Cultura del acercamiento

Hoy les quiero decir que durante todos estos meses he sentido la necesidad de pensar en la construcción de esa cultura del acercamiento que debemos tener y que se hace tan notorio en estas épocas tan difíciles de pandemia, donde una vez y otra también, cuando por un lado se establecen medidas, inmediatamente, aparecen las voces discordes. Cuando se ve un fenómeno de tan distintas formas, cuando en realidad se trata, precisamente, de cuidarnos entre todos, y cómo no debemos perder esa perspectiva.

A veces, en ese mundo que es el de las redes sociales, se pierde la perspectiva del día a día, y eso es, lo que no debemos perder de vista quienes tenemos responsabilidades tanto políticas como sociales. Por eso, la cultura del acercamiento, desde mi lugar, siento que debe de ser también un punto necesario en lo que tiene que ver en cómo enfrentamos todos estos tiempos.

Obviamente, ni pensamos todos iguales ni seguramente las propuestas que se hacen desde el gobierno, estén acompañando las miradas de toda una sociedad, pero también es verdad que se debe elevar la mira, y por sobre todas las cosas, debemos acercarnos en el entendido que la única forma de salir bien de esta terrible pandemia, que todos los días, se está llevando y cada vez más, lamentablemente, la vida de muchos uruguayos, es precisamente cuidarnos entre todos.

También es verdad que a veces se toman los titulares o el anuncio, y después olvidamos algunos de esos aspectos. Por eso, frente a las últimas medidas, me puse a revisar lo que fueron las acciones que desde la primera instancia de medidas de combate se tomaron respecto a las MiPymes. ¿Y por qué quiero hablar de las MiPymes? Porque representan casi el 40% del PIB, el 94% de las empresas privadas del país, y generan el 67% de los puestos de trabajo en el sector privado, por lo que son un grupo especialmente relevante.

Desde el punto de vista económico, lo son, pero también porque tienen que ver con el día a día de muchísimas familias uruguayas.

El gobierno tomó diversas medidas para apuntalarlas desde el comienzo de la pandemia. Entre ellas, el SiGa emergencia que les permitió tomar créditos con un importante porcentaje de garantía estatal, tasas, períodos de gracia, exoneró 40% de los aportes patronales y personales durante abril y mayo del año pasado para unipersonales, monotributistas y monotributistas sociales del Mides, se flexibilizó el acceso al seguro de desempleo, se creó el seguro de desempleo parcial, se entregaron distintos de subsidios para monotributistas Mides, artistas, se consideró el tema de los alquileres.

También en la Ley de Urgente Consideración (LUC) se tomaron medidas de apoyo para que puedan tributar en función de su facturación. Y podemos seguir enumerando una cantidad de medidas que tienen como centro las Mipymes. ¿Por qué digo esto? Sin lugar a dudas lo primero es la salud, pero también es verdad, y recurro una y otra vez, a ese concepto al que adhiero y defiendo de la libertad responsable, parte también de esa oxigenación que tiene que ver con nuestra fortaleza, también en tiempos de enfrentar crisis, tiene que ver con cómo vamos campiando la situación de nuestras familias.

Cuando nos ponemos a debatir desde distintos lugares las medidas que se van implementando, es bueno pensar lo difícil que en estos momentos es tomar medidas en este justo equilibrio que debe haber en el cuidado de la salud de todos a nivel nacional y eso que tiene que ver también con esa sanidad mental que implica el saber que podemos seguir sosteniendo nuestra fuente de ingreso en esa pequeña y mediana industria. Vuelvo a apostar por la cultura del acercamiento.

Por eso les pido, con independencia de lo que piensan de qué lugar en la sociedad ocupan respecto a responsabilidades, de qué situación entienden que debe considerarse, lo importante es que antes de tomar cualquier decisión, tengamos presente que lo primero es cuidarnos entre todos. Es la única forma que tenemos de salir de esta pandemia, teniendo en cuenta además, que la nueva cepa también tiene que ver con el contagio hacia nuestros niños y niñas.

Apostemos a la cultura en estos momentos del acercarnos con empatía a todos los componentes de esta fantástica comunidad espiritual, como decía Wilson Ferreira.

1 comentario
  1. hugo acevedo dice
    ES INSÓLITO QUE BEATRIZ ARGIMÓN PUBLIQUE UNA COLUMNA DE OPINIÓN EN LA REPÚBLICA E INVOQUE NADA MENOS QUE A WILSON FERREIRA ALDUNATE, QUIEN JAMÁS HUBIERA INTEGRADO UN CONTUBERNIO MULTICOLOR REGRESIVO Y REPRESIVO CON UN PARTIDO MILITAR. ESTE DIARIO, SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ, YA NO ES LA REPÚBLICA. ES UN VOCERO DE LA DERECHA, QUE MANCILLA LA HISTORIA DEL PROYECTO MEDIÁTICO PROGRESISTA FUNDADO EN 1988. COMO EX TRABAJADOR DE ESE MEDIO DURANTE VEINTE AÑOS Y COLUMNISTA DE OPINIÓN DURANTE SIETE AÑOS, ME SIENTO REALMENTE AGRAVIADO. VENDIERON EL RICO PATRIMONIO DE LA REPÚBLICA AL BAJO PRECIO DE LA CONVENIENCIA. LA HISTORIA LOS CONDENARÁ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat