Cumbre de cambio climático: ONU destaca a Uruguay como «uno de los países más limpios de la región»

LA REPÚBLICA presente en la preparación del evento climático más importante del mundo.

8 928

Naciones Unidas tiene sus ojos puestos en Uruguay. La implementación de políticas públicas para reducir la desigualdad, con desarrollo y cuidado ambiental, coloca al país en una situación de privilegio en la región.

Así lo ve el mexicano José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, Naciones Unidas).

«Uruguay es uno de los países que nos impresiona bien, por el camino que ha venido siguiendo tanto para desarrollo como para cambio climático. Además de ser el país posiblemente más equitativo de América Latina y el Caribe, que ya es un gran logro, es también uno de los más limpios de toda la región por la forma en que genera su energía eléctrica», expresó el economista a LA REPÚBLICA en el marco de la PreCop en Costa Rica, donde se prepara el evento de cambio climático más importante del mundo.

Alrededor de 2.000 personas de más de 50 delegaciones internacionales se dieron cita en San José, para preparar la COP, el encuentro climático más importante del planeta que se realizará en Chile en diciembre de este año.

La Cepal invitó a periodistas y medios de toda América Latina a participar de este encuentro preparatorio para crear conciencia sobre la situación de los países de la región y su compromiso con el cambio climático y el desarrollo sustentable. LA REPÚBLICA fue el diario invitado en representación de Uruguay.

En ese marco, el alto jerarca de Naciones Unidas destacó en entrevista con este diario la situación ventajosa en que se encuentra Uruguay con respecto a los demás países de la región.

«Hoy está arriba del 95% en participación de energías renovables en generación eléctrica, gracias a una combinación de fuentes, hidráulica, eólica, solar y de biomasa», explicó Samaniego, lo que ubica al país como «el más limpio de la región».

Huella de carbono

El jerarca de la Cepal destacó como otro aporte positivo a la construcción de una política sustentable el hecho de que Uruguay haya medido la huella de carbono con distintos métodos de producción de carne, «y ha logrado documentar que hay huellas de carbono más bajas con ciertas metodologías y manejo de ganado y de pastos».

Esto fue valorado como un aporte concreto del país a la reducción de ozono, y marca un camino que Uruguay puede seguir para destacar la ventaja de sus productos en el mercado internacional.

«Eso se puede comercializar como carne que tiene menor producción de carbono en su ciclo de vida. Y es una oportunidad, también, que se suma a la de la trazabilidad, para ofrecer al mundo métodos de producción más bajos en carbono», expresó Samaniego.

Esto abre la posibilidad de que el mercado compense económicamente esos productos. «Sobre todo entre los consumidores que son conscientes del cambio climático. De esta manera, la huella ambiental de la producción pecuaria se puede bajar de manera indirecta y continuar avanzando en esta dirección», agregó el director de la Cepal.

El economista de Naciones Unidas consideró que el próximo paso que debe dar el país es modificar su sistema de movilidad pública para deshacerse de los combustibles fósiles, porque «eso hace que su matriz energética no sea tan limpia como podría serlo».

«Si Uruguay logra encontrar la forma financiera para poder sustituir el parque automotor, especialmente el que más utiliza la población, que es el transporte público, dará un tremendo paso adelante. Si se logra transformar los ómnibus a vehículos eléctricos limpios, se logrará avanzar mucho más en la renovación de la matriz energética del país. Y si se hace con la eficiencia suficiente para poder incentivar también el cambio de la movilidad privada, mucho mejor», subrayó Samaniego.

El director de Cepal recalcó que Uruguay es uno de los países que siempre ha estado en la frontera del desarrollo. «Fue uno de los primeros países en urbanizarse, ofreciendo muchos bienes públicos en las ciudades. Fue uno de los pioneros en instalar el transporte público masivo en la región. Soy optimista en que ahora logrará encontrar el sistema de financiamiento de su movilidad pública que le permita dar un enorme paso en materia de renovabilidad».

El auto eléctrico y la región

Para Samaniego, si el país hiciera el intento de producir vehículos eléctricos como lo están haciendo Argentina y Bolivia, «estará totalmente a la vanguardia de un sistema moderno y limpio de movilidad pública. Además de incrementar la diversificación productiva y quedarse con un mejor patrón de producción».

El especialista analizó además la situación de la región y lamentó que «los cambios de presidentes hayan significado movimientos en las políticas ambientales y no necesariamente en el mejor sentido desde el punto de vista climático».

Definió como «errático» el comportamiento de Brasil, donde «el problema de la quema de la Amazonía y la deforestación han sido importantes y se combinan con los cambios climáticos que estamos viendo de mayor desaceleración en toda la región».

En cuanto a Argentina, «apuesta por el yacimiento Vaca Muerta, que desde el punto de vista climático es no deseable y solo se entiende que tome ese camino en su urgencia por obtener divisas».

Paraguay, en tanto, «es un país renovable pero tiene un problema de suelo feroz para producciones que a la larga están muy amenazadas por el propio cambio climático, porque ganadería y agricultura industrial van a ser afectadas por los problemas de desecación».

Por último se refirió a Ecuador y subrayó que si bien ahora tomó una medida que para el tema climático es muy buena, para el social no lo es. «Estamos convencidos que la decisión de retirar los subsidios a la gasolina se podría haber hecho de un modo menos duro para la población ecuatoriana. Se podría haber efectuado a través de una compensación, como la devolución de parte del ahorro fiscal que se hace quitando el subsidio a los combustibles fósiles, pero reintegrándolo a las familias a través de una tarifa plana que es muy progresiva. Pero lamentablemente no se usó ese camino», lamentó Samaniego.

Por primera vez, el tema de género se incluye en la discusión sobre el cambio climático

Se busca promover el impulso de una mayor participación de las mujeres en las negociaciones y acciones climáticas.

Costa Rica será pionera al incorporar el tema de género en la discusión mundial sobre el cambio climático. Así lo anunció a LA REPÚBLICA la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, quien adelantó que su país llevará adelante esta discusión como anfitrión de la Reunión Preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25).

Aguilar cuenta con más de 25 años de experiencia en negociaciones internacionales y programas e iniciativas sobre el avance a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en diversos sectores, instituciones y foros internacionales. «Las mujeres han sido las principales víctimas, debiendo enfrentarse a las consecuencias de la migración climática, muchas veces solas y en inferioridad de condiciones», comentó la diplomática.

Costa Rica es el primer país que eleva el nivel de la discusión política en los temas relacionados a género, inclusión y los derechos humanos en una conferencia climática de esta naturaleza. «Este país es un fiel creyente en el valor de la activa integración del ser humano en la agenda climática y en las acciones que emprende. No solamente creemos que lo imposible es posible, sino que lo seguimos demostrando en nuestras acciones y el decidido impulso que le damos a estos temas tan importantes de la agenda climática nacional e internacional», indicó Aguilar.

La diplomática mencionó que las mujeres y las niñas representan el 49,58 por ciento de la población mundial y está demostrado que su empoderamiento acelera la justicia social, la igualdad, la productividad y el crecimiento económico.

«Este será un encuentro internacional de cambio climático no convencional, no solo por el tema de género sino por el de inclusión, debemos incluir en la discusión a todos aquellos que han sido marginalizados, mujeres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas. Queremos traer a esta discusión los rostros humanos, porque esas son las personas que están sufriendo el cambio climático y son las que pueden traer soluciones. En el caso de las mujeres, somos 3,6 billones de soluciones y sería irrisorio dejarnos afuera», señaló a LA REPÚBLICA.

«Tenemos que hacer cambios tan drásticos que no es suficiente reducir emisiones, es imperativo que atendamos el llamado urgente de las personas jóvenes y que reconozcamos, de una vez por todas, el papel protagónico que tienen las mujeres como líderes y agentes de transformación en las acciones por el clima para las comunidades y las naciones», señaló, por su parte, José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD).

La ciencia debe ser la guía en las discusiones climáticas

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró ayer de manera oficial las PreCOP 25, como antesala del mayor evento mundial sobre cambio climático que se realizará en diciembre de este año en Chile.

«Lo que hoy algunos llaman imposible vamos a hacerlo posible», remarcó el presidente y agregó que «la ambición ambiental no solo es éticamente correcta, para la presente y las futuras generaciones, sino que además es rentable», agregó el primer mandatario.

Christiana Figueres, quien lideró el proceso de negociación del acuerdo de París, fue la encargada de inaugurar la reunión climática PreCop 25 que se realiza en el Centro Nacional de Convenciones en Belén de Heredia, Costa Rica.

Figueres resaltó en su discurso inaugural que debe ser la ciencia y no los políticos quienes «lleven adelante la guía en las discusiones climáticas».

La razón de su planteo es que los tiempos políticos son «cortoplacistas» y el abordaje climático exige una mirada más amplia.

Las primeras discusiones de la PreCop 25 alertaron al mundo sobre la crítica situación climática y la necesidad de actuar con urgencia para atender el problema.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Galíndez dice
    Y eso por cobrar la bolsa camiseta, negocio del frente, pero todo el resto de descargable ¿bandejas plásticos y todo el conjunto de bolsas? No contamina? Que negocio naciones unidas
    1. NTX dice
      Lo que tenes contaminado es el cerebro de tanta mi3rda rosada..corneta!!
  2. SIN.CERO dice
    Lástima que URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC.
  3. jerry dice
    PARA LA OPOSICION «TODO ESTA MAL» ,SEGUN LA SEPAL ,ONU Y MUCHO ORGANISMOS INTERNACIONALES {URUGUAY ES UN EJEMPLO) en inclucion,salud,educacion,servicios sociales. QUIEN MIENTE????????????
  4. Pedro de la Heroica dice
    Es lo que sucede cuando no tienes ninguna industria viva..la contaminación se reduce..y el consumo eléctrico tambien.
  5. SIN.CERO dice
    pedro tenés el balero lleno de bosta rosada eunuco.
  6. AntiCarneros dice
    Arrastrado el diario este. El karma es grande muy grande. Si a ustedes les digo dueño de la republica y todos sus escritores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.