienen, en este caso, la huella ecológica más grande entre los países del globo.

Casi todos los mamíferos son ganado

¿Lo sabías? En la Tierra pastan 1.500 millones de vacas, 175 millones de búfalos de agua domesticados, 1.100 millones de ovejas, 1.000 millones de cerdos, 860 millones de cabras, 60 millones de caballos, 40 millones de asnos… a lo que habría que sumar los 900 millones de perros y los 625 millones de gatos que tenemos como mascotas. Un montón.

No sin mis abejas

Es un secreto a voces. La naturaleza no puede sobrevivir sin abejas, abejorros, avispas y otros insectos voladores. Dependemos de la polinización de los insectos zumbadores para comer peras, manzanas, calabazas… Las abejas elaboran la miel a partir del néctar. Las obreras trabajan sin descanso para recolectar y polinizar pero, por desgracia, los panales están en peligro. Se ha extinguido, solo en Europa, casi un tercio de su totalidad debido a un ácaro: Varroa, que los infecta y mata. Es la mayor amenaza para la abeja. Los pesticidas y otras sustancias tóxicas, tampoco ayudan a las abejas.

Un meteorito tiene el potencial de cambiar el clima

Y muy rápido. Tenemos huellas en el pasado prehistórico, como el meteorito que cayó en México cuando aún caminaban dinosaurios sobre la Tierra y originó una nube de polvo tan grande que desapareció la vida en la Tierra. Al morirse las plantas, los animales herbívoros no tenían nada que comer y también desaparecieron y, con ellos, los carnívoros tampoco tenían nada que llevarse a la boca. El resultado de este impacto de meteorito provocó que los dinosaurios se extinguieran en poco tiempo a causa del cambio climático.

Perdiendo bosques a paso acelerado

Un tercio del planeta está cubierto por bosques pero todos estos bosques están desapareciendo a gran velocidad. Cada año desaparecen el mundo 6,5 millones de hectáreas de bosque natural, el equivalente a 17 campos de fútbol. ¡Al año! Y cada vez que un bosque se esfuma, los animales pierden su hogar y mueren, extinguiéndose parte de vida de nuestro planeta.

Sustituir a las vacas por…

Dentro de poco no será necesario matar a un animal para comer carne. Gracias a la carne in vitro o carne de laboratorio, que emplea células madre de los músculos de distintos animales como vacas, cerdos, pollos… para “cultivar” carne. Además, el proceso es muy eficiente: una sola célula madre sirve para elaborar hasta 10.000 kg de carne.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat