Es posible que conozcas algunas de ellas, pero seguro que muchas otras te sorprenderánCuriosidades del cuerpo humano que desconocemos

Estamos tan acostumbrados a convivir a diario con nuestro cuerpo que pocas veces nos paramos a pensar en todo lo que ocurre en nuestro organismo.

Sin embargo, nuestro organismo todavía alberga muchos misterios sin resolver y los científicos no dejan de fascinarse frente a sus secretos. Es posible que conozcas algunas de ellas, pero seguro que muchas otras te sorprenderán.

  1. ¿Cuántos huesos tenemos?

El ser humano nace con 300 huesos pero a medida que el niño crece, algunos de esos huesos se fusionan hasta que se detiene el crecimiento (a la edad de 25 años, aproximadamente) dejando la cifra de 206 huesos. Por lo que, al menos, 94 de ellos se sueldan entre sí a lo largo de la infancia.

Además, más de la mitad de los huesos se encuentran en las manos y en los pies. Concretamente, cada mano tiene 27 huesos y cada pie 26.

  1. ¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

El número exacto de músculos en el cuerpo humano se encuentra en disputa. Algunos expertos sugieren que hay 639 músculos en total, mientras que otros sugieren que hay más. Lo que sí se sabe es que los músculos más usados están situados en los párpados que se contraen más de 100.000 veces al día. Es curioso que gran parte de su actividad se produzca durante la fase del sueño REM, lo que indica que estamos soñando. Los músculos más vagos están en las orejas: allí hay músculos totalmente impasibles.

  1. ¿Cuántas pestañas hay en cada ojo?

El número de pestañas del párpado superior oscila entre las 150 y 200. En el párpado inferior tenemos entre 80 y 90 pestañas. Y no suelen pasar de los 5 u 8 milímetros, de tamaño. Además, con la madurez se pierde la densidad, es decir pueden ser más delgadas o menos, con el paso de los años.

Otro dato curioso sobre las pestañas es que parpadeamos aproximadamente cada 5 segundos. Teniendo este dato en cuenta, una persona que se mantenga despierto durante 16 horas parpadearía sus ojos unas 11.520 veces al día, lo que supondría más de 4,2 millones de parpadeos durante el año.

  1. ¿Cuántos espermatozoides hay en una eyaculación?

En una eyaculación promedio, el hombre produce entre 1 y 5 ml de semen. De esa cantidad, los espermatozoides solo forman entre el 5 y el 10% generando unos 250 millones de espermatozoides.

De los 250 millones de espermatozoides que hay en una eyaculación, solo uno fecundará el óvulo de la mujer. Aunque el óvulo solo vive unas 24 horas, los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días, esperando a que el óvulo llegue.

  1. ¿Cuál es el tamaño normal de un óvulo?

El óvulo es la célula más grande del cuerpo humano. El óvulo mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano (tiene el tamaño de la punta de una aguja), mientras que el espermatozoide solo alcanza 0.05 milímetros de longitud. Por lo que el óvulo es casi 3 veces mayor que el espermatozoide.

  1. ¿Cuánto aire respiramos normalmente al día?

Teniendo en cuenta que inspiramos y espiramos entre 5 y 6 litros de aire por minuto, eso determina que en 24 horas una persona respira entre 7.200 y 8.600 litros. Si lo contabilizamos por respiraciones, entonces realizamos unas 21.000 por jornada.

Gracias a este proceso, el organismo asimila el oxígeno que necesita y expulsa dióxido de carbono. Se calcula que nuestra aportación diaria al volumen de CO2 en la atmósfera es, en condiciones normales, de poco más de un kilo, como el que emite un coche al recorrer cinco kilómetros. Son las plantas y los océanos los encargados de retirar de la circulación cerca del 50% del CO2 emitido por las actividades humanas.

  1. ¿Cuánta materia fecal produce una persona cada día?

El ser humano produce una media de 150 gramos de heces al día, lo que al cabo de una vida supone cerca de 4 toneladas. La evacuación líquida de una persona que bebe un litro y medio de agua al día es de unos 540 litros de orina al año.

  1. ¿Cuántos kilómetros de venas tiene el cuerpo humano?

Se estima que dentro de nuestro cuerpo, tenemos 100.000 kilómetros de venas, es decir, dos veces y media la circunferencia terrestre. Por ellas discurren más de 5 litros de sangre (para que nos hagamos una idea, en un cuerpo de 70 kgs, que esté sano, hay aproximadamente 5’5 litros).

  1. ¿Cuántas veces late un corazón a lo largo del día?

El corazón late unas 115.000 veces al día, esto es, una media de 80 veces por minuto o unas 42 millones de veces al año.

A lo largo de una vida promedio de unos 80 años, el corazón llegará a latir más de 3.000 millones de veces. Por lo que el músculo cardiaco puede bombear tanta sangre que podríamos llegar a llenar cerca de un millón de barriles en toda una vida.

  1. ¿Cuánta saliva produce el cuerpo humano?

Cada persona segrega entre 1 y 2 litros de saliva al día. Esta cantidad es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años. Se calcula que una persona que viva 70 años habrá producido unos 34.000 litros de baba, cantidad suficiente para llenar una piscina de tamaño medio.

Pero esta cifra no es la realmente impactante. La velocidad de la saliva en el estornudo puede viajar a una velocidad media de entre 110 y 160 kilómetros por hora.

  1. ¿Cuántos colores distingue el ojo humano?

Los científicos creen que el ojo humano sano es capaz de distinguir hasta 10 millones de colores diferentes. Alrededor de un 12% de la población es capaz de ver algunos millones de colores más que el resto. Se trata de una mutación genética ocular que se denomina tetracromatismo.

  1. ¿Cuáles son los límites de la visión humana?

Puede que este dato te sorprenda pero no hay un límite de cuán pequeño o qué lejos debe estar un objeto para que ya no lo podamos ver. Siempre y cuando un objeto (sea del tamaño que sea o esté a la distancia que esté) transfiera un fotón a una célula de la retina, lo podremos ver. Lo único que le importa al ojo es la cantidad de luz que aterriza sobre él.

  1. ¿Cuántos olores podemos identificar?

Un estudio desarrollado por la Universidad de Rockefeller (Rockefeller University) ha determinado que los seres humanos somos capaces de distinguir hasta 1 billón de olores distintos.

  1. ¿Cuántos cabellos tenemos en la cabeza?

El número total de pelos que hay en la cabeza varía según el color del cabello. Un dato curioso es que los pelirrojos tienen alrededor de 90.000 pelos, mientras que las personas con el pelo negro tienen alrededor de 105.000 y las personas rubias podrían llegar a tener hasta 140.000.

Cada día se nos desprenden del cuero cabelludo entre 35 y 100 pelos. En la almohada nos dejamos una media de 37 pelos. Pero, no os preocupéis porque cada día también se renueva una cantidad equivalente de pelos. Todo sumado resulta que diariamente fabricamos una media de 35 metros de cabello.

  1. ¿Cuánto crecen las uñas en un mes?

Las uñas crecen a una tasa promedio de 3.47 milímetros por mes, o aproximadamente una décima de milímetro por día. Al perder una uña, pueden pasar hasta 6 meses para que esa uña vuelva a crecer por completo. Además, el crecimiento de las uñas es mucho más rápido en los niños que en los adultos, mayor en verano que en invierno, pues la misma uña se renueva en 116 días en verano y 132 en invierno.

Otro dato curioso es que las uñas de la mano derecha crecen más rápido que las de la izquierda y la velocidad de crecimiento en cada dedo es mayor o menor según su longitud; así, crece más la uña del dedo mayor  y menos la del pulgar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat