Cumbre Iberoamericana: España donará 7,5 millones de vacunas a América Latina

Después de dos años, la Cumbre se celebra en Andorra con algunas bajas importantes como Brasil, México, Paraguay, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.

Cumbre Iberoamericana
Twitter @CumbreIberoA

Este miércoles se lleva a cabo la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra. La Cumbre se iba a realizar el pasado noviembre, pero debido a la pandemia se decidió suspender. Luego de algunas bajas, finalmente son 16 los presidentes que participarán.

La reunión busca dar una respuesta común a la crisis generada por la pandemia. Se espera, asimismo, que los países reclamen de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

Ausencias

Las ausencias en la Cumbre Iberoamericana son varias. El presidente brasileño Jair Bolsonaro ya había anunciado que no participaría y este miércoles se confirmó la baja del venezolano Nicolás Maduro, el mexicano Andrés López Obrador y el paraguayo Mario Abdo Benítez. Tampoco participarán Nicaragua, El Salvador.

En el caso de Venezuela, la participación de Nicolás Maduro generó cierta polémica. Desde la oposición venezolana se exigía que no se le permitiera participar. Por esta misma razón es que aún no se ha podido concretar el encuentro entre la UE y la CELAC. Finalmente, Maduro anunció que no estaría presente y que en su lugar estaría la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

España y 7,5 millones de vacunas

El presidente español, Pedro Sánchez, se comprometió a poner a disposición de los países de América Latina 7,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Esta fue la respuesta luego del pedido generalizado de un acceso universal y equitativo de las vacunas.

«Anuncio que el Gobierno de España pondrá a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5% y un 10% del total de vacunas contra el covid-10 que nuestro país reciba a lo largo de 2021. Estimamos que eso supondrá, al menos, 7,5 millones de dosis al finalizar el año», afirmó.

La iniciativa se realizará a través del mecanismo Covax y se pondrá en marcha a mediados de julio, cuando España llegue a los 25 millones de vacunados. Sánchez también se comprometió a instar el debate sobre la liberación de las patentes.

«No habrá recuperación económica ni sanitaria hasta que todos estemos protegidos», dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. «Los retrasos, las demoras, los incumplimientos (…) y el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad entera», agregó el líder de Colombia, Iván Duque.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat